Las plantas toman decisiones igual que los seres humanos o los animales

Un estudio observa que corren riesgos cuando hace falta

Las plantas son aversas al riesgo cuando serlo les garantiza la supervivencia, y propensas a él cuando es la única oportunidad que tienen para sobrevivir, igual que los seres humanos o los animales. Un experimento con la planta del guisante ha demostrado que eligen una maceta u otra para crecer según los mismos criterios que los seres con sistema nervioso.

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Tel-Hai College (Israel) ha demostrado que las plantas del guisante pueden demostrar sensibilidad al riesgo - es decir, que pueden tomar decisiones de adaptación que tengan en cuenta la variación ambiental, una habilidad previamente desconocida fuera del reino animal.

En el estudio, publicado en la revista Current Biology, las plantas de guisante se hicieron crecer con sus raíces divididas entre dos macetas, haciendo frente así la decisión de qué olla priorizar.

En un experimento preliminar, los investigadores demostraron que las plantas hacían crecer más raíces en una macete dotado con niveles más altos de nutrientes -una respuesta adaptativa similar a la de los animales que comen más de los alimentos más ricos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente