5 frases de los filósofos más importantes de la historia que revelan el secreto para ser felices


La felicidad es un estado mental y emocional de bienestar que se define por emociones positivas y la expresión de alegría.

Hoy en día hablamos mucho de felicidad: en las películas, series y por todas las redes sociales. También hay una variedad de enfoques biológicos, psicológicos, económicos y religiosos que buscan constantemente definir a la felicidad. Incluso hay una rama de la psicología, conocida como la psicología positiva, que se enfoca en estudiar a la felicidad y lo que necesitamos hacer para alcanzar la satisfacción en nuestra vida.

Sin embargo, desde hace miles de años, los filósofos ya lo tenían resuelto.

A continuación verás 5 frases de grandes filósofos de la historia sobre el secreto para alcanzar la felicidad.

5. De Aristóteles, 300 a. E. C., en la antigua Grecia

«La felicidad depende de nosotros mismos».

Para Aristóteles, la felicidad no es algo que surge a partir de regalos, situaciones, logros o eventos en nuestra vida. El filósofo define a la felicidad como algo que creamos nosotros en nuestra interioridad y es nuestra responsabilidad protegerlo.

4. De Friedrich Nietzsche, siglo XIX

«La felicidad es el sentimiento de que el poder aumenta, que una resistencia ha sido superada».

Para Nietzsche, la felicidad es control. Cuando tenemos control sobre lo que nos rodea es que estamos realmente felices. El filósofo alemán creía firmemente en el impacto del poder, o en su defecto de la falta de poder, en la vida de las personas. En otras palabras, cuando las personas son capaces de tomar el control y el poder de sus vidas y experiencias, es entonces que encuentran la felicidad.

3. De Sócrates, 450 a. E. C.

«El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos».

Para Sócrates, la felicidad no deriva de experiencias externas ni de recompensas externas o elogios externos. Para el filósofo, la felicidad proviene de nuestras experiencias privadas, de nuestras recompensas internas y de toda expresión de nuestro yo interno.

2. De Platón, siglo IV a. E. C.

«El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz».

Para Platón, la felicidad es definida de un modo muy similar al de su profesor, Sócrates. Para el filósofo la felicidad se caracteriza por surgir de los logros personales, dónde la satisfacción deriva de nuestras buenas acciones y no por el valor que estas acciones tienen para la sociedad.

1. De Lao Tzu, 600 a. E. C en China

«Si estas deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente».

Para la misteriosa figura de Lao Tzu, la felicidad está en vivir en el momento. Como bien lo describe la locución latina más célebre en el mundo entero: «Carpe diem, quam minimum credula postero» que en español significa «aprovecha el día, no confíes en el mañana».

Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente