Técnica del Palacio de los recuerdos

Si escuchasen a alguien decir “me voy a mi palacio feliz” de seguro lo mirarían extraño y hasta pensarían que le falta un tornillo. Sin embargo, se trata de una técnica con excelentes resultados para combatir la ansiedad, la depresión y para recuperar un estado de ánimo equilibrado. Para utilizar esta técnica, primero debemos trabajar fuertemente con la imaginación, ver que ella es un proceso mental extraordinario y entrenado sería una herramienta incalculable, seria utilizar el potencial creativo de nuestra mente.

*Cuando nos sentimos tristes y deseamos animarnos, pensamos en alguna experiencia del pasado que nos resultó particularmente gratificante. Sin embargo, se ha demostrado que a las personas que padecen de depresión esto les resulta particularmente difícil.

Por qué? Porque cuando estas personas intentan recordar momentos felices lo hacen de una manera abstracta; es decir, focalizándose en las causas de la felicidad, su significado y las consecuencias. Obviamente, de esta manera se pierde toda la magia y el potencial positivo del recuerdo.

* No todo está perdido, la técnica del palacio de los recuerdos es uno de los métodos de la imaginería que puede ayudar. Esta técnica se conoce desde hace mucho tiempo, los antiguos griegos y romanos ya la utilizaban pero no para fomentar el bienestar sino para potenciar el recuerdo.

* La técnica es bastante sencilla y se basa en la memoria espacial. Lo que debes hacer es pensar en un lugar donde te sientas realmente bien, como la casa donde vivías cuando eras pequeño o una ruta que disfrutes particularmente. Después toma todas las cosas que quieres recordar y colócalas alrededor de la casa o de la ruta que has elegido. Cada alto en el camino estará relacionado con un objeto que despertará un recuerdo. Mientras más bizarro y surreal hagas todo, mejor será porque el recuerdo se verá potenciado.

* Si realizas esto varias veces, crearás un hábito y en los momentos de estrés o cuando te sientas deprimido o ansioso, podrás recluirte en tu palacio de los recuerdos felices, lo cual mejorará tu estado de ánimo potenciando sensaciones de paz, tranquilidad y bienestar.




Artículo Anterior Artículo Siguiente