La Biblia es 'el libro de los libros' para la cultura occidental y cristiana. Es la base angular de la religión en este hemisferio del planeta, pero también de su moral, sus costumbres sociales y sus tradiciones más profundamente arraigadas. Pero sus verdades han sido reversionadas durante siglos por la institución que administra los libros que integran la Biblia. Así, la Iglesia Católica ha ocultado a sus fieles muchos secretos.
Algunos son impactantes, otros simplemente curiosos, y otros parecen no tener ningún sentido y contrariar la lógica impuesta por la religión institucionalizada desde siempre. Sin embargo, existen evangelios apócrifos que la Iglesia se ha encargado de ocultar, desarmando la Biblia según sus propios intereses.
Hoy queremos contarte 25 cosas de la Biblia que la Iglesia ha intentado ocultar. Esperamos que estés preparado para descubrirlas.
Algunos son impactantes, otros simplemente curiosos, y otros parecen no tener ningún sentido y contrariar la lógica impuesta por la religión institucionalizada desde siempre. Sin embargo, existen evangelios apócrifos que la Iglesia se ha encargado de ocultar, desarmando la Biblia según sus propios intereses.
Hoy queremos contarte 25 cosas de la Biblia que la Iglesia ha intentado ocultar. Esperamos que estés preparado para descubrirlas.
#1 Edición ordenada políticamente
El orden de los capítulos que se incluyen tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento no se corresponde ni al orden cronológico en que fueron escritos sus textos, ni al orden en que fueron encontrados los manuscritos originales. La Iglesia los ordenó a su antojo por motivos políticos.
La principal razón oculta detrás de esta decisión fue puro y llano antisemitismo. Es decir, en el acomodo final se resaltó (mediante la priorización de ciertos textos) todo aquello que potenciaba al cristianismo y a los romanos gentiles por encima del judaísmo. Esto ocurrió en el siglo V de nuestra era.
#2 Diezmos de consumo
En Deuteronomio 14:23 se establece que el diezmo que los creyentes entregan no tiene que ser dado a institución o persona alguna, sino que tiene que ser consumido por uno mismo. El grano, el aceite y los primogénitos de tu ganado serán tuyos para tu consumo en donde Dios indique y decida.
#3 Diezmos por plata
También en Deuteronomio, pero en el versículo 25 del capítulo 14, se establece que el diezmo de la riqueza que uno genera puede ser cambiado por plata. Incluso por las distintas traducciones podría interpretarse como dinero. O sea que los creyentes no deberían darle su diezmo a la institución, sino vendérselo.
#4 Diezmo por alcohol
La última consideración que se incluye en el capítulo 14 de Deuteronomio, versículo 26, es que el dinero que obtengas por tu diezmo podrás gastarlo en lo que se te dé la gana. Se mencionan vacas, ovejas, vino y sidra, para que los disfrutes en presencia del Señor.
#5 El salmo de la violencia
En Salmos capítulo 137, versículos 8 y 9, se encuentra el llamado «Lamento de los cautivos». En ellos se recoge y celebra la intención de venganza contra Babilonia, enalteciendo como «bienaventurado» a quien tome a los niños de esa ciudad y los estrelle contra las rocas.
#6 La manzana de la discordia
La Iglesia ha transmitido la imagen de Eva y Adán comiendo la manzana de la sabiduría, al punto de que esta fruta ha adquirido una fuerte carga simbólica en la cultura occidental y cristiana.
Pero lo cierto es que en ningún momento la Biblia especifica que se tratara de una manzana, simplemente habla de la fruta prohibida del árbol de la sabiduría, por lo que ni siquiera sabemos de qué tipo de fruta se trataba.
#7 Exterminio de los pueblos
En 1 Samuel 15 Jehová hace llegar su mensaje de odio y destrucción como pocas veces en el Antiguo Testamento. Allí Samuel le transmite a Saúl la opinión de Dios y le ordena que destruya Amalec sin piedad, mate a sus hombres y mujeres, y acabe con la vida de sus niños recién nacidos, sus bueyes, camellos y asnos.
#8 Los pecados capitales
Los famosos siete pecados capitales (ira, envidia, pereza, soberbia, gula, lujuria y avaricia) no solamente carecen de un origen bíblico. Ni siquiera figuran en las sagradas escrituras. De todas formas, se han extendido por tradición pastoral y sacerdotal, porque sirven a los propósitos de sus sermones.
