Las estrellas jóvenes

Las estrellas jóvenes a menudo están rodeadas de densos discos giratorios de gas y polvo, conocidos como discos protoplanetarios, de los cuales nacen los planetas.

El calor de una típica estrella joven de tipo solar significa que el agua dentro de un disco protoplanetario es gaseosa a distancias de alrededor de 3 UA de la estrella, menos de 3 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, o alrededor de 450 millones de kilómetros.

Además, debido a la presión extremadamente baja, las moléculas de agua pasan directamente de un estado gaseoso a formar una pátina de hielo en los granos de polvo y otras partículas.

La región en el disco protoplanetario donde las transiciones de agua entre las fases gaseosa y sólida se conoce como la línea de nieve del agua.

Pero la estrella V883 Orionis es inusual. Un aumento dramático en su brillo ha llevado la línea de nieve del agua a una distancia de alrededor de 40 UA (aproximadamente 6 mil millones de kilómetros o aproximadamente el tamaño de la órbita del planeta enano Plutón en nuestro Sistema Solar).
ABC Del Inconmensurable Cosmos. 





Artículo Anterior Artículo Siguiente