Las 5 Civilizaciones Andinas Principales y sus Características

Las civilizaciones andinas engloban a todo el conjunto de culturas que se desarrollaron dentro del territorio de los Andes centrales abarcando la parte occidental y central de Sudamérica, ocupando grandes zonas de Perú, Bolivia, Ecuador y el norte de Chile.

Los orígenes de estas culturas se remontan a los momentos en los que los primeros pobladores se asentaron en los Andes en condición de cazadores y recolectores ubicándose en los valles de la costa.

En el 4000 a.C comenzó la domesticación de animales y plantas, y para el 3000 a.C la organización en los primeros núcleos urbanos. 

Es a partir del año 2500 a.C que se empiezan a erigir templos y a surgir una organización social, política y administrativa que llevaría a la formación de las más importantes civilizaciones andinas, a saber: Chavín, Tiahuanaco, Nazca y Huari hasta culminar con los famosos Incas.

Al hablar de civilización se hace referencia a todo el conjunto de costumbres, creencias, ideas, cultura o arte de un pueblo o comunidad.

Siendo conformada por la presencia de asentamientos urbanos organizados, distribución social y política avanzada, división social del trabajo, y el desarrollo de actividades comerciales, artísticas, arquitectónicas y científicas de gran importancia.

Todas y cada una de las civilizaciones andinas, a pesar de su antigüedad, lograron cumplir con estas características, siendo civilizaciones altamente desarrolladas que dejaron un legado religioso, artístico y arquitectónico que permanece hasta la actualidad.


Principales civilizaciones andinas 

Chavín

Una de las más antiguas civilizaciones andinas pre-incas, floreció entre los años 1200 al 400 a.C asentándose en la parte norte y central de los Andes.

Uno de los aspectos más resaltantes de esta cultura es su legado religioso, con la construcción del templo Chavín de Huántar que hoy es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La cultura chavín era politeísta, adoraban a múltiples dioses terroríficos entre ellos al Dios Jaguar o Puma, el águila, el cóndor y la serpiente.

Poseían una organización política teocrática donde el sacerdote era la figura de mayor poder y autoridad seguidos por los guerreros.

Desarrollaron una economía exitosa donde la recolección, la caza y la pesca eran los principales medios de subsistencia.

Sus principales aportes se encuentran en el campo de la artesanía y la arquitectura, tras crear preciosas cerámicas en piedra decoradas con animales selváticos y construir la primera ciudad con un sistema de drenaje exitoso, siendo una cultura pionera en el campo de la ingeniería hidráulica.


Tiahuanaco

Considerada como una de las más importantes civilizaciones precursoras del imperio inca, existió entre los años 200 a.C y 1000 d.C. Estaba ubicada en el sureste boliviano cerca del lago Titicaca, considerado como el “centro del mundo”.

Con una religión de tipo politeísta, esta cultura adoraba a numerosos Dioses, entre ellos el más importante, Viracocha. La organización política era teocrática al encontrarse los sacerdotes en la clase social más alta, por encima de los artesanos y comerciantes.

En el ámbito económico se dedicaron a desarrollar la agricultura y la ganadería, construyendo amplios cultivos en plataformas elevadas de césped para producir las cosechas. A la vez que diseñaron grandes acueductos y se dedicaron a la caza, comercio y diseño de artesanías.

No obstante, el principal aporte se encuentra en su arquitectura. tras haber construido palacios, fortalezas, terrazas y dos famosas obras.

La primera, la Portada del Sol, una puerta enorme a modo de templo para adorar al Dios Viracocha; y la segunda, el templo de Kalasasaya, un amplio templo de piedras paradas como dólmenes.


Nazca

Se desarrolló junto a la costa sur del Perú entre los años 1000 y 700 d.C. Siendo una cultura dedicada exclusivamente a la pesca, comercio y agricultura.

Es considerada una de las principales civilizaciones andinas por sus aportes en el campo de la agricultura, tras haber diseñado un importante sistema subterráneo de acueductos, así como haber construido grandes canales para aprovechar el agua y regar los cultivos.

La cultura nazca creó los primeros respirados verticales instaurando grandes avances en el campo de la agricultura.

De religión politeísta, creían en espíritus naturales y chamanes, quienes poseían el más alto grado de importancia social.

Se caracterizaron por la elaboración de hermosas cerámicas y geoglifos conocidos como “Las líneas de Nazca”, que eran figuras geométricas ubicadas al lado de los acueductos.

Famosas hoy día, suelen ser visitadas por representar caminos sagrados y marcar las estaciones, siendo un enorme calendario de figuras.

En el campo de la arquitectura han dado mucho de que a hablar por ser la primera civilización en recrear la primera ciudad, ciudad de Kawachi.

Igualmente la cultura nazca construyó calles, plazas y canales, así como numerosos centros religiosos.


Huari

Considerada como una de las civilizaciones andinas más poderosas de su época, la civilización Huari logró hacerse, entre los años 700 y 900 d.C, con una gran parte de los Andes centrales del actual Perú.

A diferencia de las civilizaciones anteriores, ésta construyó un gran imperio. Sus pobladores fueron conquistadores y además de instaurar un gran ejército, desarrollaron diferentes técnicas agrícolas que les dieron riqueza y establecieron intercambios comerciales.

Fueron una civilización avanzada políticamente al dejar a un lado la distribución teocrática de poder, siendo el Rey Huari la élite, teniendo por debajo a la nobleza guerrera, los funcionarios administrativos, la clase sacerdotal y el pueblo conformado por artesanos, comerciantes, agricultores y pescadores.

No obstante, su religión continuaba siendo politeísta adorando al Dios Viracocha como ser supremo.

En el ámbito de la economía, se utilizó la tecnología de terrazas y se crearon redes de caminos comerciales, realizando intercambios de minerales, cerámica, comida, textiles y orfebrería.

Su principal aporte se encuentra en la arquitectura, tras haber construido recintos rectangulares, plazas, patios y grandes edificios decorados con ornamentos que señalaban la clase social que los habitaba. Su ciudad se convirtió en el primer núcleo urbano amurallado.


Inca

Catalogada como una de las civilizaciones andinas más avanzadas, se extendió desde el norte de Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la Costa.

Floreció como un gran imperio con una cultura altamente desarrollada entre los años 1200 d.C hasta la conquista española del Perú en el 1500 aproximadamente.

Uno de los logros de esta civilización fue su administración política, al alcanzar dividir el imperio en diferentes administraciones territoriales cada una con su propio gobierno.

Se trataba de un sistema político monárquico teocrático donde el Inca era la máxima figura de autoridad. Junto a él se encontraba el consejo imperial y por debajo la nobleza, los tributarios y el pueblo.

Su economía floreció gracias a la instauración de sistemas de riego avanzados y el uso de fertilizantes como herramienta novedosa en los cultivos.

Entre sus aportes se encuentran además la construcción de enormes ciudades en piedra y el diseño de preciosas cerámicas.

No obstante, el más importante de todos fue la creación del calendario astronómico basado en el estudio científico del movimiento del sol, la luna y las estrellas.

Fuente LIFEDER



Artículo Anterior Artículo Siguiente