#9 El bautismo
Por costumbre e imposición de la Iglesia, los católicos son bautizados durante su más tierna infancia. Pero de acuerdo con el evangelio según Marcos, para poder ser bautizado primero hay que ser creyente. Por lo cual, el bautismo debería realizarse solo en adultos y por su propia voluntad.
#10 Nacimiento de Jesús
La tradición establece el natalicio de Jesucristo en la fecha del 25 de diciembre, día que se conoce popularmente como Navidad, en conmemoración a este hecho. Pero en realidad no se sabe la fecha exacta. De hecho, por la descripción de los pastores y el entorno sería muy difícil que fuera en esta fecha, dado que es invierno en Belén.
#11 Apóstoles adolescentes
Suele retratarse a los apóstoles y otros seguidores de Jesucristo como hombres jóvenes pero adultos, del entorno de la edad de su maestro. Pero si tenemos en cuenta que en el capítulo 17 del evangelio según Mateo solo Pedro y Jesús deben pagar impuestos, podemos inferir que los demás apóstoles eran adolescentes, ya que los menores no pagaban este arancel.
#12 La última cena
El hecho de que la última cena haya sido como fue no tuvo nada de especial, solamente dejando de lado el arresto de Jesucristo. La acción de compartir el pan y el vino era cosa común en cada una de las comidas que el grupo tenía, e incluso como tradición entre todas las personas que comían en grupo. La simbología de cuerpo y sangre es la misma.
#13 Los reyes magos
La tradición establece que los reyes magos que llevaron obsequios al niño Jesús eran tres: Melchor, Gaspar y Baltazar. Pues bien, hay que hacer algunas aclaraciones, ya que en ningún momento la Biblia menciona ni que fueran reyes, ni que fueran tres.
El evangelio según Mateo solamente habla de «algunos magos» y debe tenerse en cuenta que la palabra «mago» podría haber sido traducida como «sabio». Por lo tanto, los reyes magos no eran ni tres, ni reyes, ni magos.
#14 Defensa de la esclavitud
Una de las expresiones más comprometedoras de las enseñanzas de Jesucristo puede leerse en 1 Pedro, capítulo 2, versículo 18. Allí Jesús dice a los criados que deben estar sujetos a la voluntad de sus amos, sin importar que sean buenos o malos. De no ser obedientes con sus amos, Dios se enojará con ellos.
#15 Los hermanos de Jesús
En el evangelio según Juan existen por lo menos siete menciones explícitas de los hermanos de Jesucristo. En el año 553, cuando la Iglesia realizó el consejo de Constantinopla, decidió que estas menciones fueran ignoradas para preservar la imagen de pureza y virginidad de María.
#16 No a la paz
Aunque la imagen de Cristo suele asociarse con la paz en el mundo, amar a los enemigos y poner la otra mejilla cuando somos golpeados, el apóstol Mateo cuenta algo muy distinto sobre su maestro. Este discípulo establece que Jesús no vino a la Tierra a traer la paz, sino que vino con la espada, siendo la espada un símbolo para significar la guerra.
#17 ¿Promoviendo el odio?
En el evangelio de Lucas, capítulo 14, versículo 26 se recoge una polémica y habitualmente olvidada declaración de Jesucristo. El hijo de Dios le dice a sus seguidores que quienes no aborrecen a su padre, madre, esposa, hijos, hermanos e incluso a su propia vida, no podrán llegar a ser sus discípulos.
#18 Silenciadas
Si bien no es novedad que la Iglesia Católica ha relegado históricamente a la mujer, coartándole sus libertades y derechos para supeditarla a la figura del hombre, en Timoteo capítulo 2, versículo 12 puede leerse una determinación tajante: la mujer no puede enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, solo puede estar en silencio.
#19 Mandamientos ignorados
Además de los diez mandamientos clásicos que según la tradición Dios le entregó a Moisés en la cima del monte Sinaí, hay otros mandamientos establecidos por Dios a lo largo de los textos sagrados. De hecho, se supone que el propio Moisés recibió más de diez reglas sagradas, pero la Iglesia no los oficializó.
#20 La virgen de Guadalupe
La virgen indígena de Guadalupe no aparece en la Biblia, eso es claro. Pero la Iglesia se encargó de generar este mito de la virgen que se le apareció al indio Juan Diego para poder promover una imagen de María con la que los nativos de la región se sintieran más identificados. No fue otra cosa que una estrategia de marketing de la Iglesia Católica.
