El dolor en la planta del pie al pisar el suelo al despertar puede ser señal de una enfermedad

Si te ha pasado que al levantarte de la cama en la mañana y pisar el suelo sientes un gran dolor en la planta del pie, deberías tener más cuidado, pues existe una condición llamada fascitis plantar que podría ser la responsable.

Pero no te preocupes, porque aunque puede ser una condición dolorosa, es generalmente tratable con medidas simples.

La fascitis plantar: causas y explicación

Los síntomas son bastante claros: cuando te levantas de la cama en la mañana sientes un gran dolor al apoyar el pie en el suelo. Si esto te sucede, podrías estar sufriendo de esta condición.

La fascitis plantar suele observarse más frecuentemente en mujeres mayores de 40 años, aunque los hombres también la sufren bastante, sobre todo cuando su empleo exige pasar mucho tiempo de pie.

Pasar mucho tiempo parados, la sobrecarga, los golpes o el sobrepeso, favorecen la aparición de esta condición, del mismo modo que ciertos tipos de arco del pie como en el pie cavo o el pie valgo.

La aparición de dolor en las mañanas, o más bien cuando despiertas, tiene una explicación lógica que tiene que ver con esa zona del pie llamada fascia plantar, que puede verse inflamada debido a las causas anteriormente señaladas.

La fascia descansa por la noche, quedándose sin estiramiento, haciendo que el dolor aparezca en las primeras horas del día cuando la persona hace movimientos. El dolor desaparece durante el resto del día con la actividad o con los estímulos de la caminata, pues la zona entra en calor, estirándose,

¿Cuáles son los tratamientos?

Lo ideal es acudir a un especialista que realice estudios como radiografías o ultrasonidos para descartas que en realidad se trate de otras patologías con síntomas similares. Si la fascitis fuera confirmada se pueden llevar a cabo tratamientos con antiinflamatorios o corticoides acompañados de fisioterapia.

Dependiendo de las causas de la fascitis los médicos pueden hacer ciertas recomendaciones, como el tratar de adelgazar en los casos de personas con sobrepeso o el uso de plantillas ortopédicas, o incluso cambiar de calzado. Si la fascitis se debe a un empleo que exige pasar mucho tiempo de pie, los médicos pueden llegar a recomendar períodos de reposo cada cierta cantidad de tiempo.

Si bien estos tratamientos suelen ser más que suficientes, existen casos más severos en donde no queda otra opción que acudir a realizarse una cirugía llamada descompresión de la región subcalcánea.

Para evitar esta enfermedad en la planta del pie es recomendable tener cuidado con nuestro peso, el calentamiento antes de hacer ejercicio y tener cuidado con los zapatos que usamos. Los zapatos con suela flexible pueden ser negativos para esta condición, siendo más recomendable aquellos calzados que tienen la base acolchada para proteger a los pies de los golpes con el suelo.

También es recomendable que tomes descansos regulares para sentarte si pasas mucho tiempo parado.

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente