Una argentina entre los 10 científicos más importantes del año a nivel mundial


La revista científica Nature, una de las más prestigiosas del mundo, elaboró un listado con los 10 científicos más influyentes de 2016 e incluyó a una argentina en el conteo.

La cordobesa Gabriela González, que se desempeña en la Universidad de Louisiana en Estados Unidos, lideró el equipo que por primera vez detectó la existencia de ondas gravitacionales, uno de los grandes hallazgos astronómicos del año.

La noticia del hallazgo: «Confirmado: las ondas gravitacionales existen, Einstein tenía razón y ese ruido que escuchás son físicos celebrando»

Recordemos que fue Albert Einstein quien, hace 100 años, planteó la existencia de las ondas gravitacionales como elemento fundamental de la Teoría de la Relatividad. Sin embargo, ni él ni los científicos que durante años estudiaron esta teoría habían podido corroborar su existencia... hasta ahora.

Te explicamos todo en esta nota: «¿Sigues sin entender eso de las ondas gravitacionales? Aquí te lo explicamos»

González, que además es vocera de del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO en inglés), se mostró muy feliz por el reconocimiento y habló con el Diario Clarín respecto a los desafíos que enfrentan a futuro: «Esperamos en los próximos años poder ver nacer un agujero negro. También buscamos detectar ondas gravitacionales periódicas de estrellas rotantes en nuestra galaxia. Por supuesto, lo más lindo sería ver una señal de origen desconocido», aseguró.

La científica es egresada de la carrera de Física de la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y, algunos ya la consideran como una seria candidata al Premio Nobel por su papel protagónico en la investigación.

González recalcó que no cree esto sea suficiente para ser tenida en cuenta por la Academia sueca y se mostró muy agradecida por los comentarios recibidos: «Todos los miembros estamos muy contentos por el reconocimiento de la comunidad científica y del público en general”.

El caso de Gabriela, es un ejemplo más del profundo impacto que pueden tener los investigadores argentinos en la comunidad científica internacional.

Es por eso que hoy más que nunca, resulta fundamental que desde el Estado se fomente el apoyo a las carreras de nuestros científicos. Los resultados están a la vista.

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente