El eclipse lunar más largo del siglo XXI

El eclipse lunar total más largo del siglo XXI está a unos días de suceder. El próximo 27 de julio de 2018 la Luna se teñirá de rojo a consecuencia de un eclipse lunar.

Durante los eclipses de luna, la luna llena desaparecerá brevemente de la vista y reaparecerá con un tono rojo intenso. Este fenómeno conocido como eclipse Blood Moon o “luna de sangre” durará aproximadamente una hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojizo. De principio a fin, todo el evento celestial durará casi 4 horas.

El eclipse del viernes 27 de julio será visible en gran parte de África, Oriente Medio, el sur de Asia y la región del Océano Índico tendrán una buena vista debido al clima, comentó el científico lunar Noah Petro, del Goddard Space Flight Center de la NASA para el portal Space

En algunas zonas de Sudamérica se podrá ver parcialmente el eclipse, no así en el resto de América. Sin embargo, se podrá apreciar gracias a las transmisiones de diversos observatorios como la NASA.

¿Qué es el eclipse de “luna de sangre”?

Este fenómeno se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. La Luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la Luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda corta (en colores como verde o azul).

A lo largo del mes, la Luna se mueve más hacia el centro de la sombra y luego hacia afuera y lejos de ella, creando las diversas fases de la Luna.Aproximadamente dos veces al año ocurre algo inusual y la Luna pasa a través del centro de la sombra de la Tierra, en una sola noche, creando un eclipse lunar total.

¿Por qué es el más largo del siglo?

“Lo que controla la duración del eclipse lunar es la posición de la Luna a medida que pasa a través de la sombra de la Tierra”, comentó Petro.

La parte más oscura de la sombra de la Tierra se llama umbra. La umbra es un cono que se extiende desde la Tierra en dirección opuesta al Sol.

“La Luna puede pastar a través del cono, o ir a la derecha por el medio. Eso [el medio] tiene un eclipse de mayor duración”, dijo. “Esta vez, la Luna está pasando más cerca del centro de ese cono, y por lo tanto es un poco más larga que el eclipse que tuvimos en enero del mismo año (2018)” comentó Petro.

Además, la Luna estará en un punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita. Eso significa que nuestro satélite natural aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará un poco en atravesar la sombra de la Tierra.

Marte se acerca a la Tierra el mismo día

A finales de este mes julio, Marte se aproximará a la Tierra como nunca desde 2003. El planeta estará en oposición a la estrella luminosa el viernes 27 de julio, lo que significa que estará frente al Sol en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al Sol en su órbita.

Como consecuencia, la distancia mínima de Marte a la Tierra se reducirá a aproximadamente 57.58 millones de kilómetros el 30 de julio, cuando el diámetro aparente del disco del planeta sea tan grande como 24.3 segundos de arco, casi el mayor que puede obtener, 25.1 segundos de arco.

Fuente MUY INTERESANTE 



Artículo Anterior Artículo Siguiente