¿La vacuna de la tuberculosis podría servir contra el coronavirus? Científicos explican

Los esfuerzos por combatir el coronavirus continúan. Incluso, se espera que una de las vacunas que están desarrolladas creadas llegue en los próximos 6 meses.

Además, los científicos también investigan la posibilidad de que la vacuna de la tuberculosis sea útil contra el COVID-19. Así es como este método podría ayudar.

La vacuna contra la tuberculosis (Bacillus Calmette-Guerin por su nombre científico) fue probada por primera vez en 1921 en París, Francia.

Es considerada una de las primeras vacunas del siglo XX y ha sido realmente útil para combatir la propagación de la enfermedad.

Un siglo después, esta vacuna podría ser una medida para controlar la pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde finales del 2019.

Así lo explicó en entrevista para The New York Times la doctora Denise Faustman, directora de inmunobiología en el Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Hay alguna relación entre la tuberculosis y el coronavirus?

En realidad, la tuberculosis y el coronavirus son enfermedades muy diferentes. La primera de ellas es causada por una bacteria; mientras que el COVID-19, como su nombre lo indica, es generada por un virus.

Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Faustman, la vacuna de la tuberculosis podría beneficiar al sistema inmune de los pacientes, y de esta forma lograr que el organismo tenga una mejor respuesta ante el coronavirus.

La especialista ha estudiado la vacuna BCG (por sus siglas) durante muchos años, enfocándose concretamente en como actúa en las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1.

La especialista sostiene que este método tiene efectos fuera del objetivo y ha mostrado resultados positivos en personas con enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 1. Por ende, piensa que podría ser viable para los enfermos de COVID-19.

La vacuna está siendo utilizada en dos ensayos clínicos, ambos enfocados en esta nueva cepa de coronavirus. Las conclusiones que se obtengan son las que determinarán si es conveniente o no usarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde esclarece que, hasta el momento, no existen evidencias científicas de que la vacuna BCG proteja del coronavirus.

No obstante, la institución se encuentra a la espera de los resultados finales de las investigaciones en curso, para poder dar una recomendación determinante al respecto.

En consecuencia, sólo resta esperar el desenlace de los estudios hechos por los científicos.

Fuente VIX



Artículo Anterior Artículo Siguiente