Ortorexia o la obsesión de comer saludable

Conoce qué es la ortorexia, el desorden alimenticio que es lo contrario a la anorexia.

Ante un constante bombardeo mediáticoen el que existe una inmensa oferta deproductos genéticamente modificados y alimentos alterados, florece una conducta en muchas de nosotras que da nacimiento a una de las ‘nuevas enfermedades del siglo XXI‘: la ortorexia.

La ortorexia nerviosa es un desorden alimenticio acuñado por el médico estadounidense Steven Bratmany se caracteriza por ser un trastorno obsesivo-compulsivo en el que el paciente sólo ingiere alimentos ‘saludables’.

Excluye de su dieta las grasas, los conservadores, los congeladosy sobre todo, los alimentos transgénicos. De igual manera, evita los productos animales pues considera que son dañinos.

Las personas terminan convirtiéndose en fanáticos extremistas en el cultivo, productos orgánicos y los probióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta nueva enfermedad afecta hoy en día a alrededor de un 28% de la poblaciónde los países occidentales, principalmente mujeres y adolescentes.

Según Rubén Bravo, nutriólogo delInstituto Médico Europeo de la Obesidad,la prevalencia de la ortorexia podría estar en aumento, ya que "la sociedad occidental tiende a los extremos". Las personas se cuidan en exceso o no se cuidan en lo absoluto y "tienden a la autodestrucción con la comidatal y como ocurre con la obesidad?

El mismo Steven Bratmanprecisó que la línea entre comer saludablemente y ser ‘ortoréxico’ radica en la limitación extrema de alimentos y la obsesión a la hora de elegir qué comer. Conductas que tienden a aislar a quienes padecen esta enfermedad y convertirlos en obsesivos-compulsivos que buscanla mejor calidad en los alimentos.

La ortorexia es una enfermedad tan severa como la anorexia y la bulimiaque requiere de asistencia profesional para ayudar a quien la padece. La regla de comer sólamente alimentos ‘saludables’ podría traer una anemia al paciente, lo que conlleva a una descompensación en el cuerpo.

Si crees que tú o algún familiar o amigo cercano padece ortorexia, no dudes en buscar ayuda de un especialista.

Fuente MARIE CLAIRE 



Artículo Anterior Artículo Siguiente