Horarios exactos por ciudad del eclipse total

Gran Eclipse Solar Argentina 2019

El 2 de julio de 2019 será visible desde Argentina y Chile un eclipse total de sol, uno de los eventos naturales más espectaculares que se pueden disfrutar en nuestro planeta. Desde una estrecha franja de territorio la Luna cubrirá por un par de minutos a todo el disco solar. En esos minutos, donde la umbra pase sobre los afortunados observadores que se encuentren dentro de la franja de totalidad, el día se transformará casi en noche, un crepúsculo se verá a todo al rededor del horizonte, serán visibles estrellas, y podrá verse la difusa corona solar, la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser vista durante la totalidad. Un eclipse total de sol es incomparable a un eclipse parcial o anular, ya que en aquellos nunca llega a cubrirse por completo el disco solar y nunca es visible la corona. Es un fenómeno único y de ser posible la recomendación es viajar para poder verlo.

Cómo se produce un eclipse

Un eclipse solar se produce cuando la Luna cubre el Sol. A veces cubre una parte del disco solar y se produce un eclipse parcial, y a veces cubre por completo el disco solar y se produce un eclipse total. La ubicación del observador es fundamental, ya que para ver un eclipse total (con la Luna cubriendo por completo al Sol) debemos estar dentro de la franja de totalidad, ya que fuera de esa zona el eclipse es parcial (la Luna no cubre todo el disco solar, solo una parte)

Esquema de un eclipse solar. Cuando las circunstancias son adecuadas el cono de sombra que proyecta la Luna puede alcanzar la superficie de la Tierra (el gráfico no está a escala)

A su vez, un eclipse solar solo es posible en luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta la Luna en el espacio toca nuestro planeta. Esto no sucede todas las lunas nuevas ya que la órbita de la Luna tiene una inclinación, y la mayoría de las lunas nuevas la sombra esquiva la Tierra, y no hay eclipses de Sol.

Dónde ver el eclipse de 2019

Para ver la totalidad debemos estar dentro de la franja en donde pasará la umbra (la zona más interna de la sombra, en donde todo el disco solar es cubierto). El ancho de esta franja varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra. En el eclipse de julio de 2019 tendrá entre 145 y 130 km de ancho, cruzando el continente en diagonal de oeste a este, desde la costa del pacífico en Coquimbo (Chile), hasta casi la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires (Argentina), a una velocidad de casi 3.5 kilómetros por segundo (12600 km/h) cuanto esté cruzando sobre San Juan. La franja es mucho más extensa hacia el oeste, pero la mayor parte estará sobre el Océano Pacífico.

El siguiente mapa muestra la situación a gran escala, con la línea de máximo (azul) y la franja de totalidad (zona oscura alrededor de la línea de máximo) cruzando el globo terrestre, con la zona continental de Chile y Argentina como los puntos predilectos de observación. El mejor punto de la Tierra se encuentra en pleno Océano Pacífico (visible hacia el borde del globo como un punto amarillo sobre la línea del máximo)

El detalle en el mapa superior muestra la franja de totalidad cruzando casi de costa a costa el continente, desde La Serena hasta la provincia de Buenos Aires. Las zonas más al este tendrán al Sol más bajo, haciendo más difíciles las posibilidades de éxito, por razones de tiempo meteorológico.

El mapa superior muestra la fracción de franja de totalidad cruzando al norte de la Ciudad de San Juan. Los puntos marcados son referencias a intersecciones de rutas con la línea de máximo (azul). 1: RP412, 2: RN149, 3: RN40.

La duración de la totalidad dependerá del punto de observación, pero rondará los 2m 30s para la línea del máximo, correspondiente al centro de la franja de totalidad. Cuanto más cerca de la línea del máximo, mayor será la duración de la totalidad, por lo cual lo más deseable es estar sobre la línea del máximo, en cualquier punto sobre ella, teniendo en cuenta lo siguiente:
El clima de la zona, para aumentar las posibilidades de tener buen tiempo meteorológico en la fecha del evento (2 de julio de 2019)
El máximo del eclipse se producirá poco antes del atardecer, con lo que la altura del Sol será baja, estará cerca del horizonte. Cuando más al este, más bajo estará, cuanto más al oeste, más alto. Cuanto más alto, mejor.

