¿Por qué brincas al estar dormido?

¿Has sentido que te caes durante tu sueño? Por lo general esto ocurre mientras estás dormido o estás empezando a dormir. Este “brinco” o arranque del sueño, te podría despertar de repente, se asemeja a un 'salto' y se acompaña en su mayoría por una sensación de caída.

Científicamente a esto se le llama tirón hipnagógico y se refiere a un espasmo muscular involuntario que se produce cuando una persona está a la deriva en el sueño.

El fenómeno es llamado así en referencia al estado hipnótico, que es el período de transición entre la vigilia y el sueño.

Los espasmos musculares pueden ocurrir espontáneamente o pueden ser inducidos por sonido, luz u otros estímulos externos. Algunas personas han reportado tirones hipnagógicos acompañados de alucinaciones, durante el sueño tienen la sensación de caer, luces brillantes o ruidos fuertes provenientes del interior de la cabeza.

Los arranques del sueño son muy comunes, investigaciones afirman que el 70% de las personas los experimentan.

(Ver: 11 Sorprendentes cosas que no sabes sobre dormir)

Algunos científicos afirman que ciertos factores, como el estrés, la ansiedad, la fatiga, la cafeína y la privación del sueño, aumentan la frecuencia o la gravedad de los tirones hipnagógicos.

Una hipótesis sobre el por qué se producen estos tirones hipnagógicos habla de que es una transición natural del cuerpo ya que por adaptación siempre estaremos alerta a dormir, provocando que los nervios tengan una "falla de encendido" durante el proceso.

(Ver: ¡Entrena tu cerebro para conciliar el sueño en menos de un minuto!)

Otra teoría es que el cerebro malinterpreta esencialmente la relajación como una señal de que la persona dormida está cayendo, y hace que los músculos reaccionen rápidamente.

¿Te ha pasado últimamente?

Ver VIDEO en MUY INTERESANTE

Fuente MUY INTERESANTE 



Artículo Anterior Artículo Siguiente