Descubren nuevo planeta enano en el Sistema Solar

Los astrónomos lo llaman Goblin (el duende) pero su denominación técnica es 2015 TG387.Te hablamos de una roca pequeña que fue descubierta por astrónomos del Instituto Carnegiegracias al uso de un observatorio gigante en Hawai llamado Subaru, reveló la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Los astrónomos lo llaman así porque la primera vez que lo vieron coincidió con la fiesta de Halloween de 2015. El planeta descubierto gracias al uso del telescopio Subaru en los observatorios Mauna Kea de Hawai.

Goblin es considerado un planeta diminuto, pero no es un asteroide. La IAU estimó que tiene forma esférica y unos 300 kilómetros de diámetro, y está catalogado como objeto transneptuniano extremo. En otras palabras, su órbita fluye más allá de Neptuno y está muy alejada del Sol.

Su perihelio está situado a unas 80 unidades astronómicas del Sol (una unidad astronómica equivale a la distancia media entre el Sol y la Tierra) o 12 mil millones de kilómetros.

También lee: Descubren nuevo planeta con características a Vulcano

“ESTOS OBJETOS DENOMINADOS NUBE DE OORT INTERNA COMO 2015 TG387, 2012 VP113 Y SEDNA ESTÁN AISLADOS DE LA MAYORÍA DE LA MASA CONOCIDA DEL SISTEMA SOLAR, LO QUE LOS HACE INMENSAMENTE INTERESANTES”, EXPLICÓ EL CIENTÍFICO SCOTT SHEPPARD, DE CARNEGIE.

Los especialistas creen que podría haber miles de cuerpos pequeños como el TG387 2015 en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos.

EL OBJETO SE DESCUBRIÓ COMO PARTE DE LA BÚSQUEDA EN CURSO DEL EQUIPO POR PLANETAS ENANOS DESCONOCIDOS Y EL PLANETA X.

Es el estudio más grande y más profundo jamás realizado para objetos distantes del Sistema Solar. La realidad es que le tomó al equipo algunos años de observaciones para obtener una buena órbita para el TG387 2015 porque se mueve muy lentamente y tiene un período orbital largo.

El 2015 TG387 o Goblin se ha convertido en uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter, para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos.

Fuente MUY INTERESANTE 



Artículo Anterior Artículo Siguiente