Mañana 3 de julio, a las 20:11 horas UT, nuestro planeta Tierra se encontrará justo en el afelio de su órbita o dicho de otra manera en el punto más alejado del Sol. Cuando la Tierra alcance el afelio mañana nos ubicaremos a 1,01668 unidades astronómicas (UA) del Sol. Esto se traduce en 152,1 millones de kilómetros. En enero estamos realmente a un 3,3% más cerca del Sol que respecto como estaremos mañana. La inserción de un día extra cada año bisiesto hace que la fecha para el afelio de la Tierra varíe lentamente entre el 3 de julio y el 6 de julio.
El afelio ubica a la Tierra a 4,8 millones kilómetros más lejos del Sol que el perihelio de principios de enero. La excentricidad de nuestra órbita, es decir, la cantidad en que la órbita de nuestro planeta varía de circular a elíptica es de 1,7%.
El afelio ubica a la Tierra a 4,8 millones kilómetros más lejos del Sol que el perihelio de principios de enero. La excentricidad de nuestra órbita, es decir, la cantidad en que la órbita de nuestro planeta varía de circular a elíptica es de 1,7%.
Pero nuestra variación en la distancia desde el Sol juega un factor en el clima a largo plazo también. Nos movemos un poco más lentos cuando estamos más lejos del Sol, asegurando veranos en el hemisferio norte un poco más largos que los inviernos (4 días aproximadamente). La variación de la insolación solar entre el afelio y el perihelio actualmente favorece veranos secos y cálidos en el hemisferio sur.
Sin embargo, estos factores también están cambiando poco a poco también.
La excentricidad de nuestra órbita varía de entre 0.000055 y 0.0679 en un lapso de unos 100.000 años. Nuestra tendencia actual es que la excentricidad va disminuyendo lentamente.
La inclinación de nuestro eje de rotación oscila entre 22,1 y 24,5 grados durante más de 41.000 años. Este valor es también actualmente en una tendencia decreciente.
Y, por último, la precesión del eje y del ábside de precesión de la Tierra se combinan para mover lentamente la fecha del afelio y del perihelio una vez nuestro calendario una vez cada 21.000 años.
Estos se combinan para formar lo que se conoce como ciclos de variación climática de Milankovitch a largo plazo, que se expresó por primera vez por el astrónomo Milutin Milankovic en 1924. El cambio climático antropogénico es un recién llegado a la escena geológica.
Diferencia entre Afelio y Perihelio
¿Quieren observar el afelio y el perihelio de la Tierra por sí mismo? Si ustedes pueden fotografiar al Sol de forma filtrada sin dañar la cámara, intenten hacer esto: tomar una imagen del Sol hoy, y tomar otra en el perihelio el próximo año el 2 de enero. Asegúrese de utilizar la misma configuración de la cámara (zoom, opciones, etc…), por lo que la única variación que notarán será el tamaño angular del mismo Sol. El disco del Sol varía de 33′ a 31′ de ancho. Esto es pequeño pero perceptible. Tales variaciones de tamaño entre el Sol y la Luna también pueden significar la diferencia entre un eclipse solar anular y total.
Todos los planetas tienen su afelio y perihelio. Plutón, tuvo su perihelio el 1989. Actualmente Plutón se dirige hacia su afelio que se producirá en el año 2114.
Fuente EL BLOG DE GAME