#21 La virginidad de María
Muchas de las diferencias entre lo que debería decir la Biblia y lo que la Iglesia ha promulgado radican en traducciones erróneas. Una de las más importantes es la del término que se tradujo como «virgen» en referencia a María. La misma palabra puede significar «joven», así que no necesariamente María era virgen, simplemente podía ser una referencia a su edad.
#22 La Iglesia no deseada
La traducción sostiene que Jesús le dijo al apóstol Pedro: «Tú eres Pedro, como la piedra, y sobre ti habré de fundar mi iglesia». Esto se recoge en la crónica del apóstol Mateo, en el capítulo 16. Pero esto es absolutamente falso.
El testimonio de Jesús establecía todo lo contrario. En el manuscrito original, Jesucristo le dice a Pedro que no es necesaria una Iglesia como lugar físico para honrar a Dios. La verdadera «iglesia» es la gente, los creyentes, y no un edificio o una institución.
#23 La descendencia de Jesús
Contrariamente a lo que la Iglesia se ha encargado de difundir y publicitar, Jesús no era célibe como se supone que deberían ser los sacerdotes católicos. De hecho, en los evangelios apócrifos se deja claro que Jesucristo consumó su casamiento con María Magdalena.
Como consecuencia lógica de ese matrimonio, Jesús y María Magdalena tuvieron hijos, aunque no está del todo claro cuántos fueron ni qué sucedió con ellos después. Lo que sí se sabe es que el rito de casamiento ocurrió bajo la ley judía, y los hijos fueron concebidos bajo esta religión.
#24 El rostro de Cristo
La iconografía de la cultura clásica, en sus esculturas y pinturas, se encargó de difundir una gran mentira estética que luego sería mantenida por las películas de Hollywood. El Jesucristo de ojos claros, piel blanca y cabellos rubios es un mito gigantesco y absurdo.
Diversos estudios antropológicos han demostrado que los rasgos faciales de Jesús nada tenían que ver con los transmitidos por las imágenes oficiales. Su aspecto físico se correspondía al de un hombre de piel morena, nariz redondeada y prominente, cejas gruesas y ojos oscuros. Es decir, los rasgos de la etnia judía del siglo I en la región.
#25 La cruz invertida
La cultura popular (mayormente impulsada por falsas creencias vistas en las películas y otras ficciones) ha transmitido desde siempre la idea de que la cruz invertida es un símbolo del anticristo y sus secuaces. El símbolo parecería claro, ya que es lo opuesto al que simboliza el sacrificio del hijo de Dios.
Pues bien, esto es una enorme falacia que la Iglesia no ha salido a desmentir. El significado original de la cruz invertida está en la crucifixión del apóstol Pedro, quien por haber negado a Jesús no se consideraba digno de recibir el mismo final que su maestro. Él mismo pidió ser crucificado con la cruz al revés y allí nació este símbolo, cuyo verdadera denotación es reconocer la humildad ante el sacrificio de Jesús.
El orden de los capítulos que se incluyen tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento no se corresponde ni al orden cronológico en que fueron escritos sus textos, ni al orden en que fueron encontrados los manuscritos originales. La Iglesia los ordenó a su antojo por motivos políticos.
La principal razón oculta detrás de esta decisión fue puro y llano antisemitismo. Es decir, en el acomodo final se resaltó (mediante la priorización de ciertos textos) todo aquello que potenciaba al cristianismo y a los romanos gentiles por encima del judaísmo. Esto ocurrió en el siglo V de nuestra era.
#2 Diezmos de consumo
En Deuteronomio 14:23 se establece que el diezmo que los creyentes entregan no tiene que ser dado a institución o persona alguna, sino que tiene que ser consumido por uno mismo. El grano, el aceite y los primogénitos de tu ganado serán tuyos para tu consumo en donde Dios indique y decida.
#3 Diezmos por plata
También en Deuteronomio, pero en el versículo 25 del capítulo 14, se establece que el diezmo de la riqueza que uno genera puede ser cambiado por plata. Incluso por las distintas traducciones podría interpretarse como dinero. O sea que los creyentes no deberían darle su diezmo a la institución, sino vendérselo.
#4 Diezmo por alcohol
La última consideración que se incluye en el capítulo 14 de Deuteronomio, versículo 26, es que el dinero que obtengas por tu diezmo podrás gastarlo en lo que se te dé la gana. Se mencionan vacas, ovejas, vino y sidra, para que los disfrutes en presencia del Señor.
