Las fotografías más cercana al Sol jamás tomada muestran ‘hogueras’ en su superficie

La sonda Solar Orbiter alcanzó la mitad del camino entre la Tierra y el Sol y compartió fotografías nunca antes vista de nuestra estrella que ayudarán a comprender mejor su estructura.

Aunque la vista de la mayoría de misiones espaciales está puesta en el espacio exterior, los planetas gaseosos del Sistema Solar y los límites de nuestro vecindario cósmico, aún quedan muchos misterios por descubrir al volver la vista al Sol.

La Solar Orbiter es una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) en coordinación con la NASA que tiene como objetivo conocer más detalles del campo magnético, la superficie, la radiación y otros elementos del Sol.

Esta mañana, la sonda compartió las primeras imágenes de su misión y mostró una actividad inusual e inédita en la superficie solar: distintas explosiones que simulan hogueras, botones encendidos que parecen llamaradas solares a pequeña escala.

«Las fogatas son pequeños parientes de las erupciones solares que podemos observar desde la Tierra, millones o mil millones de veces más pequeñas», explicó David Berghmans del Observatorio Real de Bélgica, principal científico al frente del Extreme Ultraviolet Imager, uno de los instrumentos principales de la nave.

Estas fotografías fueron tomadas mientras la sonda se acerca a .50 unidades astronómicas de nuestra estrella local (es decir, 77 millones de kilómetros o la mitad del camino entre la Tierra y el Sol) y son las imágenes con mayor detalle que jamás se han tomado del Sol.

Lanzada en febrero de 2020, se encargará de tomar fotografías y poner en marcha diez instrumentos. El próximo año Solar Orbiter se convertirá en el objeto humano más cercano al Sol, pues se espera que alcance una distancia de .30 unidades astronómicas con nuestra estrella, es decir, una distancia similar a la órbita media de Mercurio y un tercio de la que separa a la Tierra del Sol.

“Creemos que son como los hermanos pequeños de las potentes llamaradas solares y pensamos que su origen está en el campo magnético y que tal vez estas hogueras sean las responsables de aumentar la temperatura de la corona solar”, afirmó en conferencia de prensa virtual Daniel Müller, científico de la misión.




Artículo Anterior Artículo Siguiente