El increíble impacto de un objeto sobre Júpiter que captó un astrónomo aficionado

Algo se estrelló contra la superficie de Júpiter y parece que fue grande.

Un fotógrafo estadounidense aficionado a la astronomía captó el momento en el que un objeto, que parece ser un meteorito, impacta contra el planeta más grande del Sistema Solar.

Ethan Chappel, de Texas, publicó en su cuenta de Twitter la grabación captada el pasado miércoles con el mensaje: "Imagen de Júpiter esta noche. Parece un terrible flash de impacto en el SEB (Cinturón Ecuatorial Sur). Sucedió el 07-08-2019 a las 4:07 UTC (Tiempo Universal Coordinado)".

"Hoy me ha parecido completamente irreal", añadió Chappel en la red social.

El miércoles, el astrónomo aficionado estaba atento a la lluvia de meteoros de las Perseidas, un espectáculo de fuegos artificiales naturales causado por los restos que dejó el cometa Swift-Tuttle y que está previsto pueda verse en su esplendor entre el 11 y el 13 de agosto, según anunció la NASA.

Fue en ese momento que grabó la colisión en Júpiter. Pero no se dio cuenta de lo ocurrido hasta que revisó después la grabación, según le confesó al sitio especializado ScienceAlert.

Desde 2013, Ethan Chappel publica fotos de Júpiter tomadas con su telescopio en su sitio web Chappel Astro. También cuenta con imágenes de Venus, Marte y Saturno.

Varios astrónomos y astrofotógrafos salieron a felicitar al aficionado por su hallazgo, aunque advirtieron que el impacto no dejaría marcas en Júpiter.

"¡Felicitaciones Chappel por el descubrimiento de un impacto en Júpiter! Es poco probable que haya una cicatriz en las nubes, pero si observabas en ese momento, ¡revisa tus videos!", escribió el astofotógrafo británico Damian Peach en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, la astrónoma planetaria estadounidense Heidi Hammel que formó parte del equipo que estudió "El gran choque del cometa" en Júpiter (1994) utilizando el telescopio Hubble, se hizo eco del acontecimiento.

"¡Otro impacto en Júpiter hoy (2019-08-07 a las 04:07 UTC)! Un bólido (meteorito) y no es probable que deje escombros oscuros como lo hizo SL9 hace 25 años. ¡Felicidades a Ethan Chappel por este descubrimiento!", tuiteó.

Impactos

Tal y como aclaran los expertos, es frecuente que Júpiter tenga este tipo de impactos en su superficie.

Esto sucede porque el planeta cuenta con una gran fuerza de gravedad que atrae los asteroides y otro tipo de basura espacial hacia sí mismo.

Y en el espacio hay mucha basura.

Para tener una idea, los escombros espaciales que orbitan sobre la Tierra superan las 7.600 toneladas, según informó la NASA en 2018.

Y considerando el tamaño de Júpiter, "que es tan grande que podría tragarse sin dificultad a todos los demás planetas (o más de 1.300 Tierras)", describe la Estación Espacial Europea en su sitio web, tiene más probabilidades que los asteroides se estrellen allí.

Lo que tal vez es inusual es que una cámara pueda captar ese impacto.

"Tener un video como ese..., nunca había visto algo así antes", dijo la astrónoma Jonti Horner de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, a ScienceAlert.

Un antecedente importante es el del cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9) que colisionó con Júpiter en 1994, brindando la primera observación directa de un impacto extraterrestre entre objetos del sistema solar.

Antes de chocar con el planeta, el cometa se desintegró en millones de pedazos que impactaron contra Júpiter causando infinidad de cráteres.

Se desconoce cuál es la dimensión del objeto que colisionó el pasado miércoles con Júpiter, pero se da por hecho que debe haber sido lo bastante grande para poder ser visto desde la Tierra.

Nueva foto

Por otro lado, la NASA presentó este jueves una nueva foto de Júpiter tomada con el Telescopio Espacial Hubble.

En ella se ve su distintiva Gran Mancha Roja y una paleta de colores más intensa en las nubes que se arremolinan en su turbulenta atmósfera.

Los colores y sus cambios proporcionan pistas importantes para los procesos que se desarrollan en la atmósfera de Júpiter.

Las coloridas bandas del planeta se crean por diferencias en el grosor y la altura de las nubes de hielo de amoníaco.

Estas líneas, que fluyen en direcciones opuestas en varias latitudes, son el resultado de diferentes presiones atmosféricas: las más claras se elevan más alto y tienen nubes más gruesas que las más oscuras, explica la NASA en su sitio web.

Tal vez lo que más llama la atención de la foto son los colores intensos de las nubes que se mueven hacia la Gran Mancha Roja.

Se trata de una tormenta que gira en sentido opuesto a las agujas del reloj entre dos bandas de nubes, que a su vez se se mueven en direcciones opuestas.

Y todas las bandas están separadas por vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 644 km por hora.

La Gran Mancha Roja es una estructura con forma de pastel de bodas, compara la NASA, cuya capa superior de bruma se extiende a más de 5 km de altura que las nubes en otras áreas.

Esta gigantesca estructura, con un diámetro un poco más grande que el de la Tierra, es un sistema de viento de alta presión llamado anticiclón que se ha ido reduciendo lentamente desde el siglo XIX, aunque se desconocen las razones.

La imagen fue tomada el 27 de junio de 2019 como parte del programa Outer Planets Atmospheres Legacy en el que el telescopio Hubble toma fotos anuales de los planetas exteriores para buscar cambios en sus tormentas, vientos y nubes.

Y la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble observó a Júpiter cuando el planeta estaba a unos 640 millones de kilómetros de la Tierra.

Fuente LA NACION 



Artículo Anterior Artículo Siguiente