El universo podría tener una forma muy diferente a la que los astrónomos suponían

Es posible que todo lo que creemos saber sobre el universo cambie para siempre. Un estudio reciente publicado en Nature Astronomy ha desatado una “crisis cosmológica”, pues en él se teoriza la idea de un universo cerrado que tendría la figura de una esfera que converge sobre si mismo, lo que descarta por completo la idea que tenemos del Universo.

La evidencia de Planck de un universo cerrado y una posible crisis para la cosmología es el nombre del estudio que podría cambiar el paradigma del universo para siempre. Este estudio recoge la información recopilada por el telescopio espacial Planck de la radiación provenientes del fondo de microondas, un eco del Big Bang.

Alessandro Melchiorri, de la Universidad Sapienza de Roma, Eleonora di Valentino de la Universidad de Manchester, y Joseph Silk, de la Universidad de Oxford, son los autores del estudio y están conscientes de la crisis que han desatado entre la comunidad científica.

«El punto aquí no es que el universo esté cerrado. El problema es la inconsistencia entre los datos. Esto indica que actualmente no existe un modelo de concordancia y que nos falta algo (a la comunidad científica), mencionó Alessandro Melchiorri.

¿Qué cambia está nueva teoría? Piénsalo de la siguiente forma: actualmente se entiende que si un par de fotones se despliegan a través del universo éstos siempre se mantendrán paralelos. Sin embargo, la nueva teoría menciona que en algún momento los fotones volverán a su origen, pues el universo se cierra sobre si mismo como si fuera una esfera.

El telescopio Planck mide la densidad del universo a través de la cantidad de luz proveniente del fondo de microondas, esta luz ha atravesado todo el cosmos durante los últimos 13 mil millones de años. Los fotones del fondo se han reencontrado con su trayectoria, lo que indica un aumento en la densidad del universo, de modo que la gravedad gana más fuerza y por ello el cosmos se cierra sobre si mismo.

Si el universo fuera plano, la medición de la curvatura debería caer en una “desviación estándar” de cero. Pero lo que se ha encontrado gracias a los datos del telescopio Planck es que esta curvatura se ha registrado 3.4 veces por encima de la desviación estándar. Una anomalía que debe ser verificada pero que, con el paso del tiempo va ganando más fuerza entre los científicos.

Gracias a este nuevo hallazgo se podrían investigar más a fondo los “ingredientes” que le dieron vida a nuestro universo, como la cantidad de energía y materia oscura que fueron claves para el Big Bang. Si bien ya existe una teoría sobre la figura del universo conocida como ΛCDM, no toma en cuenta cómo calcular sus dimensiones.

ΛCDM solo posee seis números que describen las características del cosmos, pero agregar un séptimo -proveniente de la curvatura descubierta en este estudio- podría significar un ajuste importante sobre los datos que se tienen registrados sobre el origen del universo. Por otro lado, para muchos no se trata de un descubrimiento, sino de una simple fluctuación estadística por la que no es necesario alarmarse o modificar investigaciones y teorías.

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente