Neurocuántica: El cerebro y la mente cuántica

Existe una conexión entre la física cuántica y el budismo.

En la física cuántica cuando un observador mira, aparece un tipo de onda y cuando el experimentador no actúa no hay cambio.

El observador, para la física cuántica, es el generador de los cambios porque hay probabilidades de situaciones y cuando yo focalizo ahí, trabo el mundo material. Si nosotros continuamente vamos proyectando nuestra realidad, somos generadores de la realidad y vivenciamos la realidad tal cual es.

Hay una realidad que creemos que es la realidad, porque lo primero que tenemos que tratar de ver, y también es filosófico, hasta donde nuestra realidad es la realidad. Hasta donde tenemos lo que nosotros decimos que es real, porque la realidad nuestra es parcial y ¿cuál es la realidad profunda? Podemos llegar a tener la realidad profunda y vamos para el físico cuántico que habla de las teorías de la física cuántica.

Entonces yo puedo hablar de las cosas que ocurren, o puedo dar definiciones de la ciencia de acuerdo a mi instrumento, y mi instrumento siempre es pequeño versus lo que tendría que investigar. Antes, cuanto el telescopio era el instrumento más pequeñito, teníamos una definición del universo. Ahora, con nuestra tecnología, tenemos otra definición del universo que antes no teníamos. Entonces mi realidad del universo cambió y va a seguir cambiando de acuerdo a que mi instrumento vaya modificándose y mejorando. Por lo tanto la realidad que tengo siempre es parcial y nunca es la realidad profunda.

No sólo tengo instrumentos que miden. En realidad el instrumento es la extensión de uno de mis sentidos, el telescopio sería la extensión de mi sentido visual.

Qué pasaría si además le agrego la otra problemática, que tengo un cerebro que también está limitado, acorde a mis pensamientos. Entonces tengo instrumentos limitados, cerebros limitados y ¿yo hablo de la realidad? Y mi mente toma definiciones y decisiones y define realidades, LA VERDAD ES ESTA…

Con tu pobre cerebro que usa el 3 ó 5 % me das definiciones de la realidad y definiciones contundentes de la vida? “MÁS RESPETO POR LAS COSAS CONTUNDENTES”. ¿Cuál es la realidad de la vida? Siempre en esta vida tenemos que acostumbrarnos a tener realidades parciales y nunca decir: “ESTA ES LA VERDAD”

En el BUDISMO, igual que en otras culturas, dicen:” NUESTROS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS NOS DEFINEN Y DEFINEN LA REALIDAD QUE NOS ENVUELVE”

HUMILDAD! ante las mega definiciones de la verdad. La realidad profunda no está al alcance nuestro, podemos llevarla, intuirla, sentirla pero jueguen con eso, no se enloquezcan.



La física cuántica y la relación directa que tiene con este pensamiento budista son las siguientes:

LAS CUATRO NOBLES VERDADES DEL BUDISMO


1.- DUKKAH – Toda existencia en sí misma es insatisfactoria

Nunca la felicidad es completa, en realidad siempre hay sufrimiento, e inclusive hasta el amor en su máximo esplendor puede significar sufrimiento.
Todo es parcial también. Cuando uno dice yo sufro y si, estás acá… La realidad es que en algún momento algún tema de sufrimiento tenemos, es normal. Y acá esta la relatividad de las cosas.
Si profundizamos un poco más, vemos que el nacimiento es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento. Asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarte de lo deseable también es sufrimiento, no tener lo que uno desea también es sufrimiento, todo es sufrimiento.
Cuando uno profundiza esto, va a dejar de sufrir, porque uno comprende las nobles verdades, y al revés, se para esto.

2.- SAMUDAYA – Todo sufrimiento proviene del apego, la ignorancia y el deseo

Como somos finitos, estamos hablando del origen del sufrimiento, que es el deseo. Porque el deseo genera apego y obviamente hay ignorancia, es decir, si nosotros estuviéramos dentro de un trabajo budista, diría: el sufrimiento y el deseo poseen 5 venenos:
· Apego
· Odio
· Ignorancia
· Ego
· Celos

Buda decía: esta es oh monjes la noble verdad sobre el origen del sufrimiento, es el deseo los cuales tienen 5 venenos que genera el deseo, y por eso el sufrimiento
Apego, odio, ignorancia, ego y celos.
Y obviamente esto cambia la percepción y mi realidad es distinta, tengo una percepción desde otro lugar.

3.- NIRODHA – El sufrimiento es inherente a la existencia humana, el mismo puede ser superado.

La realidad se supera cuando es eliminado el deseo completamente, y por lo tanto todos los 5 venenos, si yo elimino el deseo no hay veneno. A vivir!
Entonces buda decía: oh monjes la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento esta eliminando nuestro deseo, liberándose del deseo apego abandonando para siempre no dándole acogidas a deseo.
Por eso cuando uno trabaja el interno, el gran problema es el apego, que genera apego, odio, ignorancia, ego y celos.
Todo esto genera una relatividad y una plasmación.

4.- MAGGA – La verdad del sendero que conduce a la extinción de DUKKA.

Es el noble camino óctuple.

Y que diría Buda:
Esta es oh monjes la noble verdad sobre el camino que conduce hacia la supresión del sufrimiento, hacia el despertar…. El camino de las 8 ramas, el sendero óctuple.
El sendero óctuple, para cultivarnos desde lo profundo:
1.- Comprensión
2.- Pensamiento
3.- Palabra
4.- Acción
5- Ocupación
6.- Esfuerzo
7.- Atención
8.- Concentración

El físico cuántico tiene una manera de resolver esto, reconociendo que todo es conciencia, pero este ser tiene conciencia, tomó este cuerpo y tiene esto. Ahora la conciencia que tomó la piedra posiblemente estas cosas no las pase. Una piedra que vibra en conciencia no tiene deseo, este cuerpo sí; y por lo tanto deseo siempre. Y lo interesante es que el deseo va mutando acorde al tiempo y a la evolución, por eso es hermoso el crecer en este cuerpo. Obviamente vamos pasando etapas, pequeñitos, niños, adolescentes, jóvenes, grandes, muy grandes, ancianos. Y en cada etapa es una experiencia que me hace aprender. Cuando uno cruza este umbral, quizás se da cuenta que la vida pasa por otro lado y todo lo que creíamos es de otra manera, o mas o menos parecido a esta manera.

El deseo es inherente de este cuerpo llamado humano, por lo tanto es inherente también el sufrimiento.

Entender estas cuatro nobles verdades, cuando uno las trabaja, más cerca está el trabajo del apagar el deseo, y ahí alcanzamos lo que se llama el nirvana. (iluminación)

Las cuatro nobles verdades del budismo expresan la transición para alcanzar el nirvana, donde también relativizo el sufrimiento.

El deseo genera apego y el apego genera enganche.

Cuando uno deja el cuerpo, ya tenemos un gran potencial porque el cuerpo es el que genera deseo, tu mente existe más allá del cuerpo, el alma existe y no es un cuento chino.

Si yo lo creo lo creo, entonces puedo generar una existencia ideal, entonces ¿qué es lo que creés?

Yo quiero ver a mis seres queridos, tus seres queridos te quieren volver a ver a vos, entonces los vas a ver igual.

Toda existencia en si misma es insatisfactoria porque siempre falta un poquitito; nunca la felicidad es completa siempre algo falta.

Cuando uno trabaja el deseo es cuando uno está muy bien! El observador cambia el evento, nosotros somos seres de conciencia y nuestra conciencia es cuántica. Si uno sabe que la conciencia es cuántica es factible que todo este grupo que estamos ahora aquí estamos conformando esto que se llama realidad.

Ahora no se pongan tristes porque a veces uno cuando habla de esto, estas cosas que uno trabaja, y se pregunta: ahora jugamos con la realidad cuántica? También quizás es relativo, yo tengo un cerebro, ustedes también y mi cerebro llego a estas conclusiones ¿estarán bien?

Lo dijo buda, no lo digo yo.

Los toltecas decían:

La conciencia suprema descendía cíclicamente a la tierra, es impersonal, y descender a la tierra significa que cíclicamente entraba la serpiente emplumada (Quetzalcóatl, que era la conciencia suprema encarnada) venia para hacer avanzar a esta humanidad. Las distintas serpientes emplumadas que fueron Jesús, Buda, Krhisna, etc. vinieron a acelerar nuestra evolución y por lo tanto la iluminación acorde al Toltecayotl, si te quita el sufrimiento. Porque te vas a conectar con otras cosas con este cuerpo físico y cuando en meditación con estados alterados de conciencia el sufrimiento no está, me conecto con Dios. Como dirían los toltecas: “con la conciencia impersonal”. La conciencia impersonal es hablar de Dios y Dios no es persona.

Ellos no decían me conecto con la conciencia impersonal; y si yo me conecto con la conciencia impersonal y si yo soy conciencia personal, entonces la conciencia personal se ilumina.

Son visiones, pero hablamos de la relatividad de las visiones es parte de nuestro crecimiento. ¿En qué visión me paro de todo lo que estamos hablando?

Sigamos experimentando quédense tranquilos, mencioné el budismo porque es lindo vivenciarlo. ¿tengo salidas?, si muchas!

El tema es trabajar la impermanencia.

En el primer camino noble toda existencia en si misma es insatisfactoria, nunca la felicidad es completa y lo inherente es el sufrimiento. Y la realidad es como que hay siempre algo que se llama impermanencia, nada es permanente. En definitiva lo que dice el Budismo es eso.

Yo les quiero decir que muchos años atrás los Toltecas en el Toltecayotl, en el segundo punto de las revelaciones habla de la impermanencia de las formas. Porque la energía se manifiesta en infinitas formas cuyo conjunto recibe el nombre de tonal y el nahual es todo y el tonal es parte del todo.

El propósito de los seres manifiestos es acrecentar el acervo experencial de la energía cósmica mediante sus propias experiencias. Lo que estoy haciendo es tener una etapa de experimentación con las energías del Universo. Hoy estoy experimentando este momento, por lo tanto es hermoso, ahora pierdo ilusión aquí conectate con lo de afuera y lo de afuera está adentro. Querés buscar la salida ,entrá, ese es el juego.

La vida es una sonrisa, es una alegría, pero el sufrimiento, me corre, corro, hay que ver quien corre mas rápido… ¿Quieren sacarse la congoja? Acérquense al amor, vibren en amor, amen. Es muy difícil que te cueste amar, tenés métodos. Hay gente que ama en silencio, hay gente que no lo demuestra, es acorde a lo que aprendió, pero el amor está en la acción más que en las palabras, conéctense con el amor y cuando se conectan con el amor, todo esto se desdibuja. ¿Quieren iluminarse? AMEN.

Y ahí está la clave, la energía del amor es un estado del ser, es una energía superadora me conecto directo con Dios. AMEN.

Y saben que el amor quita el deseo, hablamos del amor verdadero, el amor desinteresado, el amor por conexión, el hacer las cosas porque se ama. Hay gente que ama el arte, la música, el estudio, ama y ahí no hay apego, deseo, es nací para esto, ahí estás amando y a veces en las situaciones personales se diluye porque aparece el deseo.

Estamos trabajando la física cuántica, qué estas creando? Tengo el poder de creer lo que quiero porque soy Dios y me vuelvo a juntar con quien quiero, si alguien que se fue al más allá, lo busco y lo encuentro, no pasa nada.

Podemos iluminarnos desde acá, depende de vos. Si estás en el budismo tenés problemas, si están en el toltequismo la vas a pasar bomba.

Porque comenzás a trabajar el chamanismo, comenzás a trabajar las energías, te empezás a conectar con otras historias, te divertís, disfrutás de ese momento divertido de conexión. Lo más lindo que hay. No sufro, estoy para vivir. Este cuerpo, tengo que trascenderlo; me limita pero si yo me conecto con el amor.

El humano sufre por el tiempo, entonces si yo me congelo en un segundo dejé de sufrir. Es un tema temporal el sufrimiento, si no tengo tiempo no sufro.

Los toltecas se conectan con la naturaleza, el budismo se conecta con un nivel de tristeza.

Los toltecas creían en algo que se llamaba la unidad divina llamada La energía cósmica impersonal, también conocida como la conciencia impersonal. No hablaban de la persona, hablaban de lo impersonal, porque lo impersonal es que no hay persona, trasciende, es para todos la energía cósmica trasciende, impersonal yo ser conciencia cósmica personal me conecto con la impersonalidad. Vibro en la impersonalidad y si me puedo conectar con mi impersonal empiezo a vivir un montón de cosas hermosas porque es común a nosotros. Ahora si yo navego con la energía cósmica impersonal con este cuerpo físico, la gente que se murió ¿donde está? en la misma energía cósmica impersonal nada más que sin cuerpo.

Y entonces saben que pasa, no sufren porque el cuerpo es lo que genera esto. Tiene tiempo, medito y me fui del tiempo me conecto con Dios y me fui del tiempo.

Nosotros percibimos las cosas, nuestros sentidos generan una actividad, pero yo percibo acorde a mi sistema emocional y por lo tanto trabajar la percepción es todo un tema. Los toltecas decían que hay que trabajar fuertemente la emancipación de la percepción, porque nuestras limitaciones dependen de la interpretación, la programación emocional y por lo tanto todos nuestros sentidos nos pueden dar una información incorrecta. Podemos hacerlo a través del molde de la forma humana. Todos nuestros propósitos existenciales deben estar dirigidos a ese objetivo.

Lo que creo, lo creo.

Nosotros ahora nos conectamos por zoom y yo en este momento estoy con todos ustedes. Si nuestra tecnología avanza un poquito más, dentro de poco nos vamos a convertir en seres tridimensionales al realizar este tipo de reuniones virtuales. Nos vamos a ver con cuerpos en forma holográfica y ahí dónde estaría la realidad? Hasta me confundiría.

En este momento nosotros tenemos una conexión mediante lo impersonal de la nube y en realidad funcionaria como que yo en este momento estoy hablando y me conecto con todos ustedes. Nosotros que tenemos un plano mental como una nube o una conciencia cósmica impersonal, ¿por qué no me puedo conectar con ustedes telepáticamente con cada uno de ustedes?

Entonces no tengan miedo, nos quedamos con las limitaciones del cuerpo. ¿Saben por qué no puedo llegar a estas cosas? Como dice el budismo, por los deseos que me limitan, y ¿qué me limitan? sentir estas cosas hermosas; conectarme con todos ustedes en el plano mental.

¿Como creerían que es una comunicación telepática?

La comunicación telepática es por imágenes. Cada uno dio una interpretación distinta a un gesto, que dijimos la comunicación telepática es por imágenes. Ahora… sería un desastre, imagínense que voy manejando una nave y cada uno interpretó cualquier cosa, terrible! Chocamos! Todos interpretaron cualquier cosa, o posiblemente alguien interpretó bien. Pero a lo que vamos es el gran problema humano de la percepción, es ahí que la meditación y el trabajo interno permiten aquietar ese maremoto de la emoción que es parte del trabajo interno. Hice un gesto imagínense si hago muchos gestos para hacer una comunicación telepática. Entonces ahí está el problema humano. Igual vamos en el camino de la evolución vamos a estar bien, no nos pongamos tristes. Vamos bien! pero este es el mejor ejemplo.



Taller "Neurocúantica: El cerebro y la mente cuántica"
Sábado 4 y 18 de Julio y 1, 15 y 29 de Agosto 2020
A cargo del Profesor Claudio M.



Artículo Anterior Artículo Siguiente