Sistema Abell 2384

Hace varios cientos de millones de años, dos cúmulos de galaxias colisionaron y luego se cruzaron.
Este poderoso evento liberó una avalancha de gas caliente de cada grupo de galaxias que formó un puente inusual entre los dos objetos. Este puente ahora está siendo golpeado por partículas expulsadas de un agujero negro supermasivo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo unidos por la gravedad. Contienen cientos o miles de galaxias, grandes cantidades de gas de varios millones de grados que brillan en rayos X y enormes depósitos de materia oscura invisible.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El sistema conocido como Abell 2384 muestra las estructuras gigantes que pueden resultar cuando dos cúmulos de galaxias chocan. Se muestra un puente de gas sobrecalentado en Abell 2384 en esta imagen compuesta de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA (azul), así como el radiotelescopio Giant Metrewave en India (rojo). Esta nueva vista de múltiples longitudes de onda revela los efectos de un jet que sale disparado de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia en uno de los cúmulos.

El chorro es tan poderoso que está doblando la forma del puente de gas, que se extiende por más de 3 millones de años luz y tiene una masa de aproximadamente 6 billones de soles.




Artículo Anterior Artículo Siguiente