Psicología Estratégica: Autoconfianza

La estrategia de la psicología nos va a llevar a vivenciar cosas hermosas.

La idea es sobrellevar después de tanto tiempo de estar encerrado, con un psiquismo un poquito normal, porque toda cuarentena genera daño psicológico, desbordes, gente que se brota, bueno un poquito de todo para estar bien.

Entonces desde ese lugar es donde debemos trabajar con mucha fuerza y mucha seguridad, cada situación con la mente clara y la fortaleza interna, ahí está que uno tiene que estar bien y no ponerse mal y no tener miedo para nada, porque el miedo paraliza y destruye; la autoconfianza me va a alejar del miedo.

La autoconfianza es uno de los puntos psicológicos de vital importancia. Tenemos distintos niveles de autoconfianza, porque la autoconfianza es muy fuerte, es una asignatura pendiente en cada uno de nosotros, porque por un motivo y otro dejamos de confiar. Yo confío en esto, en lo otro y la autoconfianza mejora la autoestima, entonces claro ¿cómo debemos hacer para tener autoconfianza?

Una persona con autoconfianza comienza a tener lo que se llama, éxito interior.
El existo interior te puede llevar a tener éxitos desde lo laboral hasta lo espiritual.

Un ser con autoconfianza logra sus metas y objetivos en la vida y confía en todo, en él, en el ser. La autoconfianza se va construyendo, la primera construcción arranca en el seno familiar acorde me fueron criando, pero después uno lo va construyendo con el tiempo, con experiencias y convivencias; rodeándose de gente que vibre en ese nivel de autoconfianza positivo.

¿Que sería la autoconfianza?

Es una plena convicción de que somos capaces de desarrollar eficazmente algún tipo de tareas. La realidad es lograr nuestros objetivos y resolver distintas dificultades que nos pueda estar presentando la vida, y la autoconfianza no solamente es para los objetivos físicos y externos sino también para los internos que tiene que ver desde la salud a su situación psíquica, la autoconfianza es una propiedad psicológica, es una propiedad que se va elaborando acorde a ese trabajo interno que vamos haciendo minuto a minuto. La autoconfianza describe un estado interno y habla a cerca de nosotros mismos. Si ocurre que uno no puede tener una autoconfianza elevada en todas las situaciones.

Por ejemplo, hay gente que no sabe cocinar, daré mi mejor esfuerzo, pero quizás tengamos que pedir pizza.

El gran problema es no verse o no tener autoconfianza en ningún sector, a esto después lo vamos a hablar.

La realidad que toda situación, todo desafío cuando un ser tiene autoconfianza, se va resolviendo y voy generando potencialidad. Las crisis son oportunidades de cambio.


MOTIVOS PARA TRABAJAR LA AUTOCONFIANZA


La realidad que existen muchos motivos de importancia para trabajar la autoconfianza. Estos son:

1.- Quien tiene y trabaja la autoconfianza se siente capaz de lograr sus metas y objetivos vitales.

La realidad te atreves a encaminar cualquier situación que no te pueda ser correcta; y te encaminás también a ese objetivo. Eso no quiere decir que tengas un momento pequeño de miedo o ansiedad, pero igual te sentís capaz de atravesar eso y no que el miedo o la ansiedad te dobleguen para no llegar a ese objetivo buscado. Cada vez que te sentís capaz vas logrando y cada vez te sentís más capaz porque ves tus logros; y a veces aparece: si yo llegue hasta aquí, por algo llegue hasta aquí.

2.- Uno siente más seguridad a la hora de enfrentar sus propios temores.

Porque la realidad es que todos tenemos temores, no existe el ser que no tenga miedo cuando se enfrenta a lo nuevo pero la autoconfianza te hace resolver. La realidad es que a veces los cambios te generan temores o dudas.

Entonces venzo mis temores y veo que la crisis es una oportunidad de cambio y toda crisis, ahí está el tema de vencer los temores, vino fundamentalmente para generar un cambio y como digo siempre: La crisis no vino para quedarse, vino para cambiarte. La crisis es extraordinaria porque te genera una situación de cambio; y eso es autoconfianza. Buenos paso esto, buenísimo… a cambiar; y me fortalezco con el cambio.

Ahora podés estar viviendo una situación terrible, sí tranquilo. Eso también va a pasar, pero fortificate porque ahí viene el cambio, ahí está la autoconfianza.

Ante la crisis lo que uno debe generar es el cambio, si no lo hacés te lleva puesto. Si hacés el cambio vas a tener algo lindo a la vuelta de la esquina, indudablemente; y ahí está la autoconfianza.

3.- Se relaciona con personas que deseen.

Me quiero relacionar con él, no tiene miedo al rechazo y trabaja muy bien. Hola que tal no te conozco, pero acá estamos (no tengo miedo). Puedo conocer a todo el mundo y está todo bien. Se siente libre de hablar y no tiene miedo de opinar porque no tienen miedo de ser rechazados. Porque no tiene miedo de que los demás piensen algo negativo de él. La realidad, no tiene miedo al resultado.

4.- Uno se siente seguro y confiado en expresar fuertemente los sentimientos de uno y también los deseos.

Yo tengo este sentimiento por vos; o tengo este deseo. Los expresás y no tenés miedo a expresarlos porque no tenés miedo al rechazo.

5.- Tomas tus propias decisiones y te hacés responsable ante ellas.

Una persona que no tiene autoconfianza pone la culpa afuera siempre.

Una persona con autoconfianza dice: “tomé esta decisión y me equivoqué; voy a tratar de resolver esta decisión que no fue la más correcta.”


¿Qué significa tener un comportamiento seguro?

Aquellos que tienen ese comportamiento seguro

Una persona que tiene autoconfianza generalmente hace lo que siente que le parece que es correcto, convencida; a pesar a veces de que algunas personas no estén tan de acuerdo con lo que está haciendo, eso no significa que no sepa escuchar y diga: “la verdad me equivoqué.”

En una persona con baja autoconfianza su comportamiento se basa fundamentalmente en lo que diga o haga otra persona; o sea depende de la aprobación del otro.

La realidad también que una persona que tiene autoconfianza positiva está dispuesta a correr riesgos; y hacer un esfuerzo adicional para conseguir su logro. Si la autoconfianza es baja prefiere permanecer en su zona de confort y evitar todo tipo de riesgo.

Una persona con autoconfianza admite los errores y la verdad aprende ellos, mientas que una persona con baja autoconfianza trabaja muy duro para ocultar sus errores y los responsabiliza hacia afuera.

Una persona con autoconfianza no tiene dificultad para aceptar cumplidos de los demás. Si algo lo hizo bien, y lo agradece; pero si no tenés autoconfianza descartas los cumplidos y le restas importancia a esos cumplidos y está mal, si te piropeo llévate el piropo.

Una persona sin autoconfianza por ej.: Cocina, termina de cocinar y vos empezás a comer y decis que rico y automáticamente dice, le faltó un poquitito más de sal y se va criticando. No sé que me decís. No tómalo como algo positivo, míralo así. No te quedes con lo negativo

No sabés que le faltó, no le falto nada estuvo bárbaro lo que me hiciste, me gustó.

La realidad que una persona con autoconfianza toma las propias decisiones y se hace fuertemente responsable de ellas y una persona con baja autoconfianza no le gusta tomar ninguna decisión por miedo a equivocarse.


COMO AUMENTAR LA AUTOCONFIANZA

Entonces es importante trabajar la autoconfianza y para eso vamos a dar distintas técnicas para aumentarla, porque lo bueno es trabajarla para aumentarla.

1.- No esperes a sentirte confiado.

Cuantas veces nosotros dejamos de hacer cosas esperando el momento adecuado para hacer lo que vos deseás, eso es sentirse confiado. No lo hago porque estoy esperando tal o cual cosa. No!, hacelo, no esperes a sentirte confiado. EJ. Quiero empezar una dieta y espero. .no no esperes, ya el momento adecuado es ahora, confía. Cuando uno tiene autoconfianza uno va actuando, se atreve.

2.- Es importante recordar los logros en cada momento.

Es: mirá y/o llegué hasta acá, hice esto y lo otro, señal que soy capaz para resolver, porque pude resolver. Acá me pueden preguntar y ¿si no pude resolver?

Tranquilo fortalece en el animarte, porque hay que aprender animándose. Hay que animarse.

3.- Fijar metas a corto plazo.

Las metas a largo plazo confunden. A corto plazo. Llegaste a algo, hacelo porque así no entrás en el desánimo. Porque cada vez que uno se fijó una meta a corto plazo, vas llegando, te premias internamente y es clave eso. En realidad, genero y utilizo la autoconfianza.

Cuando uno tiene autoconfianza logra algo hermoso, que es no tener miedo y sabe que esto también pasará.

Por eso son importante las metas a corto plazo, a uno lo fortifican, te generan satisfacción, que no es poca cosa.

4.- Es importante tener una postura corporal correcta.

Porque una postura corporal en mi inconsciente empieza a generar una posición distinta con mi ser. Me voy al revés una persona con baja autoestima tiene una postura incorrecta, ustedes van a ver que están encorvados y van a ver que esta posición te puede dar taquicardia, sudoración, tartamudeo, etc.; se activa el cortisol, la hormona del estrés que baja defensas un montón de cosas más.

Como quien diría ERGUIDO!, hola que tal buenas!

Trabajá la postura corporal porque impacta directamente en nuestro psiquismo. Miren una postura encorvada, por ejemplo, te cierra los brazos, cabeza agachada, desgarbado; y ahí te sentís más negativo. Y te sentís en serio así.

La realidad concreta es que cuando uno trabaja el interno de alguien lo primero que mira es su postura corporal.

Les voy a dar un ejemplo: hay mujeres que se agregan lolas o tienen lolas y van a ver que aquellas personas que no tiene autoconfianza está así, chiquitita. Trabajemos lo que dios te dio o te agregaste. Si te agregaste, ¿porque no mostrás lo que agregaste?.

Uso el concepto femenino porque funciona así, en el hombre parecido. Ej.: el pelado que se pone todo el pelo adelante.

5.- Identificar los pensamientos negativos.

Debemos aprender fuertemente a no dejar que los pensamientos negativos aniden y generen pensamientos rumiantes. Estos pensamientos me llevan a los peores lugares; realmente minan mi autoconfianza, entonces ahí es donde uno tiene que a hacer una autoevaluación. ¿Cuántos pensamientos negativos tengo? Porque eso te va a minar la autoconfianza y te va a estrellar. Agarrate que te pegás el palo. No tengas miedo a equivocarte; y si te equivocás, seguí intentando.

Trata de variar ese pensamiento no correcto, seguí intentando, porque esto está relacionado con el punto anterior, mucha gente no hace las cosas porque tiene miedo a equivocarse.

6.- Hay que enfocarse en el momento presente.

Te enfocás en el aquí y en el ahora. Lo que vos hacés es tratar de resolver la problemática que estás vivenciando. Resolvé, no pienses. Trabajá la efectividad del resolver, quedate tranquilo. Enfócate en el momento presente, no te vayas a situaciones que hace que tu autoconfianza disminuya. Evaluá y después enfócate en el momento presente.Quedate conectado con lo que estás haciendo. No tengas miedo porque cuando uno se enfoca en el momento presente actúa.

7.- Busca personas positivas.

Busca personas con autoconfianza, busca experiencias de personas positivas porque vas a aprender de ellas con mucha humildad.

No busques personas negativas porque te van a minar tu autoconfianza, te van a decir te vas a morir, te vas a enfermar, cuidado la muerte te persigue, etc. Ahí con mucho amor, le decís Chau.

¿Y si es un familiar? Y lamento, hay que trabajar; y ¿si no es un familiar? Bueno hay opciones.

Las personas negativas contagian su negatividad y minan la autoconfianza. Una persona que no tiene autoconfianza va a minar tu autoconfianza.

Porque saben vivir en esa falta de autoconfianza. ¿Cómo me doy cuenta? Porque las miras y les preguntas ¿qué hiciste de tu vida? y te responden: “nada”. Y claro con tu autoconfianza mirá a dónde llegaste. ¿y vos vas a hablarme a mí, que debo hacer? Me alejo. Con amor, me alejo.

8.- Atrevete a eso que te puede dar miedo.

Eso que vos decis: ahh no lo tengo todo tan claro, atrévete. Una persona con autoconfianza practica un poco y dice bueno… voy por lo nuevo. Porque la mayoría quiere ir por lo viejo.

9.- Salí de tu zona de confort.

Ir por lo viejo significa que no querés salir de la zona de confort. Esto es atreverse.

