Bacterias vivas en el hielo polar, observadas directamente por primera vez

Investigaciones publicadas en el Journal of the Royal Society Interface, constatan la observación directa de la actividad microbiana en la nieve ártica y antártica, un ambiente que antes se consideraba estéril.

La nueva evidencia tiene el potencial de alterar las percepciones sobre qué planetas del universo podrían sustentar vida, pero también significa otra cosa.

Impacto del CO2

La observación de esta actividad microbiana también sugiere un impacto aún mayor en los niveles de CO2 en la atmósfera de la Tierra que lo que señalan los estudios de historia climática de núcleos de hielo. Los científicos del clima usan muestras de núcleos de hielo para observar los niveles prehistóricos de CO2 en la atmósfera, pero se hace bajo la suposición de que existe una actividad biológica limitada que altera el ambiente en la nieve durante su transición al hielo.

Según explica la autora principal de la investigación, Kelly Redeker, del Departamento de Biología de la Universidad de York:

Como la actividad microbiana y su influencia en su entorno local nunca se han tenido en cuenta al buscar muestras de gas en el núcleo de hielo, podría proporcionar una fuente moderada La respiración por bacterias puede tener niveles ligeramente aumentados de CO2 en bolsas de aire atrapadas dentro de los casquetes polares, lo que significa que antes de la actividad humana, los niveles de CO2 pueden haber sido incluso más bajos de lo que se pensaba anteriormente.

Fuente XATAKA


Artículo Anterior Artículo Siguiente