Aumenta la resistencia bacteriana a los antibióticos de último recurso

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado sus más recientes datos respecto a la resistencia a los antibióticos y al consumo de estos en la Unión Europea. En 2015, dicha resistencia continuó incrementándose para la mayoría de las bacterias y antibióticos bajo observación. En particular, el porcentaje medio en la UE de la resistencia a carbapenemas por parte de la Klebsiella pneumoniae aumentó de un 6,2 por ciento en 2012 a un 8,1 por ciento en 2015, y a veces se detectó una resistencia combinada a carbapenemas y a polimixinas (por ejemplo, la colistina). Estos dos grupos de antibióticos están considerados antibióticos de último recurso, ya que normalmente son las últimas opciones de tratamiento para pacientes infectados con bacterias resistentes a otros antibióticos disponibles.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha hecho la siguiente declaración: "La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más acuciantes de nuestro tiempo. Si no lo afrontamos, podemos regresar a la época en que incluso las operaciones médicas más sencillas no eran viables, y los trasplantes de órganos o los cuidados intensivos, aún menos. La Comisión Europea lanzará un nuevo Plan de Acción el año próximo para que podamos, junto con nuestros socios en los Estados Miembros de la UE e internacionalmente, continuar asegurando que la prevención y el control de la resistencia a los antibióticos se fortalecen dentro del enfoque que llamamos 'una sola salud'".

La directora en funciones del ECDC, la Dra. Andrea Ammon, ha hecho la siguiente declaración: "La resistencia a los antibióticos ejercida por la Klebsiella pneumoniae es cada vez más preocupante en Europa. Más de un tercio de las muestras aisladas de 2015 comunicadas al ECDC eran resistentes a por lo menos uno de los grupos de antibióticos bajo observación, y resultó habitual una resistencia combinada a diversos grupos. Además, el surgimiento de infecciones por K. pneumoniae con resistencia combinada a las carbapenemas y a la colistina es preocupante y un aviso importante de que las opciones de tratamiento son ahora incluso más limitadas que en el pasado. Sin embargo, la reducción del consumo de antibióticos en la comunidad en seis países es un signo positivo y muestra que estamos empezando a usarlos de forma más prudente. Ello es algo esencial, tanto en la comunidad como en los hospitales, para asegurar que estos fármacos sigan siendo efectivos".

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente