El polo magnético de la Tierra se movió hacia Rusia y los científicos por fin hallaron la razón

El polo magnético de la Tierra se está moviendo apresuradamente y, después de años, los científicos encontraron una explicación para el fenómeno.

A finales de los 90, científicos descubrieron que el Polo Norte magnético de la Tierra se desplazaba muy rápido de Canadá a Siberia.

El movimiento fue detectado por primera vez en 1830 por el explorador James Clark Roos, pero en ese entonces el polo no se movía muy rápido ni iba demasiado lejos.

En 2017, el polo cruzó la Línea Internacional de Cambio de Fecha y estuvo muy cerca del polo geográfico. Esto ocasionó cambios en los mapas de navegación, incluidos los GPS de los celulares.

La Tierra tiene tres polos en el norte: el geográfico, que está marcado por el cruce del eje de rotación con la superficie; el geomagnético, cuya posición cambia poco y es el mejor adaptado a un dipolo clásico; y el Polo Norte magnético.

El Polo Norte magnético es el que se ha estado moviendo rápidamente y es una zona donde las líneas de campo se cruzan con la superficie. Sirve como una capa protectora de partículas externas a la Tierra, como el viento solar que puede ser muy nocivo.

Este fenómeno magnético es formado por los movimientos de los metales líquidos en el centro de la Tierra; conforme el flujo varía, el campo cambia de posición; sin embargo, el movimiento de los últimos años era desconcertante.

El polo se movía tan rápido que tuvieron que actualizar los mapas de geolocalización y los modelos de navegación para evitar y errores y accidentes.

En 2018, los científicos propusieron que el movimiento podía ser causado por un chorro de hierro líquido moviéndose debajo de la corteza de Canadá. Ese chorro podría debilitar el campo magnético de la zona y por eso el polo se estaba moviendo a Siberia, con un campo magnético más fuerte.

La hipótesis fue refutada porque la aceleración del chorro comenzó en la década de 2000 y el movimiento del polo en los 90. Además, las latitudes del chorro y el polo magnético no coincidían.

La nueva investigación asegura que el movimiento es causado por dos masas magnéticas en el núcleo externo de la Tierra. Los cambios en los flujos de material derretido ocasionaron la alteración en la fuerza de flujo magnético.

Ese patrón de flujos se debilitó en Canadá y se reforzó ligeramente en Siberia, por eso el campo magnético cambió de posición.

La teoría de 2018 no estaba tan alejada porque sí había una fuerza atrayendo el campo, solo que no era causada por el chorro de hierro, sino por el material interno de la Tierra.

Los científicos no saben si el campo volverá a su posición original en el futuro; sin embargo, creen que el movimiento se ralentizará en los próximos años y que ya alcanzó su velocidad máxima entre 50 y 60 kilómetros recorridos por año.

Fuente VIX 



Artículo Anterior Artículo Siguiente