La Autorresponsabilidad

1.- EN VEZ DE CRITICAR A OTRO, MEJOR GUARDE SILENCIO

2.- EN VEZ DE RECLAMAR, DÉ UNA SUGERENCIA

3.- EN VEZ DE BUSCAR CULPABLES, PROPONGA SOLUCIONES

4.-EN VEZ DE HACER LA VICTIMA, HAGASE EL GANADOR

5.- EN VEZ DE JUSTIFICAR SUS ERRORES, APRENDA DE ELLOS

6.- EN VEZ DE JUZGAR A LAS PERSONAS, JUZGUE SUS PROPIAS ACTITUDES


Vamos a tratar de comprender cada uno de estos puntos:

1.- EN VEZ DE CRITICAR A OTRO, MEJOR GUARDE SILENCIO

Es el trabajo del silencio interno y externo.
Es muy fácil criticar al prójimo y no sólo criticar, sino también juzgarlo.
A veces en reuniones sale la crítica al ausente, hasta sale como en forma natural, en un diálogo común.
Si la crítica tiene que ver con la construcción para con el otro, es bienvenida, podés mantener lo que decís cuando venga el otro, si entonces buenísimo sigamos hablando de esto. Si no es el caso, mejor guardar silencio.
Si lo que yo hablo sirve para ayudar al prójimo bienvenido, si no sirve, silencio, dejemos fluir.

2.- EN VEZ DE RECLAMAR, DÉ UNA SUGERENCIA

Cuántas veces vemos que hay injusticia, etc., y reclamo o pongo el dedo acusador.
Mejor hago una sugerencia, entiendo todo.
Nuestro sistema inmune psicológico y físico está todo relacionado, y un buen sistema imnunepsicologico es aquel que me protege de las ideas negativas.
Siempre es mejor decir ESTE MOMENTO DE LA VIDA NO ESTÁ BUENO. Así actúa bien tu sistema inmunológico. No debes decir ESTA VIDA NO ESTÁ BUENA.
Y si no te escuchan cuando das la sugerencia, no importa, pero no reclamo. Sugiero y me callo. Tampoco insisto con la sugerencia. Eso ya es ser pesado.

3.- EN VEZ DE BUSCAR CULPABLES, PROPONGA SOLUCIONES

Me estoy haciendo responsable de todo porque la solución va a salir de mi.

4.- EN VEZ DE HACER LA VICTIMA, HÁGASE EL GANADOR

Yo pongo los límites. Si tengo una persona que me vive pisando el pie, en algún momento tengo que ser el ganador. Si sos víctima siempre vas a tener una persona que te victimice, debés poner límites, porque el ganador pone límites.

5.- EN VEZ DE JUSTIFICAR SUS ERRORES, APRENDA DE ELLOS

Volvemos al tema del pie, aprendí a que no me pisen el pie. Lamento que hayas vivido esto, es triste, te acompaño, lo vimos, listo. No te justiques más, ya está. Si te equivocaste, corregí.
Podés decir me equivoque, porque todos nos equivocamos.
No hay nadie en esta tierra que no cometa errores. Bienvenido al aprendizaje!

6.- EN VEZ DE JUZGAR A LAS PERSONAS, JUZGUE SUS PROPIAS ACTITUDES

Si a vos te pasa algo, la responsabilidad es tuya!
Volvemos al ejemplo del pie. Si me dejo pisar el pie, de quién es la responsabilidad?
Juzga TU actitud. Por qué te dejaste pisar el pie? De dónde viene esto? Hacete responsable para trabajarlo, juzgá tu propia actitud. Cuál es el motivo por el cual te dejás pisar el pie? y trabajá la actitud.



Para tener autorresponsabilidad debemos trabajar fuertemente nuestra AUTORREGULACIÓN, que tiene que ver fuertemente con el control de mis pensamientos, acciones, emociones y MOTIVACIONES.
Un ser que no tiene motivaciones está muerto.
Yo puedo tener las primeras tres pero si no trabajo la motivación, estoy perdido.
La motivación es el motor.
La autorregulación es un proceso meta cognitivo o sea meta antes. Para que después los procesos cognitivos vayan fluyendo bien, hablamos del control de las acciones que tienen que ver con un dominio sobre la conducta que nos permita alcanzar los objetivos: el control de las emociones tanto las positivas como las negativas y especialmente dejando que fluyan las positivas y tratando de trabajar las negativas.

El control de la motivación significa tener una motivación que ponga lindos logros en mi vida e ir a esos logros, que pueden ser: recibirme de ingeniero, médico, filósofo, o ser un buen barrendero, saber cocinar, tener un buen físico, sentirme bien y cómodo con mi manera de ser…
La motivación que sea pequeña mediana o grande, pero si no tengo esta motivación, todo lo anterior se me cae.
Es ahí que es importante trabajar eso, y hay etapas de la vida que uno pierde motivación… aliméntense de ella, busquen la manera. No se queden! Tenemos que hablar de las valoraciones que voy poniendo y mi autovaloración.
Si yo tengo una buena autorregulación puedo trabajar fuertemente la autorresponsabilidad, que me lleva a ser responsable de cada uno de los eventos, ya que sólo yo tengo la responsabilidad de lo que hago. Así uno va creciendo fuertemente, haciéndose cargo, que no es poca cosa.

MOTIVACIÓN BÁSICA

Es la que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad.
Es el interés de un deportista por los resultados deportivos, su rendimiento personal y o consecuencias positivas de la misma.

MOTIVACIÓN COTIDIANA

Hace referencia al interés de un deportista y la gratificación inmediata que eso produce.
Es la actividad diaria del deportista.



AUTORRESPONSABILIDAD PAUTAS

1.- No mal interpretar, tomar conciencia de nuestras propias obligaciones y no pensar que la responsabilidad es igual a estresarme.
Mucha gente pone la palabra responsabilidad en el stress y ser responsable es no ser estresado por ejemplo. Cuanta más responsabilidad más me estreso, no! Es natural ser responsable, por lo tanto no me estreso.

2.- Aprendamos a tomar riesgo
El tomar riesgo significa que uno puede ganar y ser responsable. No significa ser arriesgado. Miren que concepto distinto. yo tomo riesgos para pegar un salto mejor y no quedarme estancado en un lugar.

3.- No culpar a los demás ante tus decisiones

4.- Tomar conciencia de mis limitaciones

5.- Perder el miedo
Confiar en mis capacidades, teniendo en cuenta mis limitaciones.

6.- Actitud positiva, crear un compromiso conmigo y con los demás, y desde ese lugar darle un valor a la palabra compromiso.
Ante esto lo importante es tratar de comprender cuáles son las claves para tomar decisiones porque una persona responsable toma decisiones.


PASOS PARA TOMAR DECISIONES

La decisión cuesta, es difícil tomar decisiones. En general las personas quieren que las decisiones las tomen otros.

Cómo tomar decisiones:

1.- Abordar el problema correcto para encontrar la decisión correcta.
En la mayoría de los casos hay una incapacidad para identificar el problema, por eso abordar el problema correcto y en cada situación sea de trabajo o de una situación que se está viviendo, hay que tener claridad en los puntos específicos de cada situación.
A veces los problemas se disfrazan y no estoy abordando en forma correcta el problema por lo tanto mi decisión es incorrecta siempre.

2.- Claridad en los objetivos reales
En un emprendimiento nuevo se puede querer abarcar un montón de proyectos en uno.
Por ejemplo: querés abrir una pizzería, pero también que venda facturas, y que sea un restaurant y también que sea peluquería…
Lo más importante es tener un proyecto, ya sea laboral o personal.
Cuando se interactúa en una charla para tomar una decisión, aborden un solo problema a la vez.
Puedo comenzar hablando de que no me gusta como hacés la cena, y después te digo que tu ropa es de mal gusto y termino hablando de cuando hace cuatro años atrás me cerraste la puerta en la cara… No! Abordemos el problema en forma correcta.
Tengamos objetivos reales con claridad. Puede ser necesario sacrificar algunos objetivos cuya situación no me sean convenientes o puedan esperar.

3.- Desarrolla líneas alternativas para conducir cualquier tipo de proyecto. Más allá de la creatividad también es importante la flexibilidad.
Aferrarse a una primer idea sin concebir modificaciones a ese plan, me estoy generando una condena de muerte. Voy al fracaso. Por eso uno debe ser flexible, tener una idea, pero ser flexible sobre esa idea, porque si yo no flexibilizo el primer punto, me puedo llegar a pegar un gran palo.
Esto también puede suceder en las relaciones interpersonales, se golpean y se terminan quebrando.

4.- Armar una matriz de decisiones
Saber cuáles son los efectos que puede generar cualquier tipo de decisión, en lo que hicimos en los puntos 1, 2 y 3. Si yo hago esto, puede pasar esto, y si hago lo otro puede pasar esto otro. Tener en cuenta que de acuerdo a la decisión que tome, va a ser la consecuencia.
Es importante escribirlo para uno tener claridad en esto que se llama matriz de decisiones porque no hay una decisión sin consecuencia, en cada acto de acción personal o laboral.

5.- Dimensionar con exactitud o lo más exacto que se pueda, las decisiones que se tomen o se dejen de tomar. Ambas van a impactar en cualquier rumbo porque también aquella decisión que no tomo impacta.