Uno se acostumbra a una manera de vivir de ser, si querés lo nuevo bueno anímate a hacer lo nuevo. Bueno, pero yo ya estoy acostumbrado a esto, pero ¿estás bien? No. Bueno atrévete!

Ahí la autoconfianza te va a llevar a los mejores lugares y a los mejores momentos.

10.- Ayudar al prójimo.

Ayudar a los demás, aquel que necesita una ayuda. El ayudar al otro es un ida y vuelta. Es una cuestión hasta vibracional.

Nosotros tenemos dentro de nuestro proceso mentales 5 elementos.

La mente funciona con: el razonamiento, la memoria y la imaginación y por el otro lado tenemos: la intuición y la fe.

Cuando uno ejercita la fe, rápidamente activa la autoconfianza.

La fe es la fuerza del espíritu y cuando hay fuerza de espíritu nada ni nadie puede contra uno. Trabajar la fe es más importante que trabajar la intuición.

La fe es realmente una conexión. Es conectarse con lo sagrado. Yo tengo fe, que puede ser religiosa, en mí mismo, no sé… y eso me va a llevar a los mejores lugares.

No hay que olvidarse como funcionamos porque ahí es donde vamos a estar en los mejores lugares. Y ¿cómo funcionamos?

La autoconfianza está en el nivel razonamiento y luego la memoria. Que es lo que hablábamos en los procesos anteriores, y recordar, la experiencia, la imaginación, que es lo que permite diseñar ir hacia adelante, ver hacia donde quiero ir, etc. Todo esto es la imaginación, un parámetro que estamos usando continuamente.

Los otros dos son lo que de alguna manera no hemos desarrollado: la intuición y la fe. Un poquito la intuición un poquito la fe, pero en definitiva no están plenamente desarrollados. Es muy importante desarrollar las dos cosas (intuición y fe), pero más importante es desarrollar la fe, les aseguro que con la fe logramos todo. A veces uno pierde la fe y ahí te agarran los miedos. Cuando aparece el fantasma del miedo, a veces hasta el miedo de lo inesperado, conéctate con la fe y el fantasma se cae.

Entonces vuelvo de nuevo a esta estrategia psicológica que es la autoconfianza.

Cuando uno vibra en autoconfianza, que significa justamente una manera de pensar. Internamente se siente bien. La autoconfianza bien hablamos y la palabra lo indica es confianza en uno mismo.

Entonces pregunto: ¿alguien puede no confiar en uno?

Si y más de lo que uno cree.

Y cuando uno en eso que quiero ejecutar mi autoconfianza se doblega, empieza a fallar todo el sistema en eso que cayó mi autoconfianza.

Ej. No confió en que puedo jugar bien un partido de tenis, preparate vas a perder. No confío en mi aparato inmunológico, prepárate vas a sufrir.

Entonces ahí está el punto, no confío en mí. Porque muchas veces ocurre que por falta de autoconfianza aparecen los celos y ¿Por qué? Porque no tenes autoestima. Pensás que no tenés atributos positivos, que no vales. ¿Por qué esto? ¿por qué lo otro? ¿Por qué aquello?

Por autoconfianza. ¿no tenés valores? y no estoy celoso porque no se… ella… a bueno te falta autoconfianza, trabajemos la autoconfianza para que veas que tenés hermosos valores. Personas que no toman decisiones por falta de autoconfianza.

Había personas que ni fotos se publican. O personas que se quedan al lado de otra persona por falta de autoconfianza. ¿No confiás en vos, que valés más?

Lo que habría que hacer y aquí viene la gran tarea interna es ¿cómo están con su autoconfianza?

Bien, mal. Decís no me siento un ganador, muy bien! No, me siento mas o menos, malllll!!!

Ahí es donde uno debe evaluarse y el gran problema es cuando me evalúo mal. Cada uno sabe cuál es la parte que hay que trabajar en su autoconfianza, eso es lo que uno debe hacer y ahí es donde uno debe enfrentarse a ese miedo y van a descubrir que pueden y ahí desde la propia experiencia van a decir, bueno… tan mal no me va!

Una persona que no posee autoconfianza autogenera situaciones no positivas. Es como que el universo responde ante esa falta. Responde ehh.

Ahí es donde es importante que soy generador de situaciones, soy un atractor, atraigo la problemática.

Entonces cuando uno vive un montón de cosas dice: che todas a mí, evaluemos por qué, que es o que el universo te está queriendo decir.

Una persona con falta de autoconfianza va camino a ser una persona ansiosa y la ansiedad lo empieza a controlar. Porque justamente al no tener confianza explota. Un trastorno de ansiedad cuando uno escarba, en la mayoría de los casos, van a ver personas con falta de autoconfianza.

La falta de autoconfianza te genera un trastorno de ansiedad porque lo que vos sentís es que no podés controlar.

Cuando uno dice: che quédate tranquilo el cosmos va a conspirar a favor tuyo. Quiero decir que Dios te va a dar una manito. La mayoría de los que están aquí, que yo los conozco a todos, la realidad que todos creen en Dios. Cada uno en la forma que se imaginen. Entonces si ustedes creen en un Dios en la forma que crean, ¿por qué tienen miedo? Acá es donde aparece la fe y la autoconfianza. Si sentís a Dios entonces ¿por qué tenés miedo?, no es loco pensarlo así?

SI TODOS creen en Dios ¿por qué no están tranquilos? ¿por qué no tenemos confianza?

Si uno cree en un Dios no es lindo pensar que está todo bien lo que sucede.

Lo que pasa y ahí es donde uno dice la fortaleza de la fe y por lo tanto de la autoconfianza, es que si yo me fortalezco con este pensamiento nada me va a faltar. Lo que pasa es que a veces uno se desampara solo por falta de autoconfianza.

La fe y el pensamiento. La fe es esa energía poderosísima que tenemos, es una fuerza espiritual y no tener fe es no caminar en el sendero de Dios, desde aquí viene el concepto religioso.

No quiero poner a Dios en una situación religiosa sino en un concepto superador, por eso hablemos de cosmos o energía suprema creadora. Lo que les quiero decir que ese camino con la divinidad es la gran salida; y la divinidad es interior y exterior.

Trabajen el tema de conectarse, salgan al cielo, miren un árbol, una planta porque les va a permitir no seguir pensando en el pensamiento rumiante y ahí me genera la falta de autoconfianza.

Una persona que tiene autoconfianza tiene autorregulación emocional, y va a generar que las emociones estén en esta línea.

Pase lo que pase vas a poder manejarlo porque tenés autoconfianza y lo de afuera no te puede mover adentro. Ahora una persona con falta de autoconfianza escucho un ruido y me largo a llorar o tengo un problema y salgo corriendo. No puedo enfrentar la problemática de la vida, la vida me pesa. Una persona con autoconfianza no tiene peso en la vida.

La vida es una pelea interna continua en la que no te somete nada. Juntate con seres que tengan autoconfianza, porque te van a dar un ejemplo de vida.


Entonces, si tuviera que darles un consejo para trabajar la autoconfianza yo les diría lo siguiente:

1.- Considera fríamente tus opciones.

Mirala, analizá, se observador. Ser un buen observador significa que rompés tu circulo vicioso de ansiedad y lo vas a encontrar y te vas a dar cuenta de un montón cosas y porque habla de considerar opciones, siempre hay opciones y a veces la decisión que tengo que elegir no es la más agradable, pero es la decisión que tengo que elegir y puede haber dolor. Siiii.

Pero después el dolor es el fin del dolor. Te vas a dar cuenta que la decisión fue acertada para mí y para los demás y te vas a dar cuenta fuertemente de eso.

Entonces no se olviden de eso y recuerden que cuando uno ve opciones, muchas veces salir de la zona de confort es importante. Primero te va a doler y después la vas a disfrutar. Sí, es importante detectar los hábitos negativos, de pensamientos negativos que socaven mis niveles de autoconfianza. Entonces ¿qué tengo que tener ahí? una atención selectiva y ¿qué hago con eso? cambio mis pensamientos para que jueguen a mi favor, ahí selectivo y ¿si aparecen los pensamientos negativos? APAGALOS.

Fundamental cambiá tus pensamientos para que jueguen a favor.

Dejá que tus pensamientos negativos se vayan a la miércoles, tirálos, contraatacá esos pensamientos con pensamientos positivos, tira de la buena, porque la buena vuelve.

2.- Juntate con personas positivas.

Es importante también estar con personas positivas, personas que ofrezcan su mejor lado, personas que te den tu mejor lado, y si estas con personas negativas y bueno…. Hasta acá llegaste porque las personas negativas tratan de hundirte.

Esto va a mejorar la autoconfianza porque voy a disfrutar el sentirme bien, la realidad es muy importante.

3- Desintoxícate de las ideas que te pone el cine y la televisión.

Yo prendo la tele y todo es negativo. Y después hay gente que se mira una película y tragedia, tragedia, tragedia, ahí decis me rindo hasta acá llegué.

Que es lo que pasa a veces hay trabajos donde vivo negatividades continuas porque continuamente vivo en la desgracia y a lo último me termino agotando.

Cuídense con los elementos mediáticos y culturales.

4.- Cuiden su salud.

Mente sana, cuerpo sano.

Quilombo en mi mente, Quilombo en mi cuerpo, eviten las situaciones de alto estrés porque de alguna manera va a golpear en mi físico.

Hay una relación directa con el bienestar físico y el bienestar mental y quédense tranquilos y viceversa, pero primero tengamos bien esto porque sino voy a tener un problema.

5- Dormir en forma agradable y bien.

Y no significa dormir 20 horas. Significa dormir bien. Sino, uno se levanta con una energía distinta, estresado, situaciones que generan un cansancio.

La realidad que después trabajando bien el tema de la autoconfianza, hay que enfrentarse a retos que sean realistas y después cumplirlos. No a retos que sean idealistas. Mirá la realidad tal cual es. Todo esto que estamos hablando genera la autoconfianza.

Para redondear el tema quiero decirles que un ser con autoconfianza logra los objetivos que quiere, tiene espaldas para soportar un montón de cosas. Una persona sin autoconfianza en realidad ya perdió la batalla, no salió y ya perdió.

Por eso es importante para enfrentar los retos que la vida o esto llamado vida me da, si yo no tengo autoconfianza no puedo soportar los retos de la vida y los retos de la vida vienen por un tema kármico y hay que soportar con autoconfianza esos retos.

Y cuando los voy soportando y los voy elaborando vamos a los mejores lugares porque la autoconfianza me lleva a todos los mejores puestos, aunque me cueste. Cuando uno tiene autoconfianza tiene espaldas para soportar lo que sea, si uno no tiene autoconfianza ya en el primer intento te rendiste.

Disfruten de cada instante, no dejen que las cosas negativas a uno lo aborden. Tengan autoconfianza en el cuerpo de ustedes, de que las cosas van a estar bien y con la autoconfianza van a ver que todo lo que están pasando va a pasar y vamos a estar en un mejor puerto. Es un transitar nada más y hoy estamos vivenciando un nuevo tránsito de la vida.

Vamos a los mejores lugares, vamos a vivir una buena etapa y diría: yo ya soy grande para vivir una buena etapa. Nunca es tarde aunque sea un ratito, recuerden que los toltecas decían:

“Este no es nuestro hogar, solamente estamos un poquitito”

Si uno vibra eso dice:

¿Cuánto me queda de este poquitito? Muy poquitito, bueno vamos a disfrutarlo!

Porque allá está la eternidad y acá está el poquitito, es un difícil concepto de comprender la eternidad. Porque para mentes finitas como las nuestras, mentes mortales, la eternidad no tiene cabida. Por lo tanto tratá de jugar con la imaginación de la eternidad pero no te vuelvas muy loco porque no lo vas a comprender en este plano.

Cinco componentes tenemos en lo que es la mente humana y el ser humano

Plano mental:
· Razonamiento
· memoria
· imaginación
todo se combina y aparece mi aparato psi.

Pero fuera de lo que sería normal tengo:
· Intuición
· Fe

son dos cosas distintas y debo trabajar ambas cosas en forma independiente. No por ser intuitivo voy a tener fe o viceversa. Pero con la fuerza del espíritu que es la fe se hace milagros.

Y alguien decía mayores milagros que los míos ustedes harán si tuvieran la fe de un grano de mostaza.

Y uno diría no será una cosa fabulesca todo esto. Quizás con tu mente no creyente puede ser. Sabes qué pasa? Pero como hay cosas que van más allá de lo que pasa, puede ocurrir.

Tengo fe de lo que pasó!



Taller "Psicología Estratégica - Autoconfianza"
Dictado el 5 de Septiembre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.



Artículo Anterior Artículo Siguiente