Nueva explicación de por qué la COVID-19 tiende a ser más grave en el hombre que en la mujer

Observaciones realizadas en todas partes del mundo han mostrado reiteradamente que la incidencia y severidad de la enfermedad pandémica COVID-19 en los hombres es mayor que en las mujeres. Los hombres infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, culpable de la COVID-19, generalmente muestran síntomas más severos y tienen más probabilidades que las mujeres de morir a causa de la enfermedad.

Se han barajado algunas hipótesis de por qué esto es así. Pero ahora, en un nuevo estudio parece haberse encontrado la explicación definitiva.

El equipo de la Dra. Aditi Shastri, de la Escuela de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore, ambas entidades en Nueva York (Estados Unidos), puede, por tanto, haber resuelto ese misterio que rodea a la pandemia.

En colaboración con el Hospital Kasturba para Enfermedades Infecciosas de Bombay (India), los científicos han demostrado por vez primera que los hombres eliminan el virus de sus cuerpos más lentamente que las mujeres. Esta dificultad que tienen los hombres para eliminar el coronavirus después de la infección podría explicar la mayor gravedad de sus problemas con la enfermedad COVID-19 en comparación con las mujeres.

En el análisis de eliminación del virus participaron 68 personas (48 hombres y 20 mujeres) con síntomas de COVID-19, que fueron examinadas en el Hospital Kasturba para Enfermedades Infecciosas. Después de someterse a las pruebas iniciales con hisopos nasales que indicaban una infección activa, los individuos fueron examinados periódicamente con hisopos hasta que las pruebas resultaron negativas, lo que indicó el tiempo que cada persona tardó en eliminar el coronavirus. Las mujeres lo eliminaron mucho antes que los hombres: una media de cuatro días para las mujeres contra seis días para los hombres.

A continuación, se identificaron tres familias de Bombay en las que hombres y mujeres habían dado positivo en las pruebas con hisopos para la infección del coronavirus. Y se constató la misma tendencia ya observada: las mujeres en cada una de las tres familias habían eliminado el coronavirus antes que los miembros masculinos de la misma familia.

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente