Científicos de EE. UU. anuncian un tratamiento antiviral efectivo contra el coronavirus

El mundo mantiene el pulso con el Covid-19, que ya ha contagiado a 3.126.806 personas en 185 países. Pero los 935.308 recuperados a este 29 de abril se levantan como un símbolo de resiliencia frente a un virus, que, según los registros de la Universidad Johns Hopkins, ha cobrado la vida de 217.555 personas en todo el globo.

En algunos países de Europa como España, comenzó el levantamiento gradual del confinamiento, mientras Francia se sumaría, si todo va bien, el 11 de mayo. El Parlamento chino, por su parte, iniciaría el 22 de mayo su reunión anual, en una prueba de que Beijing parece estar a mejor marcha, tras el embate del virus a principios de 2020, según la agencia oficial Xhinua.

Estas son algunas de las noticias destacadas de este miércoles 29 de abril sobre el impacto del brote a nivel global:
EE. UU. confirma que un medicamento antiviral es efectivo para frenar el Covid-19

Estados Unidos anunció el primer tratamiento capaz de contrarrestar al virus del Covid-19 desde que comenzó la pandemia. El antiviral Remdesivir se ha demostrado capaz de atacar a la enfermedad en pacientes que ya la están experimentando. Así lo ha confirmado la compañía de biotecnología Gilead Sciences y el gobierno de Estados Unidos, tras realizar pruebas en 1.063 pacientes con la enfermedad.

Según se ha podido demostrar, la administración de este medicamento en los enfermos reduce el periodo de la enfermedad de los 15 a los 11 días y hace que el número de muertes decrezca. Un tratamiento semiefectivo, como podría ser este caso, tendría un efecto muy significativo contra el brote, ya que no se espera que exista una vacuna hasta 2021.

"Lo que se ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus", dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos es el foco de la pandemia a nivel global, ya que registra un tercio de los más de 3 millones de contagios a nivel global. A esto hay que añadir que más de 60.000 personas han fallecido en el país norteamericano a causa de esta enfermedad. En Europa, se tiene previsto comenzar con el largo periodo de desconfinamiento, tras haber pasado el pico de contagio en la mayoría de los países.

Este descubrimiento se da en un momento en el que gran parte del planeta está en cuarentena o con medidas parcialmente restrictivas, algo que ha afectado seriamente a la producción y economía de todos los países y que ha iniciado una grave crisis.
Dos docenas de colombianos deportados desde EE.UU., contagiados de Covid-19

Una veintena de migrantes colombianos en Estados Unidos que fueron deportados por el gobierno de Donald Trump a su país natal han dado positivo por coronavirus. El vuelo de deportación se realizó el pasado 30 de marzo, y la agencia de Inmigración y Fronteras de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), todavía no se ha pronunciado al respecto.

La noticia vuelve a alarmar a muchos países latinoamericanos, preocupados porque los vuelos de deportaciones estadounidenses, que se han mantenido a pesar de la crisis sanitaria actual, podrían estar contribuyendo a expandir la enfermedad.

Colombia, que cuenta con alrededor de 6.000 casos de contagios y casi 300 muertes, no es el único país que ha recibido a migrantes con coronavirus: en Guatemala, al menos 103 personas deportadas por Estados Unidos entre marzo y abril dieron positivo en las pruebas del virus, lo que supone aproximadamente un quinto de todos los contagios que registra el país centroamericano. Haití, México y Jamaica denunciaron casos similares.
Francia supera las 24.000 muertes tras registrar 427 fallecidos en las últimas 24 horas

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Sanidad francés, en el país ya se produjeron 24.087 fallecimientos por Covid-19, luego de que en el último día murieran 427 personas. Las autoridades informaron que 15.053 ciudadanos fallecieron en centros de salud y los 9.034 restantes murieron en residencias de ancianos y centros de dependencia.

La Institución destacó que desde el inicio de la pandemia en Francia, el 1 de marzo, 90.753 personas han sido hospitalizadas y actualmente continúan ingresadas 26.834. De ese total, 4.207 se encuentran en unidades de cuidado intensivo.

A pesar de que antes de iniciar la crisis, el país contaba con 5.000 camas en las UCI, los servicios se encuentran saturados pues, además de los 4.207 pacientes de Covid-19, hay otros 3.096 enfermos en cuidado intensivo por otras dolencias.

El Ministerio añade que "es indispensable que continuemos todos nuestros esfuerzos por reducir el número de nuevos casos respetando el aislamiento, los gestos de barrera, la distancia física mínima de un metro y la reducción drástica de nuestros contactos".
Brasil se acerca a los 5.500 fallecidos mientras que el presidente Bolsonaro culpa a alcaldes y gobernadores por las muertes

El Ministerio de Salud de Brasil informó que en las últimas 24 horas se registraron 449 muertes por el virus, lo que lleva el total de fallecidos a 5.466. Al mismo tiempo, los contagiados aumentaron en 6.276 y ahora se ubican en 78.162.

Según las autoridades, el número de víctimas podría crecer en las próximas semanas porque se investigan 1.452 fallecimientos que, se sospecha, estarían relacionados con la enfermedad.

De acuerdo con el comunicado de la institución, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en territorio brasileño, el pasado 26 de febrero, se han recuperado 34.132 pacientes, lo que supone el 43 % del total de contagiados.

El estado de Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país. Hasta este miéroles, 29 de abril, en ese territorio se registraron 2.247 muertes y 26.158 contagios. En segundo lugar se encuentra Rio de Janeiro con 794 fallecidos y 8.860 contagios.

A pesar de que ambos estados han implementado medidas de aislamiento y se mantiene el cierre de todos los establecimientos comerciales, el presidente Jair Bolsonaro ha indicado que es necesario volver a la normalidad "inmediatamente".

El mandatario responsablizó a los gobernadores y alcaldes del país. Indicó que la "factura" de los decesos deber ser enviada a los líderes locales y regionales al asegurar que ellos han sido los encargados de tomar las decisiones respecto a las medidas de aislamiento. "Ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta", destacó desde el Palacio de la Alvorada.
México reporta 17.799 casos confirmados y 1.732 muertes

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que la cifra de contagios en el país llegó a 17.799. De igual forma, anunció que el número de fallecidos se situó en 1.732, a causa de la pandemia de Covid-19.

El epicentro de los fallecimientos en el país continúa siendo Ciudad de México, donde 385 personas han perdido la vida. Le sigue Baja California, donde el número de muertes asciende a 215.

Presidente de Guatemala veta decreto que garantizaba servicios básicos durante la emergencia

Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, vetó el decreto legislativo 15-2020, que buscaba garantizar servicios básicos a los ciudadanos durante el tiempo que durara la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19.

El mandatario devolvió al Congreso el proyecto al asegurar que las medidas económicas y financieras que contemplaba "entran en contraposición con la Constitución Política" y "violan normas y principios" constitucionales. Asimismo, calificó las iniciativas de "inaplicables o confusas, provocando alta de certeza jurídica".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, defendió que en el veto, firmado por el jefe de Estado y el gabinete ministerial "se explica de una forma muy detallada que el presidente está de acuerdo con el concepto de apoyar a las personas en términos de agua, luz, teléfonos e Internet, pero el decreto traía unas falencias que le pudiera generar la declaración de inconstitucional".

Según el documento del Gobierno, "la redacción de la norma permite que grandes usuarios puedan acceder al impago de los servicios contemplados en el decreto 15-2020 (...) aunque tengan la capacidad de pago".

A través de su cuenta de Twitter, Giammatei resaltó que el Ejecutivo ya prepara otra "iniciativa de ley que pueda ser ejecutable y viable para asegurarle a la población el suministro de agua, energía eléctrica y los servicios de teléfono e internet".

Devolví el Decreto 15-2020 al Congreso porque presentaba inconstitucionalidades. No obstante, hemos preparado una iniciativa de ley que pueda ser ejecutable y viable para asegurarle a la población el suministro de agua, energía eléctrica y los servicios de teléfono e internet.

Alemania teme su peor recesión en medio siglo

El Gobierno anticipó los duros efectos que sufrirá la economía bávara a causa de la pandemia de Covid-19. El ministro de Economía, Peter Altmaier, aseguró que la parálisis causada por el virus llevará al país a su recesión más profunda desde los años 70, con un retroceso del 6,3% del PIB este 2020.

Alemania pasó de estimar un crecimiento de +1% previsto en enero a -6.3%. Se espera que la recesión toque fondo en el segundo trimestre y que la actividad financiera repunte después de esta fase, siempre que el Gobierno logre evitar una segunda ola de infecciones.

"Estamos enfrentando grandes desafíos, tanto económica como políticamente", dijo Altmaier a periodistas en Berlín.

Los clientes que usan mascarillas protectoras van de compras a una tienda de bricolaje en Munich, Baviera, Alemania, el 20 de abril de 2020. © EFE, LUKAS BARTH-TUTTAS

Para 2021, el gobierno espera que la economía se recupere con una tasa de expansión de + 5.2%. Pero estas proyecciones se basan en el supuesto de que las autoridades pueden levantar gradualmente el confinamiento.

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán anunció este 29 de abril la prolongación hasta mediados de junio de la recomendación de no realizar viajes turísticos al extranjero, a causa del Covid-19. "Aún no hemos llegado a un punto en que podamos recomendar con seguridad, sin que plantee inquietudes, realizar viajes" fuera del país, expresó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, en una conferencia de prensa en Berlín.

Este miércoles el país registró 1.304 casos más del nuevo brote de coronavirus, elevando el total de contagios en todo el territorio a 160.059, mientras que el número de muertes aumentó en 202 en comparación con el día anterior, cifrando el total de fallecidos en 6.314, según mostraron datos del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas.
OMS asegura que actuó "rápida y decisivamente" frente al Covid-19

Luego de la creciente ola de críticas que ha enfrentado la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia, su director defendió la respuesta al nuevo brote de coronavirus en una conferencia de prensa este 29 de abril, argumentando que había actuado "rápida y decisivamente".

"Desde el principio, la OMS ha actuado de manera rápida y decisiva para responder a advertir al mundo", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus después de dar a conocer un cronograma de lo que el cuerpo sabía antes de declarar la propaganción del virus una emergencia global el 30 de enero.

"Lamentamos la decisión del presidente de los Estados Unidos de ordenar la suspensión de los fondos para la Organización Mundial de la Salud", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (en la foto de marzo de 2020) en una conferencia de prensa virtual. Fabrice COFFRINI AFP/File

"Hicimos sonar la alarma temprano", sentenció. Además de esto, Tedros reconoció el trabajo de la OMS en los últimos meses, señalando que capacitó a 2,3 millones de trabajadores de la salud, envió millones de pruebas e incluso trajo "música y risas" en horas oscuras a través de una transmisión virtual con la cantante del pop Lady Gaga.

"Hay una cosa que no hemos hecho y es renunciar", dijo. El mensaje ha sido interpretado como una respuesta directa a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que además anunció que suspendería los fondos que su país dona a esta entidad.
Autoridades yemeníes registran múltiples casos de Covid-19 en el país

La situación se torna cada vez más compleja para el país. Las autoridades informaron por primera vez que se detectaron cinco nuevos casos del nuevo brote de coronavirus en la ciudad portuaria de Adén, que hace más de cinco años está inmersa en una guerra que ha creado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Yemen pasó así de uno a cinco nuevos contagios en medio de la alerta de los funcionarios internacionales de salud, que han advertido durante mucho tiempo que la población de Yemen podría ser extremadamente vulnerable a un brote, muy difícil de detectar en un país donde de 24 millones de personas, el 80% de la población, depende de ayuda internacional y 10 millones enfrentan hambruna.

Un hombre con mascarilla y gorro capilar por el coronavirus posa para la cámara el 28 de marzo de 2020 en una calle de Saná, la capital yemení Mohammed Huwais AFP/Archivos

El Gobierno provisional con sede en Adén dijo que entregaría más detalles sobre estos nuevos casos. Las autoridades, sin embargo, señalaron que todavía no han podido localizar al "paciente cero", un elemento clave para rastrear la cadena de transmisión y aislar los casos.

El 28 de abril, Naciones Unidas dijo que había una "probabilidad muy real" de que el virus ya esté circulando dentro de las comunidades. Este elemento sumado a la precaria y frágil infraestructura de salud y la falta de pruebas para detectar las cosas pueden configurar una catástrofe sanitaria mayor para este país asolado por la guerra desde hace más de un lustro.
Lo que se esconde detrás de la controvertida ley que aprobó Camboya para frenar el Covid-19

En algunos países, las medidas de confinamiento para contener la pandemia de Covid-19 escoden graves violaciones a los derechos humanos. Esto lo han venido repitiendo varias ONGs a lo largo de los últimos meses y Camboya es un buen ejemplo para explicar por qué.

Una nueva ley que entró en vigor tras ser firmada por el presidente del Senado y jefe del Estado en funciones, Say Chhum, otorga al Gobierno facultades ilimitadas para controlar los medios de comunicación. También da luz verde al Ejecutivo para restringir la libertad de movimiento e incluso, la posible expropiación de bienes privados.

El primer ministro, Hun Sen, que ha gobernado el país desde 1985, ha reiterado que es muy poco probable que haga uso de la ley, sin embargo, su palabra poco sirve de garantía. A finales de marzo, Human Rights Watch (HRW) alertó que la crisis del Covid-19 ha sido utilizada por las autoridades "para encerrar a activistas de la oposición y a otros que expresan su preocupación sobre el virus y la respuesta del Gobierno".

Un operario con guantes mide la temperatura corporal de un cliente con mascarilla a la entrada de uns sucursal bancaria camboyana como medida de prevención por el coronavirus, el 31 de marzo de 2020 en Phnom Penh. Tang Chhin Sothy AFP

Uno de los casos más conocidos es el del periodista Sovann Rithy, que fue detenido a comienzos de abril por publicar en su cuenta de Facebook una frase pronunciada por el propio Hun Sen un par de días antes: "Si los moto-taxistas se arruinan, pueden vender sus motocicletas para obtener dinero. El Gobierno no tiene la capacidad para ayudarles".

La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en el país, Rhona Smith, envió una carta al Gobierno camboyano pidiendo que las medidas respeten los derechos humanos, en un ejercicio de protocolo, que se medirá realmente en las calles. De momento, el país cuenta con 122 y 100.000 desempleadas desde enero, debido al cierre de 130 fábricas de textiles.
436 millones de empresas en el mundo estarían en peligro de cerrar por la pandemia, estima OIT

La economía tambalea, y uno de sus principales soportes, el mercado laboral está por sufrir uno de sus mayores golpes, según proyecta la Organización Internacional del Trabajo.

Según su tercer informe sobre los efectos de la pandemia en este sector, la OIT calcula que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector manufacturero, 51 millones en la hostelería y 42 millones en otras actividades, como la inmobiliaria, están en serio peligro.

"Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo, y si no se les ayuda ahora sencillamente perecerán", alertó en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

Trabajadores informales venden sus productos y mercancía en los alrededores del mercado de Catia, en Caracas (Venezuela). © Rayner Peña / EFE

En lo que se refiere a la economía informal, el reporte de la OIT encontró que más de la mitad de los trabajadores del mundo (2.000 de los 3.300 millones globales) "corren peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento", advierte el organismo.

