El coronavirus se podría debilitar gracias a lo que está sucediendo con su código genético

El virus SARS-CoV-2 tomó a todo el mundo por sorpresa al propagarse rápidamente y convertirse en pandemia rápidamente.

Esto llevó a que científicos de todo el mundo se dispusieran a trabajar a toda máquina para encontrar un posible tratamiento, o bien, una vacuna que evite que el coronavirus se siga propagando.

Sin embargo, científicos de la Universidad Estatal de Arizona pueden tenerbuenas noticias para el mundo: el coronavirus parece debilitarse poco a poco por sí solo.

Y no de cualquier manera, sino de la misma forma en la que lo hizo el virus que causó la epidemia de SARS en el año 2003.

El equipo, dirigido por el doctor Efrem Lim (del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona) estudió el código genético de 382 muestras nasales de pacientes con coronavirus.

El código genético del nuevo coronavirus está conformado por un total de 30 mil letras. Sin embargo, una de las pruebas que analizó este equipo de científicos, descubrió que a una le faltaba una gran parte de esa secuencia.

En específico, a la muestra en cuestión le hacían falta 81 de las 30 mil letras de su código genético, las cuales usualmente ayudan a combatir el sistema inmune de la persona infectada con coronavirus.

Matthew Scotch (coautor del estudio publicado en Journal of Virology) destacó que se trató sólo de uno de los virus analizados, y que si bien no necesariamente significa que el SARS-CoV-2 se esté debilitando, sin duda es un indicio prometedor.

Por su parte, Efrem Lim señaló que los decubrimientos son “interesantes", simplemente porque reflejan una supresión parecida a la que surgió en la epidemia del 2003 por virus SARS.

En ese caso, el virus comenzó a debilitarse por las mutaciones que realizó en las últimas fases de la epidemia. Esto causó que, de manera natural, el virus fuera controlable entre la población.

Aunque los científicos señalan que aún falta tiempo para corroborar que el coronavirus está perdiendo fuerza, de confirmarse el hecho sería de gran ayuda para terminar con la pandemia de forma "natural".

Fuente VIX 



Artículo Anterior Artículo Siguiente