‘Amartizajes’ en Marte

Con la llegada de la sonda norteamericana InSight a la superficie de Marte, ya son nueve las misiones que han conseguido amartizar en el planeta rojo y transmitir datos.

La historia de la exploración con sondas automáticas de el planeta rojo estuvo plagada de errores o fatalidades en sus inicios. Soviéticos y americanos compitieron en plena carrera espacial por ser los primeros en orbitar el planeta y en ‘amartizar’ una sonda en la superficie marciana.

Aunque multitud de blogs y bitácoras del mundo han analizado los citados intentos, aquí consideramos que el primer vehículo que aterrizó con éxito suavemente sobre la superficie de Marte es el módulo de descenso soviético Mars 3, el cual se posó suavemente el 2 de diciembre de 1972, consiguiendo enviar al módulo orbitador una fotografía parcial en el gráfico representada, sin detalles legibles, posiblemente por una tormenta de arena que asolaba las tierras del cráter Ptolomeo, lugar del aterrizaje. Dicho módulo, que contaba con un minirover llamado Prop P además de numerosos instrumentos, transmitió información al orbitador durante 20 segundos antes de quedarse mudo e inoperativo para siempre.

Tras ese aterrizaje suave con éxito, siguieron numerosos intentos más por parte de la extinta URSS y no sería hasta el año 1976 cuando los estadounidenses consiguieron posar a los gemelos módulos Viking.

En el año 1997 llegaría el primer rover americano, el Sojourner, precursor de los que vendrían después, los gemelos MER’s Spirit y Opportunity.

Uno de los rovers gemelos Mars Exploration Rovers (MER’S), el Opportunity, que con catorce años de misión y más de 44km recorridos sobre la superficie del planeta, se trata del explorador más longevo de la historia de la exploración y del vehículo que más distancia ha recorrido en otro mundo. El pasado mes de junio entró en hibernación y tras una tormenta global en el planeta marciano no ha vuelto a restablecer la comunicación. Además de la sonda InSight, muy cerca se encuentra operativo el Mars Science Laboratory, más conocido como rover Curiosity, la misión más ambiciosa enviada hasta la fecha, en la superficie de Marte desde el 6 de agosto de 2012.

NOTA: El modismo ‘amartizaje’, suma de aterrizar y Marte, no es una palabra reconocida en la lengua española, pero su uso está muy extendido en aficionados a la astronomía y la astronaútica. Es similar en su composición a otras palabras correctas en el idioma, como son ‘aterrizaje’ aterrizar sobre la superficie terrestre, ‘amartizaje’ aterrizar sobre el mar o ‘alunizaje’ aterrizar sobre la Luna.




Artículo Anterior Artículo Siguiente