Saturno podría ser el auténtico defensor de la Tierra de impactos de asteroides

Hasta la fecha, Júpiter es citado como el protector de la Tierra de los potencialmente destructivos asteroides, pero últimas investigaciones colocan a Saturno como el auténtico héroe del día.Saturno eclipsando el Sol, fotografiado por la sonda Cassini (NASA).

Nuevas simulaciones sugieren que Júpiter no puede ser el “escudo planetario” que muchos hemos hecho que el gigante de gas sea, todo parece indicar que el segundo gigante gaseoso, Saturno, puede estar desempeñando un papel crucial en la trayectoria de los asteroides fuera de la Tierra.

El concepto de “Júpiter como escudo” surgió de una interpretación errónea de un artículo de George Wetherill en 1994, científico planetario de la Institución Carnegie (fallecido en 2006), según el científico planetario Kevin Grazier. El artículo de Wetherill argumentaba que los sistemas con “Júpiter fallidos” (es decir, sistemas estelares sólo con planetas de quizás Urano y el tamaño de Neptuno o más pequeño) tendrían regiones de origen cometario más densamente pobladas y que “expulsarían un número menor de cometas al espacio interestelar”.

Kevin Grazier, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, intentó replicar el trabajo de Wetherill desde 1994. El objetivo era ver lo que había cambiado con la informática más avanzada de hoy en día.Diagrama de Saturno realizado por Galileo en 1616.

Grazier ha encontrado que, a través de simulaciones, un pequeño cuerpo típico como un asteroide o un cometa entre Júpiter y Saturno será expulsado, pero muchos de ellos son expulsados ​​después de pasar al sistema solar interior. Otras simulaciones (algunas excluyendo Júpiter de las ecuaciones, y otras excluyendo Saturno) muestran que son necesarios ambos planetas combinados para mover de forma fiable objetos fuera del sistema solar. Si sólo existe un planeta de los dos, se crea (según la simulación) un cinturón de material y sólo unos pocos cuerpos pequeños permanecerían fuera del sistema solar.Tamaños relativos de Júpiter y Saturno.

El estudio, que se ha publicado en la revista Astrobiology, también encontró que la influencia de Júpiter es más crucial cuando se trata de depositar cuerpos volátiles en los planetas del sistema solar interior, como la Tierra. “Volátiles” son compuestos con bajo punto de ebullición, tales como agua. Se encontró que la gravedad de Júpiter ralentizaría el paso de asteroides y cometas a través del sistema solar interior, haciendo más probable que el material de estos pequeños cuerpos se acumularan en la Tierra y otros lugares.Tamaños relativos de Saturno y la Tierra.

Se cree que el agua proviene de cometas y asteroides, pero el origen real del agua de la Tierra todavía es en parte enigmática. Por ejemplo, los estudios del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko por la nave espacial Rosetta, mostraron que el hielo de agua en el cometa tiene una composición diferente a la que se encuentra en los océanos de la Tierra. Esto significa que los cometas del tipo de Rosetta no pueden haber sido responsables del agua de la Tierra.

El estudio de Kevin Grazier sostiene, por tanto, que el papel de Júpiter en el sistema solar es menos un escudo y más como un portador de agua y otros “volátiles que permiten la vida” a los planetas terrestres, y que Saturno desempeña un papel mucho más grande a la hora de desviar asteroides y Cometas.

¿QUÉ SON LOS ASTEROIDES?:

http://blog.meteorologiaespacial.es/2015/09/11/que-son-los-asteroides/

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS COMETAS Y LOS ASTEROIDES?:

http://blog.meteorologiaespacial.es/2014/11/20/cual-es-la-diferencia-entre-los-cometas-y-los-asteroides/

Fuente EL BLOG DE GAME 



Artículo Anterior Artículo Siguiente