#5 El salmo de la violencia
En Salmos capítulo 137, versículos 8 y 9, se encuentra el llamado «Lamento de los cautivos». En ellos se recoge y celebra la intención de venganza contra Babilonia, enalteciendo como «bienaventurado» a quien tome a los niños de esa ciudad y los estrelle contra las rocas.
#6 La manzana de la discordia
La Iglesia ha transmitido la imagen de Eva y Adán comiendo la manzana de la sabiduría, al punto de que esta fruta ha adquirido una fuerte carga simbólica en la cultura occidental y cristiana.
Pero lo cierto es que en ningún momento la Biblia especifica que se tratara de una manzana, simplemente habla de la fruta prohibida del árbol de la sabiduría, por lo que ni siquiera sabemos de qué tipo de fruta se trataba.
#7 Exterminio de los pueblos
En 1 Samuel 15 Jehová hace llegar su mensaje de odio y destrucción como pocas veces en el Antiguo Testamento. Allí Samuel le transmite a Saúl la opinión de Dios y le ordena que destruya Amalec sin piedad, mate a sus hombres y mujeres, y acabe con la vida de sus niños recién nacidos, sus bueyes, camellos y asnos.
#8 Los pecados capitales
Los famosos siete pecados capitales (ira, envidia, pereza, soberbia, gula, lujuria y avaricia) no solamente carecen de un origen bíblico. Ni siquiera figuran en las sagradas escrituras. De todas formas, se han extendido por tradición pastoral y sacerdotal, porque sirven a los propósitos de sus sermones.
#9 El bautismo
Por costumbre e imposición de la Iglesia, los católicos son bautizados durante su más tierna infancia. Pero de acuerdo con el evangelio según Marcos, para poder ser bautizado primero hay que ser creyente. Por lo cual, el bautismo debería realizarse solo en adultos y por su propia voluntad.
#10 Nacimiento de Jesús
La tradición establece el natalicio de Jesucristo en la fecha del 25 de diciembre, día que se conoce popularmente como Navidad, en conmemoración a este hecho. Pero en realidad no se sabe la fecha exacta. De hecho, por la descripción de los pastores y el entorno sería muy difícil que fuera en esta fecha, dado que es invierno en Belén.
#11 Apóstoles adolescentes
Suele retratarse a los apóstoles y otros seguidores de Jesucristo como hombres jóvenes pero adultos, del entorno de la edad de su maestro. Pero si tenemos en cuenta que en el capítulo 17 del evangelio según Mateo solo Pedro y Jesús deben pagar impuestos, podemos inferir que los demás apóstoles eran adolescentes, ya que los menores no pagaban este arancel.
#12 La última cena
El hecho de que la última cena haya sido como fue no tuvo nada de especial, solamente dejando de lado el arresto de Jesucristo. La acción de compartir el pan y el vino era cosa común en cada una de las comidas que el grupo tenía, e incluso como tradición entre todas las personas que comían en grupo. La simbología de cuerpo y sangre es la misma.
#13 Los reyes magos
La tradición establece que los reyes magos que llevaron obsequios al niño Jesús eran tres: Melchor, Gaspar y Baltazar. Pues bien, hay que hacer algunas aclaraciones, ya que en ningún momento la Biblia menciona ni que fueran reyes, ni que fueran tres.
El evangelio según Mateo solamente habla de «algunos magos» y debe tenerse en cuenta que la palabra «mago» podría haber sido traducida como «sabio». Por lo tanto, los reyes magos no eran ni tres, ni reyes, ni magos.
#14 Defensa de la esclavitud
Una de las expresiones más comprometedoras de las enseñanzas de Jesucristo puede leerse en 1 Pedro, capítulo 2, versículo 18. Allí Jesús dice a los criados que deben estar sujetos a la voluntad de sus amos, sin importar que sean buenos o malos. De no ser obedientes con sus amos, Dios se enojará con ellos.
#15 Los hermanos de Jesús
En el evangelio según Juan existen por lo menos siete menciones explícitas de los hermanos de Jesucristo. En el año 553, cuando la Iglesia realizó el consejo de Constantinopla, decidió que estas menciones fueran ignoradas para preservar la imagen de pureza y virginidad de María.
#16 No a la paz
Aunque la imagen de Cristo suele asociarse con la paz en el mundo, amar a los enemigos y poner la otra mejilla cuando somos golpeados, el apóstol Mateo cuenta algo muy distinto sobre su maestro. Este discípulo establece que Jesús no vino a la Tierra a traer la paz, sino que vino con la espada, siendo la espada un símbolo para significar la guerra.