6.- Estar preparados y saber manejar con sensibilidad las etapas de incertidumbre
Por ejemplo: aquel que en enero del 2020 puso un restaurant y no sabe manejar la etapa de incertidumbre, se fundió.
Hay que saber que si yo invierto algo, durante un año voy a perder. Eso es manejar la etapa de incertidumbre.
Incluso a mucha gente que hace inversiones en la bolsa le pasa esto. Piensa que está perdiendo, pero no, está en una etapa de incertidumbre, hay que saber esperar.
Cuando trabajás el período de incertidumbre, estás preparado para lo que se llama “cisne negro”, y lo manejás con tranquilidad.
Esta es una situación empresarial, pero también ocurre a nivel personal, a veces hay situaciones de incertidumbre que a uno se lo llevan puesto. A nivel personal este periodo se maneja con mucha paciencia.
En lo interpersonal, en este período hay que tener todo el caudal emocional para mantener el equilibrio, en peleas, roses con la pareja, etc.
El período de incertidumbres es un invitado indeseado que muy en lo profundo siempre aparece y hay que saber tratarlo. es imposible que en algún momento de la vida uno no viva un período de incertidumbre.
La ilusión y la esperanza es lo que te va a llevar a salir de cualquier período de incertidumbre.

7.- Cuidar la aversión al riesgo
El gusto por la adrenalina que provoca el peligro, es la emoción que nace de emprender. Esa que puede ser la mejor aliada o la peor enemiga. Se tiene que tener controlada, uno debe trabajar el riesgo que a veces genera esa situación adrenalínica: conocer a una persona, enamorarse, etc.
Esa sensación te lleva a una situación de transformación y en la vida hay distintos tipos de riesgos y hay que trabajar ese riesgo para lo que sea.
Es bueno arriesgarse un poco, lo justo y lo correcto.
“El que no arriesga no gana”
Limitado y controlado, pero me arriesgo a vivir esto.

8.- Anticipar las decisiones que van eslabonando todo tipo de proyectos
Todo es un eslabón, es un proceso desde la idea y comprende toda una cadena de valor, que va primero, qué va segundo y fundamentalmente todo es movimiento. Por eso, anticipar las decisiones porque todo va eslabonado y si yo me adelanto al eslabón voy a estar prediciendo la problemática, lo bueno es tratar de visualizarlo y estar siempre un paso adelante.
Cuando uno maneja bien la decisión, maneja bien la autorresponsabilidad porque se hace responsable de cada decisión y acto.

Cómo está tu poder de decisión? Estás tomando decisiones o estás impulsado?
Si no tomás decisiones, la vida te va empujando.
Cómo se están proyectando para la post pandemia? Esto no va a durar siempre .
Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna. En realidad lo que se llama buena fortuna es buena disciplina.
Si tengo buena disciplina en el proceso de incertidumbre vamos muy bien!
La disciplina tarde o temprano siempre vence a la inteligencia.

Uno cuando trabaja la autorresponsabilidad debe ser un comprometido.
Un comprometido es aquella persona que trabaja muy bien el compromiso, que es un acto no una palabra. Y ahí es cuando uno evalúa quien es comprometido y quien no. Y cuando uno vibra desde la virtuosidad o no.
Para diferenciar lo que es la motivación de la disciplina: uno no siempre podrá estar motivado, a veces se pierde la motivación, por eso tendrás que aprender a ser disciplinado.

UNO NO SIEMPRE PODRÁ ESTAR MOTIVADO, TENDRAS QUE APRENDER A SER DISCIPLINADO. DISCIPLINATE!

Cuando uno trabaja la disciplina lo que hace es recordar lo que uno quiere.
Cuando uno arranca algo, arranca con todas las pilas y luego se va perdiendo ese envión… Entonces la disciplina te hace recordar lo que querés: yo quiero adelgazar por eso empecé la dieta. Y sin disciplina no hay éxito.
La disciplina te lleva a tener una visión correcta, tengo que ver con qué punto estoy fallando y comenzar a trabajarlo.

COMO ESTAN TRABAJANDO CON LA AUTORRESPONSABILIDAD LA POST PANDEMIA?

Es mejor el dolor de la disciplina que el dolor del arrepentimiento.

LA DISTANCIA ENTRE LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD ES LA DISCIPLINA

LO IMPORTANTE NO ES ESTAR MOTIVADO, SI ES ESTAR DISCIPLINADO


El poder de la disciplina para la autorresponsabilidad es clave. Si no tengo disciplina no puedo ser autorresponsable.
El milagro de la disciplina me genera una autovaloración excepcional.
Si soy disciplinado me auto valoro.

SI NO TENÉS DISCIPLINAS NO TE AMAS!

Porque la disciplina es la que te va a llevar al éxito. Si no tenés disciplina, no llegas al éxito que querés.



Taller de la Autorresponsabilidad
Dictado el 11 y 25 de Julio y el 8 de Agosto 2020
A cargo del Profesor Claudio M.



Artículo Anterior Artículo Siguiente