Mancha solar posiblemente correspondiente al próximo ciclo solar

Rompiendo una racha de 28 días sin manchas solares, el día 1 de noviembre de 2019 ha aparecido una nueva mancha en el hemisferio sur del disco solar y podría ser representante del próximo ciclo solar, el 25. El día 2 se confirmó la configuración magnética alfa para esta nueva región activa 12750. La actividad que se esperaba de ella era baja y de hecho al día siguiente decayó a poro. Sin embargo, el día 2 una nueva región (con configuración beta) se detectó más próxima al ecuador solar, aunque la actividad registrada seguía siendo mínima.

¿Por qué sabemos que podría ser representante del siguiente ciclo solar? Su polaridad magnética nos lo indica. Las manchas solares del hemisferio sur correspondientes al ciclo solar 24 tenían polaridad -/+. Esta mancha tiene polaridad opuesta +/-. De acuerdo con la ley de Hale, las manchas solares invierten su polaridad de un ciclo al siguiente. La mancha que ha emergido el día 31 de octubre de 2019 sería por tanto del nuevo ciclo solar 25.

Este acontecimiento no implica que el ciclo solar 24 ni el presente mínimo solar hayan finalizado. Por el contrario, la actividad solar baja probablemente continuará así, al menos durante un año más, según el presente ciclo 24 va decayendo y el ciclo 25 va lentamente cobrando vida. Si las previsiones son correctas, el ciclo solar 25 irá poblando el disco solar de manchas hasta alcanzar el máximo solar hacia 2024.

Fuente EL BLOG DE GAME 



Artículo Anterior Artículo Siguiente