El paso de Mercurio frente al Sol fue sorprendente y quedó inmortalizado con un video de la NASA

Los eventos astronómicos no deja de impresionarnos. Hace unos días supimos la noticia de que un asteroide pasará relativamente cerca de nuestro planeta, así como del extraño fenómeno que está provocando la desaparición de los anillos de Saturno.

Además, la NASA ya había informado acerca de un acontecimiento que no se volverá a repetir en años: el paso de Mercurio frente al Sol.

Fue el 11 de noviembre del 2019 cuando, a partir de las 7:00 a.m. ET, pudimos observar el recorrido del primer planeta del Sistema Solar por toda la corona de nuestro Sol. Este peculiar tránsito duró alrededor de 5 horas.

Gracias a una titánica labor de los ingenieros de la NASA, fue posible ver este movimiento en tiempo real. Lo mejor de todo es que el video ya está disponible en Youtube, en una versión resumida de este importante evento astronómico.

En el video es posible observar las posiciones por las que Mercurio realizó su recorrido frente al astro rey, y que previamente fueron anunciadas por los expertos.

Junto a la vista del disco solar completo, la NASA proporcionó en su video ampliaciones de secciones de interés del recorrido.

Mercurio fue especialmente seguido cuando realizó su ingreso al borde del Sol, cuando inició su recorrido (lo que se conoce como el primer contacto) y en el momento en el que el pequeño planeta se encuentre en medio de la luz visible del Sol (es decir, el segundo contacto).

El tercer contacto se da cuando Mercurio comienza a abandonar el Sol. Cuando el planeta toca el otro borde, se le considera como el cuarto contacto.

La grabación en el sitio oficial de la NASA fue actualizada constantemente, hasta obtener todas las imágenes del recorrido.

La importancia de los tránsitos planetarios

Gracias a los tránsitos de Mercurio y Venus (los únicos que son visibles desde la Tierra), Johannes Keppler pudo redactar su teoría de las órbitas de los planetas de nuestro sistema, dándoles una forma elíptica y contradiciendo la teoría Ptolomeica vigente en ese entonces.

El uso de elipses para describir las órbitas de los planetas fue de gran ayuda, pues de esta forma Kepler pudo calcular y predecir cuándo ocurrirán los tránsitos de Mercurio y Venus frente al Sol; mientras que la teoría de Ptolomeo, con sus órbitas circulares, era inexacta en sus cálculos.

Los tránsitos, en especial los de Venus, fueron muy útiles para calcular la distancia entre el Sol y la Tierra, que ahora conocemos es de poco más de 149 mil millones de kilómetros.

Este evento no volverá a repetirse hasta finales de 2032.

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente