Nuestra galaxia "devoró" a otras galaxias para poder formarse y la simulación es aterradora

Para la humanidad, la Vía Láctea y lo que oculta es uno de los mayores misterios a los que se ha enfrentado.

Una de las incógnitas más grandes es la manera en que se formó, pues no existe un consenso al respecto dentro de la comunidad científica. Pero gracias a un investigador, parece que esto cambiará.

Es muy importante comprender la manera en que se formó la Vía Láctea, pues esto ayudaría a entender un poco más sobre el origen del Universo.

Por eso el profesor en astrofísica de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Duncan Forbes, realizó un experimento bastante interesante.

Forbes usó un método llamado 'ingeniería inversa', que rastrea el movimiento de los astros para comprender la manera en que estos se unieron para formar la Vía Láctea.

Durante la investigación el profesor logró determinar cuántas galaxias estuvieron involucradas en su formación.

Utilizó antiguos cúmulos estelares para determinar cuántas galaxias satélites había alrededor de nuestra galaxia, cuando ésta se formó.

Ahí encontró que la Vía Láctea se formó con sólo 5 galaxias cercanas, que fueron devoradas poco a poco nuestra galaxia y sus campos gravitatorios.

Forbes aseguró que debido a los movimientos, edad y composición química de los cúmulos estelares, se puede asumir que muchos de ellos tenían núcleos activos y muy brillantes que contenían gases dentro.

Esto permitió la formación de nuevos planetas, pues son los únicos ingredientes que se necesitan para que estos surjan.

La teoría del profesor australiano es muy similar a una simulación que Caltech diseñó en 2016, en donde se determinó que la Vía Láctea absorbió cada una de las pequeñas galaxias para formar una galaxia gigantesca y con forma de espiral, tal como la conocemos hoy.

Forbes asegura que a pesar de que la galaxia pasó por un momento intenso durante su formación, los cúmulos estelares conocidos como globulares fueron tan robustos y resistentes que pudieron sobrevivir intactos hasta ahora.

«Estos cúmulos globulares pueden ser usados para trazar de vuelta o aplicar ingeniería inversa, la formación de nuestra propia galaxia hasta miles millones de años atrás»

El profesor concluyó con una idea bastante perturbadora, pero muy real:

«Cuando mires al cielo nocturno, algunas de las estrellas individuales y cúmulos estelares que puedes ver fueron formadas afuera de nuestra galaxia. Son objetos alienígenas que ahora forman parte de la vía láctea como la conocemos.»

¿Qué te pareció este descubrimiento? ¿Creíste posible que algún día se descubrieran cuántas galaxias había dentro de nuestra galaxia?

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente