Según este estudio científico, la vida después de la muerte sería posible ya que seguimos siendo conscientes


La muerte es inevitable para todo ser humano, se trata de la terminación de las funciones biológicas que el cuerpo mantiene durante la vida. Un ser humano puede morir por distintas causas desde el envejecimiento biológico hasta accidentes y traumas.

Para el ser humano, la idea de morir no es nada placentera, de hecho es la fuente de todos nuestros miedos y emociones negativas, en particular nos aporta ansiedad, miedo, tristeza depresión, solitud, entre muchas otras emociones.

Por esto es que la muerte nos aterra y nos fascina al mismo tiempo ya que queremos saber qué sucede después de morir, pero no queremos morir. Sin embargo, es difícil estudiarla de un punto de vista científico, ya que para obtener resultados científicamente válidos se necesitan análisis, pruebas, y conclusiones​.

Pero el ser humano insiste en que después de la vida tiene que haber algo más, incluso para muchas religiones la muerte no es el fin de la vida. Por ejemplo, en la religión católica la muerte forma parte de la vida y es cuando el ser humano recibe una recompensa o un castigo según su comportamiento a lo largo de su vida.

Pero ¿qué dice la ciencia al respecto? Según la ciencia, parecería que no estamos tan equivocados al pensar que luego de la muerte no hay exactamente muerte. Un grupo científico postuló que luego, cuando morimos, nuestra consciencia sigue intacta.

Consciencia después de morir

En un estudio realizado por la Universidad de Southampton, un grupo científico estudió más de 2000 casos de paros cardiorespiratorios en 15 hospitales del Reino Unido, Estados Unidos y Austria buscando evidencia de una experiencia extracorporal una vez que los pacientes son declarados muertos. De estos casos, 360 personas revivieron luego del paro y el 40 % declaró tener consciencia durante el periodo comúnmente llamado «muerte clínica».

La muerte clínica sucede cuando el corazón deja de funcionar y aproximadamente a los 30 segundos el cerebro frena toda actividad. Es entonces que la consciencia debería dejar de funcionar. Sin embargo, el estudio demostró que las personas continúan teniendo consciencia hasta 3 minutos luego de morir.

El Dr. Sam Parnia, principal autor del estudio, explicó que:

«Contrario a la percepción, la muerte no es un momento específico pero es un proceso potencialmente reversible que ocurre luego de cualquier accidente o enfermedad severa que ocasiona que el corazón, pulmones, o cerebro dejen de funcionar». «Cuando se logra revertir el proceso, se lo denomina «paro cardiorrespiratorio» pero si no se logra revertir se denomina «muerte».

Según el Dr. Parnia, muchas personas pueden experimentar actividad mental cuando mueren, pero es posible que luego de recuperarse, pierdan esa memoria tan breve debido a los efectos del daño cerebral o las drogas tranquilizantes en la memoria. De hecho, tan solo un 2 % de los pacientes describieron haberse sentido conscientes con la sensación de una experiencia extracorporal.

En particular, este estudio reportó el primer hombre que realmente experimentó una experiencia extra-corporal. El hombre de 57 años sufrió un paro cardiorespiratorio y fue capaz de relatar todo lo sucedido a su alrededor con extrema precisión durante su muerte temporal.

El Dr. Parnia explica que esto es significante ya que en general los relatos de experiencias luego de una muerte temporal suelen ser adjudicadas a alucinaciones o ilusiones, porque nunca son tan precisos. En este caso no hay duda de que los relatos del hombre son sus recuerdos.

¿Pero cómo es esto posible? El cerebro deja de funcionar 30 segundos luego de que el corazón se para y no vuelve a funcionar hasta que el corazón vuelve a pompear oxígeno. Y la consciencia esta vinculada con la vida y por ende con el funcionamiento del cerebro.

Es todo muy confuso, pero tal como explicó el Dr. Stephan Mayer, director del Instituto de Medicina Intensiva en la Escuela de Medicina en Mount Sinai: «pensábamos que la muerte era blanco y negro [...]» sin embargo, «morir es una enorme área gris».

Todavía queda mucho por conocer y analizar, pero este estudio tan exhaustivo amplió nuestro entendimiento sobre la muerte y lo que sucede cuando morimos. Y además abre la puerta para próximos estudios que podrían dilucidar lo que es realmente la muerte y quizás eventualmente eliminar el miedo que sentimos hacia lo desconocido.

Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente