Mañana nos visita de nuevo Phaeton, el asteroide que forma la lluvia de estrellas de las Gemínidas

Mañana sábado 16 de diciembre nos visita de nuevo el asteroide 3200-Phaeton. Aunque se trata de uno de los asteroides que trata de acercarse a la Tierra, esta vez su máximo acercamiento a la Tierra pasará a poco más de diez millones de kilómetros de casa (unas 26 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por ello no supone ningún tipo de riesgo para nuestro planeta). Ello supondrá una buena oportunidad para poder observarlo

Phaeton se trata de un asteroide de 5,1 km de diámetro y tiene un periodo de rotación de tan solo 4 horas. Su órbita es curiosa ya que es más parecida a la de un cometa más que la de un asteroide, pero aun así nos visita cada 523 días aproximadamente.

No siempre, es decir, no cada año coincide en un máximo acercamiento a la Tierra. Su próximo gran acercamiento (por decirlo de una manera) ya no será hasta el 7 de octubre del 2026.

Phaeton es el cuerpo progenitor de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, visible durante estos días aunque el día de máxima actividad fue el pasado 13 de diciembre.

Los restos del asteroide Phaeton son los causantes de que se formen las Gemínidas. Las trayectorias de estos meteoros muestran una convergencia hacia la constelación de Géminis, que es donde está el radiante.

En su máximo acercamiento al Sol (Perihelio), se acerca a nuestra estrella a tan solo 0,14UA o lo que es lo mismo que a unos 21 millones de km. Hay que tener en cuenta que este punto cercano es más cerca que incluso Mercurio, ubicado a unos 46 millones de km de nuestra estrella. Ello significa que estaríamos hablando de un asteroide que podría parecerse mucho a un cometa ya que en su máximo acercamiento al Sol esté alcanza temperaturas superiores a los 1000K y por ello puede fracturarse y dejar una pequeña cola de polvo muy tenue.

Fuente EL BLOG DE GAME 



Artículo Anterior Artículo Siguiente