La física está buscando las pruebas de la quinta fuerza de la naturaleza en el centro de nuestra galaxia

Hasta donde sabemos, nuestro universo se encuentra regido por las 4 fuerzas de la naturaleza, que son la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil.

Sin embargo, este sistema no parece explicar por completo todo lo que debería: existen indicios de que hay en el universo más fuerza de gravedad de la que toda la materia visible puede generar.

Si el asunto es como creen estos físicos y es todo fruto de una quinta fuerza de la naturaleza, es probable que debamos repensar la gran parte de los modelos físicos que tenemos actualmente e incluso nuestra forma de entender el universo.

Las 4 fuerzas de la naturaleza

Las 4 fuerzas que nombramos anteriormente son las que forman al modelo estándar de la física, el cual usamos para explicar y predecir el comportamiento de las partículas que componen al universo.

En la pequeña escala tenemos a las dos fuerzas nucleares; la fuerza nuclear fuerte —que se encarga de mantener a los núcleos atómicos en su lugar— y la fuerza nuclear débil —que se encarga de permitir que ciertos átomos sean afectados por la radiación—.

Mientras tanto, en la gran escala se encuentran la gravedad y el electromagnetismo. La primera de ellas se encarga de que las galaxias enteras no se conviertan en una especie de pinball o flipper cósmico gigante. Por otra parte el electromagnetismo se encarga de mantener a las moléculas juntas.

¿Por qué están buscando la quinta fuerza?

Frente a los problemas que tenemos entre la realidad y la teoría ha surgido desde la física una solución llamada «materia oscura».

No obstante, no ha sido de gran utilidad debido a que ni siquiera nuestra tecnología más avanzada es capaz de demostrar su existencia de forma empírica.

Debido a la necesidad de encontrar una explicación a la brecha entre nuestra teoría y nuestras mediciones es que algunos físicos han propuesto la existencia de una posible quinta fuerza de la naturaleza que funcione de una forma en la que no hayamos pensado anteriormente.

«La teoría de Einstein describe a la gravedad de una forma bonita pero hay mucha evidencia que demuestra que la teoría tiene agujeros» indica Andrea Ghez, directora de la Universidad de California de Los Angeles Galactic Centre Group.

Incluso ella ha señalado que «nuestra teoría actual es inadecuada» para explicar «la forma en la que nuestro universo funciona» y para explicar «qué es un agujero negro» o «la mera existencia de agujeros negros supermasivos».

Por esta razón es que Andrea Ghez y su equipo se han puesto a buscar esta quinta fuerza y lo están haciendo de una forma más que innovadora.

¿Cómo se pretende encontrarla?

Según Ghez y su equipo el mejor lugar para buscar esta nueva fuerza es en donde haya una fuerza de gravedad más fuerte para poder encontrar mejor las pequeñas diferencias.

Este grupo de investigadores ha analizado imágenes del corazón de la Vía Lactea en donde creen que pueden seguir de cerca a las estrellas cercanas al agujero negro supermasivo de nuestra galaxia.

La esperanza de los investigadores radica en poder medir la influencia directa de la gravedad en los movimientos de las estrellas para poder saber si es que hay algo más afectándolas.

«Realmente esto es emocionante» indicó la propia investigadora. «Nuestro trabajo estudiando a las estrellas del centro de nuestra galaxia está abriendo un nuevo método para ver cómo funciona la gravedad».

Por otro lado el equipo mantiene las esperanzas sobre un suceso que están esperando para el próximo año en el cual una estrella llamada S0-2 se acercará como nunca antes al agujero negro supermasivo de nuestra galaxia siendo atraída por la máxima fuerza gravitacional.

Ellos creen que de existir una diferencia con la predicción de la teoría de la relatividad general ese será el mejor momento para detectarlo.

Según la investigadora en el caso de que «la gravitación» sea impulsada «por algo más que la teoría de la relatividad general de Einstein» se podrán observar entonces «pequeñas variaciones en las trayectorias orbitales de las estrellas».

Si bien no podemos estar seguros aún de la existencia de la quinta fuerza de la naturaleza está claro que deberemos seguir investigando los indicios encontrados para saber cómo y por qué la brecha entre la teoría y las observaciones existe.

La existencia de una nueva fuerza de la naturaleza realmente cambiaría por completo todo aquello que creemos conocer.

Fuente TENDENCIAS 21



Artículo Anterior Artículo Siguiente