En el primer mes de confinamiento, la OIT estimó que estos trabajadores informales perdieron un 60 por ciento de sus ingresos en el mundo, porcentaje que fue mayor en África y América (81 por ciento) con respecto a Europa y Asia Central (70 por ciento).
Contagios en las cárceles de Perú superan la barrera de los 600 mientras el país sobrepasa los 31.000 casos

En declaraciones al 'Canal N', el ministro de justicia Fernando Castañeda aseguró que del total de reclusos infectados, "hay 579 aislados en penales. Una gran proporción corresponden al penal Sarita Colonia (Callao), donde estuvo el caso 0. Hay 36 internos hospitalizados, y otras 30 internos han muerto por COVID-19”.

La elevada cifra llegó luego de que, según el jefe de esta cartera, se realizaran 1.432 pruebas diagnósticas a los reclusos en las cárceles de todo el país. Los tests también fueron realizados a trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), compuesto por médicos y agentes de seguridad, arrojando 224 casos positivos entre el personal.

Informe desde Lima: Perú supera los 31.000 casos de coronavirus

El ministro dijo que la primera acción que se tomó fue prohibir las visitas a las cárceles, por lo que los agentes penitenciarios serían los únicos puntos de contagio, de momento.

En su cuenta de Twitter, la cartera de Justicia publicó otras de las medidas para abordar la crisis penitenciaria en medio del Covid-19: por un lado detalló que hace tres días entró en vigor una norma de indulto del que se beneficiarán "las internas e internos en calidad de procesados" desde la próxima semana.

"La primera medida que se tomó para reducir el riesgo de transmisión del #COVID19 fue prohibir las visitas en los penales. El único punto de contacto son los agentes de seguridad y son el único punto de traslado probable". Ministro @FCastanedaP_.

El ministro también detalló que entregaron 80.000 mascarillas en todos los penales. Además, "como medida adicional, se ha aprobado un bono para trabajadores penitenciarios como reconocimiento a su trabajo durante esta emergencia", señaló Castañeda, que dijo que además se conformó un equipo de médicos para analizar los contagios al interior de las cárceles.

Pero el motín en el penal Miguel Castro el 27 de abril, donde los presos protestaron por las sospechas de contagio, y que dejó además nueve fallecidos, levantó dudas sobre el manejo sanitario que el Gobierno está dando en las cárceles del país.
Airbus registra millonarias pérdidas en este primer trimestre debido a la pandemia Mientras Boeing anuncia recorte del 10% del personal

La compañía europea registró este 29 de abril una caída del 49% en sus ganancias básicas en los primeros tres meses de este año, representado una pérdida neta de 304.7 millones de dólares, debido a la parálisis del transporte aéreo por el Covid-19. Además, su facturación en este primer trimestre registró una baja de 15,2%.

Airbus amplió los planes de licencia el martes al enviar a casa a 3.200 trabajadores en reino Unido después de poner a 3.000 empleados más en una fase de desempleo parcial respaldada por el Gobierno francés. Pero su CEO, Guillaume Faury, aseguró que miles de empleados alemanes también podrían verse afectados.

La planta de ensamblaje del Airbus A380 en Blagnac, en el sur de Francia, en una imagen del 21 de marzo de 2018 Pascal Pavani AFP/Archivos

Faury no detalló si Airbus llevaría a cabo despidos forzados, pero le dijo al personal la semana pasada que se preparara para "medidas de mayor alcance" para equilibrar los costos del grupo sin perder de vista el reducido margen que tendría la aviación en los próximos años. "Estamos haciendo todo lo posible para estar en la mejor forma para competir nuevamente después", dijo el funcionario.

En el mismo período de 2019, Airbus registró un beneficio neto de 40 millones de euros.

La estadounidense Boeing, la mayor fabricante de aviones del país, también registró en negativo estos tres primeros meses a causa del nuevo brote del virus. La pérdida trimestral de la compañía fue de 1.70 mil millones de dólares o 1.70 dólares por acción, en comparación con una ganancia de 1.99 mil millones o 3.16 por acción, un año antes.

