Los satélites Swarm constatan una variación acelerada del campo magnético de la Tierra

Está cambiando su orientación y se debilita a un ritmo mayor de lo esperado

El campo magnético terrestre que nos protege de la radiación solar y de los rayos cósmicos está cambiando su orientación y debilitándose a un ritmo mayor de lo esperado, han revelado los datos del trío de satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA). En caso de que la fuerza este campo se redujese, partículas cargadas procedentes del Sol y los rayos cósmicos podrían penetrar en la atmósfera de la Tierra. Por Ana Alonso.

Simulación por computadora de las líneas del campo terrestre en un periodo estándar entre inversiones (azules cuando el campo apunta hacia el centro y amarillas cuando apunta hacia fuera); el eje de rotación de la tierra está centrado en la vertical; la densa agrupación de líneas corresponde al interior del núcleo terrestre.

El campo magnético terrestre es el campo magnético que se extiende alrededor de toda la Tierra (desde el núcleo hasta magnetosfera), y su existencia es conocida (en uno u otro sentido) desde hace siglos, gracias al uso de las brújulas como método de orientación.



Artículo Anterior Artículo Siguiente