Los 8 niveles de conciencia del liderazgo

Conocerte a ti mismo es entender la visión de su mundo, ¿sabes cuál es tu estado de liderazgo? 

Descúbrelo.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Actualmente existen muy pocas personas que están dispuestas a asumir el liderazgo, para reunir y organizar a otras personas en torno a causas comunes.

El ser líder te puede llegar por sorpresa y para liderar y gestionar correctamente a tu equipo, requieres conocerte a ti mismo y a cada uno de los integrantes, es muy importante entender la visión de su mundo, y con esto me refiero a su manera de pensar, sistema de creencias, paradigmas, sistema de valoración, etc.

El Dr. Clare W. Graves en su libro “The Never Ending Quest” expresa que existen 8 estados o niveles de conciencia los cuales permiten entender la “visión del mundo” de las personas; estos estados no son fijos, entramos o salimos en ellos de acuerdo a las circunstancias que estemos viviendo en el momento.

Conocer esta información no solo te permite saber en qué aspectos requieres trabajar, sino también como motivar o impulsar a tu equipo.

Los 8 niveles de conciencia son:

1. Beige: Conciencia Instintiva. Haz lo que necesites para mantenerte vivo. Este nivel de conciencia sale en las situaciones de riesgo, es lo que te hace correr o pelear.

2. Púrpura: Conciencia Tribal. Busca la seguridad en el grupo. Necesita un grupo y a un líder para accionar, es un estado de conciencia muy común en países latinos.

3. Rojo: Conciencia de Poder. Busca el poder sobre los demás, es egocéntrico. Es líder por naturaleza, lamentablemente al ser egocéntrico comete el error de no escuchar a los demás.

4. Azul: Conciencia Normativa. Busca el orden y tener certeza en cada paso. Puede ser líder, las organizaciones antes funcionaban bajo el orden y planeación, actualmente si no tienes flexibilidad es poco probable sobresalir.

5. Naranja: Conciencia Práctica. Siempre está en movimiento, analiza y visualiza estrategias para prosperar. Emprendedor por naturaleza, por sus ganas de crecer y prosperar puede involucrarse en dos o más proyectos.

6. Verde: Conciencia Ecológica. Es igualitario y construye relaciones con otros. Busca la construcción de consensos, al ser igualitario no busca el poder, pero tampoco someterse a él.

7. Amarillo: Conciencia Integradora. Se preocupa por los sistemas que garanticen éxito para él y los demás. Es el líder flexible, vive siempre bajo la premisa “ganar-ganar”.

8. Turquesa: Conciencia Holística. Conectado a restaurar la armonía global.

Muy pocas personas se han posicionado en este nivel, son grandes líderes que han compartido sus ideales con el mundo.

Entender y aprovechar esta información será clave en la integración de tu equipo, ningún nivel es bueno o malo; por ejemplo, actualmente existen muchas personas que quieren cambiar el mundo, tienen ideas para mejorar el ambiente, pero se queda en ideas ya que carecen de conciencia naranja o roja que les permita accionar.

Si entendemos esta información pueden mejorar muchas cosas, no solo el liderazgo, o gestión de equipos sino también la productividad laboral.

Implementar este ejercicio es muy sencillo, sigue los siguientes pasos y desarrolla exitosamente tus soft skills:

  • Identifica tu epicentro. De inicio puede resultarte un poco confuso ubicar en qué nivel está tu centro y seguramente durante tu vida has pasado por alguno o algunos de ellos, pero es importante que seas brutalmente honesto acerca de tu estado actual, de lo contrario seguirás operando de forma inconsciente y el resultado será el mismo.
  • Conoce a tu equipo. Ya que ubicaste tu estado actual, dedica tiempo a conocer a tu equipo, aprovecha ésta información para mejorar o construir la relación y fomentar el trabajo en equipo.
  • Trabaja en ti. El cambio nunca estará en la otra persona, si tú eres conciencia verde y tu equipo no te hace caso, el problema no está en ellos, tú requieres trabajar en el nivel rojo, lo mejor que puedes hacer es comenzar a integrar los distintos estados para el crecimiento de tu proyecto o negocio.
    Fuente ENTREPRENEUR



    Artículo Anterior Artículo Siguiente