Hay un tipo de sangre que es más resistente al coronavirus: especialistas aclaran la razón

La información que rodea a la pandemia del coronavirus se actualiza a cada momento, gracias a que la comunidad científica no frena las investigaciones acerca del virus y sus efectos en el ser humano.

Hace poco se descubrió que existe un tipo de sangre más resistente al COVID-19. ¿Cuál es y a qué se debe esa resistencia?

Se ha detectado que algunas personas tienen más vulnerabilidad a la enfermedad que otras. Tal es el caso de los adultos mayores de 65 años o aquellos que tienen un padecimiento crónico, como la diabetes.

Y gracias a un estudio realizado por científicos en Wuhan, China (donde se originó el brote de coronavirus), se determinó que las personas que poseen sangre tipo A tienen más probabilidad de contagiarse y de manifestar síntomas.

Por el contrario, los individuos con sangre tipo O presentan una mayor resistencia al COVID-19. Es decir, tienen menor posibilidad de contraer la enfermedad y, de hacerlo, tienen poco riesgo de desarrollar complicaciones.

Esto se esclareció luego de que los investigadores estudiaran a 2,173 pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus.

Así, se halló que el 38% de los infectados tenían sangre tipo A, 26% tipo B, 10% tipo AB y 25% tipo O.

Aunque el número de contagiados con sangre tipo O es mayor a quienes tienen tipo AB, esto se debe a que el tipo O es muy común entre la población.

En entrevista para Healthline, expertos en el área declararon que estos resultados podrían ser determinantes para el estudio del virus, aunque falta ahondar más en el tema.

¿Qué hace que las personas con sangre tipo O sean más resistentes?

La comunidad médica esclarece que aún no se ha logrado identificar por qué las personas con sangre tipo O sean menos vulnerables al coronavirus.

Sin embargo, se ha detectado que el tipo sanguíneo influye en el padecimiento de diversas enfermedades.

Por ejemplo, se sabe que las personas con sangre AB tienen más riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, según investigaciones de la Asociación Americana del Corazón.

La Doctora Mary Cushman, hematóloga y profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Vermont, declaró a Healthline que los factores de coagulación y de circulación pueden variar según el tipo de sangre que se tenga, lo que podría hacer que cada organismo responda diferente a los padecimientos.

Además, según el estudio publicado en South China Morning Post, la sangre tipo O tiene mayor capacidad de desplazar de manera óptima el virus, y por lo tanto sus probabilidades de contagio son menores.

Los médicos aclaran que esto no significa que los individuos con sangre tipo O sean inmunes al coronavirus, por lo que no deben dejar de seguir las medidas cautelares indicadas por las autoridades internacionales, como la OMS.

La comunidad científica seguirá investigando más acerca de esto, para seguir combatiendo el COVID-19.

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente