La vida pudo venir del Espacio: científicos encuentran proteínas extraterrestres en un meteorito

La búsqueda de vida en otros planetas es uno de los principales intereses de los astrónomos. Hace unos meses los científicos sorprendieron al mundo cuando anunciaron que habían encontrado restos de azúcares fundamentales para la vida en un meteorito.

Siguiendo esos esfuerzos, un nuevo descubrimiento podría ser una pista concluyente de la posibilidad de la vida en otras partes del Sistema Solar.

Usando una innovadora técnica de análisis, un equipo de científicos creen que han encontrado una proteína extraterrestre en un meteorito que cayó a la Tierra hace más de 30 años.

Si los resultados de sus análisis con correctos, sería el descubrimiento de la primera proteína no originada en nuestro planeta.

Los investigadores aseguran que ésta es la primer proteína encontrada en un meteorito, aunque su investigación todavía no ha sido revisada por comités científicos.

En los últimos años, los meteoritos han sido muy importantes para la comunidad científica gracias al hallazgo de ribosa, un azúcar que se encuentra en el ARN y aminoácidos.

Los investigadores en esta ocasión usaron una espectrometría de masas de última generación para encontrar lo que ellos creen que es una proteína en el meteorito Acfer 086, encontrado en Argelia en 1990.

Ésta no es una prueba de que existan criaturas extraterrestres, pero tiene una gran importancia debido a que es otro de los componentes básicos de la vida.

El equipo de investigación no solo encontró el aminoácido glicina con una señal más fuerte en el análisis anterior, sino que descubrió que estaba unido a otros elementos como el hierro o el litio.

Cuando realizaron el modelado por computadora, descubrieron que la glicina no estaba aislada, era parte de una proteína. Los investigadores llamaron a esta proteína hemolitina, y fue descubierta recientemente.

Si bien la hemolitina tiene una estructura similar a las proteínas terrestres, su relación con el hidrógeno no fue igualada por nada en la Tierra.

Lo anterior sugiere que la proteína es extraterrestre y que posiblemente se formó en el disco proto-solar hace más de 4 mil 600 millones de años.

Aunque, los investigadores también sugieren que existe una posibilidad de que lo encontrado no sea una proteína, sino un polímero (una molécula inorgánica compleja).

El siguiente paso en la investigación es seguir con el estudio del meteorito para identificar si es una proteína o un polímero, pero cualquiera que sea el caso es un hallazgo impresionante.

Fuente VIX 



Artículo Anterior Artículo Siguiente