El mapa superior muestra la cobertura promedio de nubes en la tarde para el mes de julio. La imagen utiliza datos del satélite Aqua de la NASA. Puede verse como la zona del noroeste de Argentina tiene en promedio las mejoras posibilidades de cielos despejados.

En cuanto al clima, estadísticamente para el mes de julio la región oeste de Argentina (provincia de San Juan) es la más beneficiada, con lo cual las mejores posibilidades estarán algo al norte de la Ciudad de San Juan, en lugares como Bella Vista, Iglesia, Las Flores, Rodeo y San José de Jáchal, todos dentro de la franja de totalidad y con rutas que llevan desde la Ciudad de San Juan hacia el norte y hacia el oeste (RN40, RN149). La Ciudad de San Juan dispone de aeropuerto con vuelos diarios desde la Ciudad de Buenos Aires, e infraestructura hotelera. Las localidades al norte y dentro de la zona de totalidad tienen infraestructura turística, pero más limitada y mucha de ella se encuentra ocupada desde hace tiempo. En caso de parar en San Juan y viajar ida y vuelta para ver el evento, debe tenerse en cuenta el volumen de vehículos que podrían estar ocupando las rutas, y que el Sol ya se habrá ocultado, con lo que al menos parte del trayecto será nocturno.

Horarios

A lo ancho del continente varias otras poblaciones podrán disfrutar del espectáculo, si su tiempo meteorológico lo permite. En la siguiente lista se muestran varias de ellas en orden alfabético, con el horario de inicio, máximo y final, la altura del Sol al momento del máximo y la duración de la totalidad. Los horarios se encuentran en hora local (suponiendo un huso horario de TZ-03para Argentina, y un huso horario de invierno de TZ-04 para Chile)

Se recomienda obtener los horarios exactos para su punto de observación. Para ello puede utilizarse el siguiente mapa interactivo en el cual haciendo click sobre el punto se obtendrán las correspondiente efemérides: mapa del eclipse del 2 de julio de 2019 por Xavier Jubier. Tener en cuenta que las horarios se mostrarán en Tiempo Universal (UT) y deben restarse 3 horas para Argentina (TZ-03) y 4 horas para Chile (suponiendo el horario de invierno en Chile, TZ-04)

La animación superior muestra el recorrido de la umbra de oeste a este para Bella Vista, San Juan, en los momentos de inicio de la totalidad, máximo y fin de la totalidad. Notar la forma alargada de la sombra. Esto se debe a la baja altura del Sol (la umbra toca la Tierra casi razante en estas longitudes)
Cómo observar el eclipse

Durante toda la fase parcial, cuando la Luna solo ha cubierto parte del disco solar, el Sol no puede ser visto de manera directa. Solo puede verse utilizando un filtro solar especializado. Nunca debe mirarse al Sol ni a simple vista ni utilizando ningún instrumento, y nunca deben improvisarse filtros. Los filtros solares deben ser provistos por comercios especializados en instrumental astronómico. El único momento en el que puede verse el Sol sin ayuda de un filtro es en los minutos de totalidad, cuando la Luna ha cubierto por completo el disco solar y nada de la luz del Sol puede alcanzar nuestra vista de manera directa. Solo en esos minutos podemos mirar hacia el Sol, disfrutar de la majestuosa corona solar, y de todo el espectáculo natural que se despliega en el cielo y en la Tierra a nuestro alrededor.

Por ser un evento que será visible poco antes del atardecer, la altura del Sol será baja, por lo cual debemos asegurarnos de disponer de un horizonte oeste despejado de obstáculos, en donde pueda verse con seguridad una puesta de Sol invernal.

También se debe tener en cuenta que el evento se producirá en pleno invierno austral, y dependiendo de la zona de observación las temperaturas podrían ser bastante bajas, sobre todo en la montaña. Sumado a esto, el Sol será cubierto por la Luna, lo que hará disminuir la temperatura, y poco después del máximo el Sol se ocultará tras el horizonte (tener en cuenta que el regreso desde el punto de observación podría ser parte con luz crepuscular y parte en la noche)

Qué observar

Durante un eclipse total de Sol podrán observarse varias etapas y fenómenos, entre los que podemos encontrar los siguientes:
Disminución de la temperatura. A medida que la Luna avanza sobre el disco solar podrá notarse una disminución en la temperatura, en ocasiones acompañada de viento fresco. Este efecto probablemente sea más marcado durante eclipses con el Sol a mayor altura. Si nos encontramos en un sitio con fauna local podremos escuchar el efecto de la llegada de la noche en los animales.
Sombras definidas. Mientras el disco solar es cubierto por la Luna, las sombras sobre el terreno comenzarán a verse más definidas ya que la fuente de luz se hace más pequeña. Puede registrarse el fenómeno fotográficamente, por ejemplo utilizando la sombrá proyectada por un trípode fotográfico o por la mano sobre el suelo.
Bandas de sombras. Poco antes del inicio de la totalidad en ocasiones pueden verse sobre el terreno bandas de luz y sombra serpenteantes, producto de los últimos rayos de luz siendo distorsionados por la atmósfera de la Tierra. Varios observadores han registrado este fenómeno sobre telas blancas, preferentemente si se disponen de manera perpendicular a los rayos solares.
Avance de la sombra. En ocasiones es posible ver el rápido avance de la umbra hacia nosotros, mirando en dirección oeste instantes antes del comienzo de la totalidad. Puede verse sobre el terreno lejano, o sobre nubes lejanas que parecen oscurecerse muy rápidamente.
Cuentas de Baily. Pocos segundos antes del comienzo de la totalidad, cuando solo una finísima porción de Sol queda por cubrir, la pequeña fase comenzará a fragmentarse en segmentos de luz a causa de las irregularidades del limbo lunar producto de las montañas y valles de la Luna, generando un aspecto de collar de joyas relucientes.
Anillo de diamantes. Cuando solo es visible la última cuenta de Baily, faltando instantes para el comienzo de la totalidad, la corona se hace visible de manera espectacular alrededor del disco oscuro del Sol, formando el llamado anillo de diamantes.
Corona solar. La corona es la parte de la atmósfera más externa del Sol. Su rango de brillo es extenso, más brillante cuanto más cerca del disco solar, y más débil al alejarse. El tamaño de la corona cambia mucho con el ciclo de actividad solar, más grande cuanto más activo se encuentre el Sol. La corona únicamente es visible durante la totalidad, a simple vista y sin filtros. Es el único momento durante un eclipse en el que puede verse el Sol sin filtros.
Prominencias. Durante la totalidad, justo sobre el limbo solar, pueden notarse filamentos rojizos/rosados. Se trata de prominencias solares: columnas de hidrógeno emergiendo desde la cromósfera solar.
Estrellas y planetas. Con el Sol completamente oculto por la Luna el cielo tendrá un aspecto casi nocturno, llegando se a ver las estrellas más brillantes y los planetas.
Crepúsculo en todo el horizonte. Más allá de la franja de totalidad el eclipse es parcial, la Luna no ha cubierto por completo el Sol. Esto creará durante la totalidad el efecto de tener un crepúsculo todo alrededor, de horizonte a horizonte.

Situación del cielo al momento del máximo en la localidad de Bella Vista, provincia de San Juan. Los planetas Mercurio y Marte estarán localizados a unos 20º del Sol eclipsado. Las estrellas Sirius, Procyon, Rigel y Pollux también podrían ser visibles.
Eventos en San Juan

Con motivo del eclipse total de sol se estarán desarrollando las 1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía (1º JIPCCA), con charlas y observaciones. Se requiere de inscripción previa. Para obtener más información e inscribirse, visitar el sitio web del evento.

Quiero saber más

Libros de astronomía en español y para el hemisferio sur. Envíos a toda Argentina y el mundo.
Manual del Astrónomo Aficionado
El Cielo Sur a Simple Vista
Exótico Cielo Profundo

Libros en ingés, en Amazon:
Total Solar Eclipses and Hot to Observe Them
Atlas of the Moon
Pocket Sky Atlas
El próximo eclipse solar desde Argentina

Afortunadamente no faltará tanto para ver otro eclipse desde Chile y Argentina. El 14 de diciembre de 2020 nuevamente un eclipse total de sol será observable, esta vez al sur del continente y de manera más favorable, ya que el mejor punto de observación del mundo para ver el evento estará en la provincia de Río Negro, cercano al pueblo Sierra Colorada (sobre la RN23). En ese punto la duración de la totalidad será de 2m 10s y la altura del Sol será de 73º. Otras poblaciones dentro de la zona de totalidad para el eclipse de 2020 son: Las Grutas, Piedra del Águila y Junín de los Andes.

¡Buenas observaciones!

Fuente 



Artículo Anterior Artículo Siguiente