#17 ¿Promoviendo el odio?
En el evangelio de Lucas, capítulo 14, versículo 26 se recoge una polémica y habitualmente olvidada declaración de Jesucristo. El hijo de Dios le dice a sus seguidores que quienes no aborrecen a su padre, madre, esposa, hijos, hermanos e incluso a su propia vida, no podrán llegar a ser sus discípulos.
#18 Silenciadas
Si bien no es novedad que la Iglesia Católica ha relegado históricamente a la mujer, coartándole sus libertades y derechos para supeditarla a la figura del hombre, en Timoteo capítulo 2, versículo 12 puede leerse una determinación tajante: la mujer no puede enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, solo puede estar en silencio.
#19 Mandamientos ignorados
Además de los diez mandamientos clásicos que según la tradición Dios le entregó a Moisés en la cima del monte Sinaí, hay otros mandamientos establecidos por Dios a lo largo de los textos sagrados. De hecho, se supone que el propio Moisés recibió más de diez reglas sagradas, pero la Iglesia no los oficializó.
#20 La virgen de Guadalupe
La virgen indígena de Guadalupe no aparece en la Biblia, eso es claro. Pero la Iglesia se encargó de generar este mito de la virgen que se le apareció al indio Juan Diego para poder promover una imagen de María con la que los nativos de la región se sintieran más identificados. No fue otra cosa que una estrategia de marketing de la Iglesia Católica.
#21 La virginidad de María
Muchas de las diferencias entre lo que debería decir la Biblia y lo que la Iglesia ha promulgado radican en traducciones erróneas. Una de las más importantes es la del término que se tradujo como «virgen» en referencia a María. La misma palabra puede significar «joven», así que no necesariamente María era virgen, simplemente podía ser una referencia a su edad.
#22 La Iglesia no deseada
La traducción sostiene que Jesús le dijo al apóstol Pedro: «Tú eres Pedro, como la piedra, y sobre ti habré de fundar mi iglesia». Esto se recoge en la crónica del apóstol Mateo, en el capítulo 16. Pero esto es absolutamente falso.
El testimonio de Jesús establecía todo lo contrario. En el manuscrito original, Jesucristo le dice a Pedro que no es necesaria una Iglesia como lugar físico para honrar a Dios. La verdadera «iglesia» es la gente, los creyentes, y no un edificio o una institución.
#23 La descendencia de Jesús
Contrariamente a lo que la Iglesia se ha encargado de difundir y publicitar, Jesús no era célibe como se supone que deberían ser los sacerdotes católicos. De hecho, en los evangelios apócrifos se deja claro que Jesucristo consumó su casamiento con María Magdalena.
Como consecuencia lógica de ese matrimonio, Jesús y María Magdalena tuvieron hijos, aunque no está del todo claro cuántos fueron ni qué sucedió con ellos después. Lo que sí se sabe es que el rito de casamiento ocurrió bajo la ley judía, y los hijos fueron concebidos bajo esta religión.
#24 El rostro de Cristo
La iconografía de la cultura clásica, en sus esculturas y pinturas, se encargó de difundir una gran mentira estética que luego sería mantenida por las películas de Hollywood. El Jesucristo de ojos claros, piel blanca y cabellos rubios es un mito gigantesco y absurdo.
Diversos estudios antropológicos han demostrado que los rasgos faciales de Jesús nada tenían que ver con los transmitidos por las imágenes oficiales. Su aspecto físico se correspondía al de un hombre de piel morena, nariz redondeada y prominente, cejas gruesas y ojos oscuros. Es decir, los rasgos de la etnia judía del siglo I en la región.
#25 La cruz invertida
La cultura popular (mayormente impulsada por falsas creencias vistas en las películas y otras ficciones) ha transmitido desde siempre la idea de que la cruz invertida es un símbolo del anticristo y sus secuaces. El símbolo parecería claro, ya que es lo opuesto al que simboliza el sacrificio del hijo de Dios.
Pues bien, esto es una enorme falacia que la Iglesia no ha salido a desmentir. El significado original de la cruz invertida está en la crucifixión del apóstol Pedro, quien por haber negado a Jesús no se consideraba digno de recibir el mismo final que su maestro. Él mismo pidió ser crucificado con la cruz al revés y allí nació este símbolo, cuyo verdadera denotación es reconocer la humildad ante el sacrificio de Jesús.
Fuente VIX