ÚLTIMA HORA: El equipo de investigación de la misión Kepler de la NASA publica 219 nuevos candidatos a exoplanetas

El equipo de telescopio espacial Kepler de la NASA ha publicado un catálogo de observación de posibles candidatos a 219 nuevos planetas, 10 de los cuales son de tamaño parecido a la Tierra y están en órbita alrededor de la zona habitable de su estrella, y además tendrían una superficie de planetas rocosos.

Este es el lanzamiento de catálogo más completo y detallado de exoplanetas candidatos, que son planetas fuera de nuestro sistema solar, de los primeros cuatro años de datos de Kepler.

Con el lanzamiento de este catálogo, derivado de los datos disponibles públicamente en el Archivo Exoplanetario de la NASA, ahora hay 4.034 candidatos planetarios identificados por Kepler. De los cuales, 2.335 han sido verificados como exoplanetas. De cerca de 50 candidatos que estarían dentro de la zona habitable y que tendrían un tamaño cercano al de la Tierra detectados por Kepler, más de 30 han sido ya verificados.

Además, los resultados que utilizan los datos de Kepler sugieren dos agrupaciones de tamaños diferentes de planetas pequeños. Ambos resultados tienen implicaciones significativas para la búsqueda de la vida. El catálogo final de Kepler servirá de base para más estudios para determinar la prevalencia y demografía de los planetas en la galaxia, mientras que el descubrimiento de las dos poblaciones planetarias distintas muestra que aproximadamente la mitad de los planetas que conocemos en la galaxia no tienen superficie, o se encuentran debajo de una atmósfera profunda y aplastante, un ambiente poco probable para que la vida sea acogida.

Los hallazgos han sido presentados en una conferencia de prensa hoy lunes en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California.

“El conjunto de datos de Kepler es único, ya que es el único que contiene una población de estos casi análogos de la Tierra – planetas con aproximadamente el mismo tamaño y con una órbita parecida al de la Tierra”, dijo Mario Pérez, científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA.

El telescopio espacial Kepler busca planetas detectando la minúscula caída en el brillo de una estrella que ocurre cuando un planeta cruza delante de él, llamado tránsito.

Este es el octavo lanzamiento del catálogo de candidatos Kepler, recogido por el reprocesamiento de todo el conjunto de datos de las observaciones de Kepler durante los primeros cuatro años de su misión principal. Estos datos permitirán a los científicos determinar qué poblaciones planetarias -desde cuerpos rocosos del tamaño de la Tierra, hasta gigantes gaseosos del tamaño de Júpiter- constituyen la demografía planetaria de la galaxia.

Para asegurar que muchos planetas encontrados no eran encuentros erroneos, el equipo introdujo sus propias señales simuladas de tránsito planetario en el conjunto de datos y determinó cuántos fueron correctamente identificados como planetas. Luego, agregaron datos que parecen venir de un planeta, pero en realidad eran señales falsas, y verificaron la frecuencia con que el análisis confundió estos con los candidatos del planeta.

“Este catálogo cuidadosamente medido es la base para responder directamente a una de las preguntas más convincentes de la astronomía: ¿cuántos planetas como nuestra Tierra están en la galaxia?”, Dijo Susan Thompson, investigadora del Instituto SETI en Mountain View, California, y líder autor del estudio de catálogo.

Un grupo de investigación aprovechó los datos de Kepler para realizar mediciones precisas de miles de planetas, revelando dos grupos distintos de planetas pequeños. El equipo encontró una división limpia en los tamaños de planetas rocosos, de tamaño Tierra y planetas gaseosos más pequeños que Neptuno. Pocos planetas se encontraron entre esos grupos.

Usando el Observatorio W. M. Keck en Hawai, el grupo midió los tamaños de 1.300 estrellas en el campo de Kepler para determinar los radios de 2.000 planetas Kepler con exquisita precisión.

Parece que la naturaleza comúnmente hace planetas rocosos hasta un 75 por ciento más grandes que la Tierra. Por razones que aún no entienden los científicos, aproximadamente la mitad de esos planetas toman una pequeña cantidad de hidrógeno y helio que hacen aumentar drásticamente su tamaño, permitiéndoles “saltar la brecha” y unirse a la población más cercana al tamaño de Neptuno.

La nave espacial Kepler continúa haciendo observaciones en nuevos parches del cielo en su misión extendida, buscando planetas y estudiando una variedad de objetos astronómicos interesantes, desde conglomerados estelares lejanos hasta objetos como el sistema TRAPPIST-1 de siete planetas del tamaño de la Tierra, más cerca a casa.

Fuente EL BLOG DE GAME 



Artículo Anterior Artículo Siguiente