La pandemia de coronavirus ha obligado al gigante aeroespacial Boeing a cerrar sus fábricas en el estado de Washington. Jason Redmond AFP/File

Tras conocer estos números, el CEO de Boeing Co, Dave Calhoun, anunció que "hemos comenzado a tomar medidas para reducir nuestro número de empleados en aproximadamente un 10% mediante una combinación de despidos voluntarios, rotación natural y despidos involuntarios según sea necesario", dijo Calhoun en un correo electrónico visto por Reuters.

Estos se sumarían a los ya 26 millones de estadounidenses que han recurrido a los beneficios de desempleo en medio de la crisis por el Covid-19.
Gobierno suizo extiende hasta agosto la prohibición de celebrar grandes eventos

El gobierno, que está liderando una "cuidadosa" reapertura de restaurantes, tiendas y museos, anunció que extenderá por cuatro meses más los eventos que reúna a más de mil personas para frenar la propagación del virus.

Las restricciones fronterizas también comenzarán a reducirse a partir del 11 de mayo para permitir que las familias puedan volver a estar juntas, anunciaron las autoridades.E

Entre tanto, las escuelas primarias y secundarias podrán reanudar las clases a partir del 11 de mayo. Además, los equipos deportivos profesionales podrán volver al campo de juego el 8 de junio, aunque de momento sin público.

Los eventos que reúnan a menos de mil personas serán evaluados por Berna que decidirá el 27 de mayo si se permiten o no, según el Gobierno. De momento, en esta etapa, las reuniones están limitadas a cinco personas.
Gobierno de Maduro dijo estar "listo" para recibir asistencia humanitaria de cualquier parte del mundo

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter, a quien le tocó enfrentar la pandemia con un país fuertemente debilitado por la crisis económica y social que ha vivido en más de un lustro.

"Estamos listos para recibir cualquier ayuda humanitaria o donación de cualquier país que desee hoy. Tenemos prioridades muy claras", dijo el presidente en cuyo territorio ya registra 329 casos de contagio y diez muertes. Pero el subregistro podría ser mucho mayor dada la falta de pruebas diagnósticas en el país y la llegada de cientos de ciudadanos que están volviendo de los países a donde huyeron debido al virus.

Ratifico nuestra plena disposición de recibir a través de la OMS y de la OPS, la ayuda humanitaria y donación de cualquier país o gobierno. ¡Serán Bienvenidas! Estamos listos para coordinar el apoyo internacional. ¡Basta de tantas mentiras del gobierno de los EE.UU!

Venezuela, que ya recibió asistencia humanitaria de China para combatir el virus, fue tema de discusión este martes 28 de abril en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tras el encuentro los socios de la Unión Europea advirtieron que el virus corre el riesgo de infligir "un impacto humano devastador en un país que enfrenta una situación económica, social y humanitaria ya grave".
Sánchez admite errores en el manejo de la crisis del Covid-19 mientras España sufre un repunte de muertes

El presidente defendió ante el Parlamento su gestión de la emergencia sanitaria por el nuevo brote de coronavirus y, aunque aseguró que ningún Gobierno se podía preciar de haberlo hecho bien, dijo que asumía "la responsabilidad en primera persona por los errores del Gobierno español".

Sánchez ha sido cuestionado por su plan de reapertura de cuatro fases anunciado el martes 28 de abril, ya que algunos opositores exigen que los gobiernos regionales lideren el proceso. Pero también ha sido blanco de críticas por la demora en la realización de pruebas diagnósticas y por haber adquirido test que venían con fallas.

Entre tanto, España registró 325 muertes este 29 de abril, frente a las 301 reportadas el día anterior, según datos del ministerio de salud. Sin embargo, el número total de muertes por el virus aumentó en 453 a 24.275. La cifra de contagios también ascendió a 212.917.

Fuente FRANCE 24



Artículo Anterior Artículo Siguiente