La Crisis como herramienta de Cambio y Mejora personal

Cuatro Claves para convertir una Crisis en Oportunidad.

Para movernos dentro de la crisis tenemos que tener dos características de vital importancia. Dos fenómenos que debemos incorporar en nosotros si no los tenemos:

La ADAPTABILIDAD y la FLEXIBILIDAD

Son dos herramientas importantísimas para navegar en la crisis.
Adaptabilidad significa que yo debo adaptarme a lo que me viene.
Si soy flexible nunca me rompo.

Primer Clave

Lo primero que se debe hacer es liderar las diferencias.
Ej. en un grupo tengo distintos grupos de edades y cada uno ve la crisis de una manera distinta, liderar esas diferencias es decir, bueno veo esto y veo lo otro, y desde la adaptabilidad y la flexibilidad debo llegar a un puerto con estas dos visiones...
En lo personal también sería lo mismo.
Yo tengo una visión, el ser tiene una visión distinta. El que empieza a liderar la diferencia es AQUEL QUE NO SE POLARIZA Y CIERRA LA PUERTA.
Liderar la diferencia significa tomar control de ella, lo que ocurre es que se corta, por lo tanto se acaba la flexibilidad y la adaptabilidad.
Conociendo estas técnicas se debe tratar de llegar a la armonía.

Segunda Clave

Adaptarse al entorno.
Ejemplo: Hoy es todo virtual, si quiero abrir un restaurante y esperar a que la gente entre voy a tener un pequeño problema, no me adapte al entorno.

Tercer Clave

Se debe gestionar la crisis, armar un plan de contingencia.
Ejemplo: Tengo un restaurante y me viene la pandemia, entonces debo comenzar a gestionar las estrategias correctas para poner un delivery.
Es decir, con lo que tenía antes, ir elaborando mi transmutación o mi cambio.

Cuarta Clave

Es tratar de trabajar fuertemente la diversidad
Ejemplo: Diversidad de género. A veces es necesario tener, si yo lidero las crisis, distintos puntos de visión para justamente poder llevar en buen camino. Por eso desarrollo la diversidad en lo que seria por ejemplo una empresa, los trabajos grupales me enriquecen mucho a mi, porque al desarrollar la diversidad salen ideas brillantes aunque estén encontradas.
Si estás en una mesa de trabajo y todos opinan igual, eso es un grave problema. Aquel que busca el pensamiento de uno, lo que va a encontrar es el fracaso rotundo. Debes encontrarte con aquellos que no piensan igual porque allí es cuando vos podés trabajar la flexibilidad.


Parámetro Terapéutico:

Un buen terapeuta no es aquel que va a dar la razón siempre. Si lo hace, no esta trabajando la diversidad.
A veces no necesariamente es la idea que tiene que tomar la persona que va a hacer la terapia, porque te permite un pensamiento lateral.
El verdadero trabajo interior es siempre con ese poquitito de ese sufrimiento,
Esto no me gusta y de golpe decís, esto me está gustando.

La crisis siempre genera una oportunidad de cambio, pero veamos como funciona el fenómeno de crisis. Generalmente una crisis externa genera una crisis interna, y entran en resonancia las crisis, lo de afuera externo, activa lo de adentro.

Entonces esa crisis activa una crisis interna que ahí está la clave del pensamiento de uno para con uno, en ese nivel de flexibilidad y adaptabilidad porque el primer paso de la flexibilidad y la adaptabilidad la tengo que tener conmigo mismo.

Si no tengo esto no puedo seguir caminando, no puedo ir a la segunda etapa, es imposible.

Y la realidad que a veces en las generalidades de la ley el menos flexible y el menos adaptable es uno con uno, es uno mismo, porque es el que se auto impone las limitaciones o cree que no puede.

Entonces cuando esta crisis interna aparece es muy importante tratar de ver por qué no soy flexible y ver los grados de inflexibilidad que tengo en los distintos enfoques de la vida. y van a ver que ustedes son inflexibles en las relaciones interpersonales familiares. Y ahí arranca el problema. No digo que no tengas razón, pero trata de escuchar a ver que pasa. Empiezo a trabajar la flexibilidad.

Respetar los pasos es importante, primero soy flexible, después me adapto.

Ser flexible no significa dar la razón por dar la razón. Ser flexible es una manera de pensar y de trabajar para con el otro. Eso es ser flexible.

Voy a ser flexible, mi hijo me dijo que quiere tomar cocaína, voy a se flexible? No! Eso no es flexibilidad.

Flexibilidad significa de que manera puedo ingresar y de que manera puedo yo mutar mi pensamiento para comprender el fenómeno y por lo tanto comenzar a ser flexible con la respuesta a ese fenómeno, porque posiblemente de esa respuesta flexibilogica surge un sistema de unión.

La mejor crisis es la crisis interna porque es la que me permite generar un cambio.

Separar la paja del heno tiene mucho que ver con estos momentos de crisis. Uno observa a las personas que cada vez están más alteradas, y que en cualquier momento se pegan el gran palo. inclusive personas que trabajaron el interno.

Este es el momento en que, si ese trabajo fue real, se debe comenzar a utilizar, y se puede salir bien (estar bien, estar armónico). Eso significa haber llegado a un éxito, obviamente estar bien con uno mismo te lleva a los beneficios internos.

Recuerden que si bien el primer fenómeno de crisis puede venir del exterior, el segundo arranca de adentro mío, el tercero, lo más importante, sale de adentro hacia fuera. O sea, el único evento que yo no manejo es el exterior (el primero), en cambio el segundo y el tercero son responsabilidad mía.

Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera.

Este principio es clave en el concepto fundamental.

La crisis externa activa algo adentro mío. En definitiva la crisis externa es el interruptor que me permite trabajar el interno. Trabajar la crisis es trabajarmi interno, como me estoy preparando, que estoy pensando, hacia donde estoy yendo con mi pensamiento, eso que estoy haciendo es ejercer un poder hacia afuera.

Cuando uno se observa en estas situaciones extremas no positivas, estamos ya generando hacia afuera como una profecía que se cumple.

Estoy generando hacia afuera no lo mas bonito, si yo estoy en conflicto.

Cambio de paradigma, esto es lo bueno.. Estamos en una etapa en que se barajó de nuevo y se dieron las cartas nuevamente, entonces, cómo juego el partido?

Porque quizás estaba en un lugar y de golpe voy a terminar en otro. Ustedes van a ver y esto va a ser interesante. Van a ver como van a cambiar las estructuras de mucha gente alrededor de ustedes.

Hay tantas cosas lindas y nuevas que comenzaron a moverse.

Esto que estamos vivenciando con el zoom es totalmente distinto o sea estamos viviendo cosas distintas.

La enfermedad como camino, uno debe comenzar a tener parámetros de vida distintos.



LA CRISIS ECONÓMICA

No es la crisis que vive en un país, sino la crisis económica personal, entonces la idea es tratar de determinar cuales son los pasos a seguir ante una crisis económica.
Lo que vamos a ver son los pasos a seguir.

Distinto es si uno vive en soledad o si vive en familia.
Si uno está solo el primer paso se obvia, si uno está en familia se plantea con su familia.

Llegar a definir si estamos en crisis, para qué? Porque todos los miembros comienzan a ELIMINAR TODO LO DISPENSABLE y superfluo y que signifique un gasto para mí.
Cada uno sabe lo que tiene que recortar y que no.

Para llegar a un segundo paso que es el AHORRO, para preparar esa situación que comienza a fluir en uno, que es la crisis económica. Si tenés ahorros no pienses en no gastarlos.
Si podés mantener tu nivel de vida, mejor, mantenelo que te ayuda a ritmar.
El recorte se debe hacer en tanto y en cuanto económicamente tengas la necesidad del recorte.

El tercer punto en esa crisis económica es SER PROPOSITIVO ante todo, no debemos quejarnos por la crisis económica personal o familiar. Uno siempre debe ser siempre positivo.

Ante una crisis el cuarto paso es rápidamente buscar NUEVAS FUENTES DE INGRESOS, con nuevas actividades, nuevos ingresos y tener algo alterno,. Por eso el tema no es restringir si no es agregar.

El quinto punto es NO PERDER LA CALMA y seguir en lo que se pueda dándose los gustos.

Si no te das los gustos, te acostumbrás y empezás a programarte desde la vida, no en abundancia. Ante la crisis siempre se debe generar más trabajo, hay que reinventarse, no hay que quedarse con lo negativo.



LAS CRISIS EXISTENCIALES

En las CRISIS EXISTENCIALES vienen planteos profundos como: 
Qué estamos haciendo aquí?
Cómo sigue la vida? 
Qué camino tomar? 
Cómo sé cual es mi pasión? Estoy preparado para lo nuevo? 
Tengo que generar un profundo cambio en mi vida?

Una crisis existencial es cuando uno siente que los esquemas mentales construidos ya no sirven. Lo que yo tenia ya no sirve más y por lo tanto me siento perdido. Puede aparecer en cualquier punto del ciclo de mi vida.
Las crisis existenciales también aparecen en los cambios de las etapas de mi vida.
Ej.: era activista y a partir de ahora te jubilás, sos jubilado. De ser la persona trabajadora paso a ser el nono o la nona.

La crisis existencial genera una previa que es una crisis pre existencial. Esto se acaba y tengo que empezar lo nuevo.
Estas son las crisis que uno debe trabajar, porque si no se elaboran bien, esa crisis termina en el lugar que no quería estar.
Una crisis existencial (siempre es desde un cambio interno o externo) puede surgir desde una pérdida, un fallecimiento de un ser muy querido.
La pérdida de la salud ese es otro tema de crisis existencial.
La falta de conocimiento sobre uno mismo provoca una crisis, o la falta de conocimiento sobre lo que está ocurriendo incrementa estas crisis, porque el conocimiento libera de esa crisis.
La crisis existencial genera una transformación o un trastorno psicológico.

Si elegimos la transformación entonces nos vemos potencializado. Uno se transforma y se transforma lo de alrededor y la vida se vive de otra manera.
Cuando trabajás el interno, trabajás la transformación. La solución sale de la transformación. Para ello tenés que trabajar las nuevas ideas para cambiar el paradigma, en eso consiste la transformación.

Como hacemos para enfrentar una crisis en las generalidades de la ley?

Primero poner un freno y limpiar el disco rígido para que haya espacio para lo nuevo. Si no tengo espacio no puedo agregar lo nuevo. Dejá entrar lo nuevo y bebé lo nuevo.

No debe asustarte el sentirte mal, porque al asustarte volvés a lo viejo, porque no te permitiste estar mal.
Agarraste lo que tenías antes y desaprovechaste tu crisis existencial.

Permite entrar lo nuevo, voy a sufrir por lo nuevo. Por eso es existencial y es lógico que no te guste lo que vas a vivir, porque es existencial. Pero después vas a ver que estás en otro lugar, y este es el punto.

En esto de permitirse estar mal, hay que abrir un poco la mente, dejar espacio para lo nuevo, porque te vas a sentir mal. No es que una transformación surge de estar siempre mal, vas a sentir esa sensación de desagrado a lo nuevo.

Entonces acá surge un tercer punto, conocete con lo viejo y conocete con lo nuevo, observate y compredete. Ante esto claro para conocerse hay que trabajar mucho eso de salir y observarme, y acá esta la autoobservación, A veces cuando tengo limitaciones para autobservarme utilizo el papel para observar.

El conocerse como base fundamental es recordar algo, mirá que tu ser no son las emociones, ellas están pasando por vos y vos decidís como gestionarlas. Tu ser álmico no son emociones, las emociones pasan por vos, deja que pasen y gestiónalas.

Las emociones son como el viento.
Permite estar mal un rato porque lo nuevo genera estas cosas, después observate y después valorate.
No creas que sos tus emociones, porque tus emociones están en torbellino.

Empezá a cuestionar tus pensamientos anteriores. Obviamente también planteá los nuevos pensamientos y cuestionalos, no dudes de ellos.

La transformación involucra estar bien. Es muy importante reconocer que vas a sufrir pero también es muy importante reconocer que no sos esas emociones.

En este cuestionamiento es trabajar mucho las creencias anteriores. Tenés que decir: he llegado hasta acá y a partir de ahora vivenciaré cosas hermosas.

No hay que olvidarse que cuando uno tiene ese momento de sensación fea, va a sentir una sensación que es muy normal sentirla, que es como sentirse perdido, por dónde voy? o hacia donde debo ir? Bienvenido que esto ocurra, porque es normal, el mundo se acaba, toda la historia,… Es buenísimo porque viene lo mejor, te sentís perdido, bien! Porque estás transformándote, del gusano a la mariposa. Siendo gusano funcionaba de una manera, y si me transformo en mariposa y pienso como un gusano, no vuelo, me seguiría arrastrando. Entonces debo pensar como mariposa.

Cuando uno está logrando esa transformación está bueno ver como es la vida con la nueva forma de pensar, y revisar el pasado, entonces vas a sentir una sensación hermosa, eso es pegar un salto.

Cuando uno comienza a transformarse y comienza a trabajar desde la transformación debe tener claro las metas. Y las metas deben ser a corto y a mediano plazo.

Lo importante es tener una nueva y una buena experiencia.

La realidad que esa crisis existencial va hacia la búsqueda del propósito y lo primero que debes preguntarte es :

Qué cosas te producen satisfacción?
Cuáles son las cosas que ahora son importantes para ti?
Qué cosas hacés que no sea por obligación?
En qué cosas te destacás?
Qué es lo que te hace sentir muy bien?
Qué aporte estoy realizando hacia los demás?
Muy en lo profundo si fueras mago, Qué harías vos para tu vida?

Todos estos planteos te van a llevar al propósito, y allí comenzás a ir en la búsqueda del propósito, este propósito va cambiando, porque la transformación tiene distintas etapas.

Si yo estoy en esa etapa de turbulencia y de dolor, entonces todavía no me transformé, estoy en la etapa de la transformación.

Para calmar el dolor debo tener claro que es lo que me hace sentir bien, mientras me estoy transformando. Es como armar un diario positivo, trabajar fuertemente el cambiar el punto de vista, para que no me afecte a mi.

Practicar la gratitud, y ver a quien tengo que agradecer y que cosas agradecer.

Leer cosas positivas, hasta un libro de autoayuda. Trabajar fuertemente la visualización positiva. Mirate a vos transformado en alguno años, entonces este es el gran punto del verdadero trabajo de las crisis existenciales: trabajar fuertemente la positividad. SI NO HACÉS esto, tenés que trabajar el trastorno psicológico, más que la transformación.

El amor en todo esto es claro, hacia mi y hacia el otro. y el amor en serio. Si yo amo al prójimo, no me puedo pelear. Y el amor es amor.

Estás ejerciendo el amor al prójimo? El próximo es el que está al lado. Si no lo estás haciendo, hacelo. No lo mires con bronca, no le generes conflicto. Que cada acción o cada acto no lo veas como que te lo está haciendo a vos. Eso es transformar una mirada.

Trabajar el egoísmo, ser una persona que vivencia cosas hermosas de la vida, y respetar los momentos del otro y acá comienzo a ejercer la transformación.


A veces aparece algo que se llama una ABURRIMIENTO EXISTENCIAL. Como que en definitiva la vida es aburrida, siempre lo mismo… Con el aburrimiento uno hace quilombo.

Cómo salgo del aburrimiento existencial? Si es personal, tengo que ver por qué estoy aburrido.

Generalmente es porque tenés rutina, si siempre haces lo mismo, claramente te vas a aburrir. El problema es si estoy adelante de un aburrido, entonces el primer planteo es que estoy haciendo con un aburrido? Te ayudo pero yo no me voy a aburrir con vos, quiero vivenciar las cosas lindas de la vida.

Hay gente que realmente es aburrida y vibran en generarte aburrimiento.

El aburrimiento es cuando una persona viene 70 veces con el mismo tema, yo no tengo que entrar en aburrimiento, 70 veces golpeé tu puerta y no me abriste, entonces no te golpeo más tu puerta, quizás cambiamos el ida y vuelta.

El gran problema de la no transformación es la famosísima y bien conocida zona de confort, la mayoría tiene una zona de confort hermosa y nadie quiere salir por eso se quiere transformar. Actuo en forma automática, entonces no me quiero transformar.

Para salir de la zona de confort pasan muchas cosas:

Lo primero que tengo que trabajar es la zona de aprendizaje, es decir dejar un espacio para que entre lo nuevo. Ese espacio especifico es un esfuerzo personal que obviamente se va a sentir una sensación de desprotección, ansiedad, va a generar una sensación fea, pero esto a uno lo ayuda a tener nuevas herramientas y a ampliar conocimientos. Acá aparece lo novedoso, entonces empiezo a modificar esa zona de confort, pero antes aparece la zona de pánico. Uno siente pánico y quiere volver a vivir lo que tenia antes, todo controlado en mi vida… Después viene la zona de aprendizaje.

Uno entra en pánico porque sobrepasa los límites y te obliga a salir de tu zona de confort. Claramente uno no quiere salir de su zona de confort pero te obligan a salir para que adquieras nuevos retos y nuevos hábitos. De la zona de confort se sale rompiendo paradigmas mentales, por eso la resistencia para salir, porque nadie se banca las cosas nuevas.

En la zona de pánico aparece la ley del resorte, si vuelve todo para atrás y peor entonces te cerrás en todos tus conceptos y entrás casi en una situación psicótica.

Cuáles son los beneficios de salir de la zona de confort?

Aumenta tu autoconfianza, crecés. Aumenta la capacidad para afrontar diferentes problemáticas. Te proporciona nuevas perspectivas, por lo tanto nuevas sensaciones personales, por ende va a ampliar tu experiencia y tu conocimiento.

Uno no debe caer en lo que es la visión catastrófica de la vida porque a veces ocurre que estos cambios pueden ser fuertes y lo primero que uno pone es una situación catastrófica a lo nuevo. Por que a mi? Mirá lo que tengo que vivir, etc.

Ahí te empezás a encerrar, pedí ayuda si no tenés la visión correcta de lo que estás vivenciando.


La clave de un gran trabajo interno es transformarse en el amor, y el amor es comprensión hacia todos los seres.

Es fácil amar a quien te ama, hay que amar a quien no te ama, eso es evolución.

Yo evoluciono en tanto y en cuanto ame a quien no me ama, y ese es el ejercicio para aquel quien está trabajando el interno.

Comprender a quien no me comprende eso es evolución; y acá está la verdadera transformación, la transformación mística.




Taller: "La crisis como herramienta de mejoramiento personal"
Dictado el 23 de Mayo y el 6 y 20 de Junio 2020
A cargo del Profesor Claudio M.



Artículo Anterior Artículo Siguiente