La autovaloración tiene que ver primero con el autoconcepto. Qué autoconcepto tengo yo de mí. Sí uno no tiene un concepto correcto de uno mismo la autovaloración va a ser negativa.
El autoconcepto arranca en mis primeros inicios, como ser en este plano que es lo que me dieron sin querer o queriendo papá, mamá, amistades. Ahí tengo mi primer autoconcepto.
Si mi autoconcepto es negativo no tengo auto valoración, tengo desvalorización, que es bastante complejo. Lo primero que tenemos que observar con respecto a la desvaloración es como se instala en mí.
El 90% de la gente que no se auto valora, o sea que se desvaloriza, tiene que ver y está relacionado con nuestra infancia. A veces es por un goteo continuo de nuestros ancestros. No servís, sos inútil, etc. Te grabaron tu autoconcepto y por lo tanto tu autovaloración es negativa.
A partir de las experiencias de cuando uno es niño se empieza a generalizar. Si es muy fuerte la vivencia, es traumática, la experiencia vivida puede instaurarse hasta como una creencia y ¿qué es lo que vivo?
Desde una creencia de desvalorización, porque me desvalorizo, yo me relaciono con el medio. La desvalorización denota programas familiares y es el origen de muchas enfermedades. En una persona desvalorizada se pueden dañar desde sus ganglios, sus músculos, sus articulaciones, tejidos, órganos, etc.
Todo ese inconsciente biológico que nos gobierna. Una persona que es desvalorizada vive continuas crisis existenciales. E inclusive pierde su poder personal, porque de golpe para tratar de imponer algo necesito gritar o ejerzo la autoridad desde la violencia, y la realidad que el poder personal se irradia. Ahí es donde uno puede ver a los ancestros. Sí, a mí me educaron con violencia, y bueno… claramente no tenían poder personal, porque también fue desvalorizado en algún momento de su vida, ese ser o ese educador tuyo, tu padre, tu madre o tus abuelos.
El imponer algo por ley es abuso de poder y uno abusa de poder siendo Padre hacia sus hijos y no tiene nada que ver con el poder personal que se irradia. Y cuando eso ocurre empieza a no existir en ese ser el poder interior de la creatividad, de lo positivo, el poder interior del respeto a la vida. El poder interior de elegir las cosas que nos convienen como seres humanos.
Y claro desde ese lugar es donde hay que recrear todo eso. Y para recrear, obviamente vamos a tener que utilizar el mundo exterior, porque el mundo interior de alguna manera fue programado para que no funcione tan bien y esto tiene que ver con nuestros ancestros.
Por eso es importante trabajar la auto valorización, y estamos en una etapa muy especial de cuarentena, donde la gente está cansada, ha vivido un montón de cosas y hay un miedo oculto a enfermarse y a contagiarse, miedo a perder todo. Obviamente que uno se tiene que proyectar. Cómo puedo proyectarme si no veo futuro? justamente trabajando la auto valoración.
Puedo fortalecerme sin pensar que todo se acaba y tengo fe y esperanza. Júntense con gente linda.
Cómo me auto valoro, es lo que me va a permitir proyectarme hacia adelante.
Como rompo los programas que se están activando ahora que fueron los de mis ancestros, que me llevan a mi desvalorización.
1. PERMITIRNOS SENTIR TODAS Y CADA UNA DE LAS EMOCIONES QUE TENEMOS DENTRO. SIN CENSURAS.
Las emociones van a permitir ser una guía de lo que está pasando. Pero cuando empieza a anidar la emoción negativa, no la dejen un minuto dentro de su mente. Véanla y sáquenla, o sea no repriman. Véanla, fíjense que está y díganle: ándate. Escuchar sin juicios, ni visiones negativas de la vida. Generen pensamientos positivos, y si aparecen pensamientos negativos no dejen que se aniden. Porque eso es lo que genera un desgaste bio-psíco-energético.
Miren, si yo tuviera que dar así una escala numérica sería:
Con cada pensamiento positivo hacés + 1 + 2 + 3, tengo un pensamiento negativo -10
Cada pensamiento positivo suma por unidad, el pensamiento negativo resta por decena. Por eso es que debemos tener abundancia de pensamientos positivos.
Claro está que si el pensamiento negativo que genera -10, se convierte en -1 si lo dejo un minuto. Lo sentiste, largalo. Eso es empezar a auto valorarse. Porque si yo me auto valoro no permito que el pensamiento negativo haga control de mi ser.
Mi alma es mi verdadero ser. La mente es parte de la unión del cuerpo y el alma. La mente es la que me engaña. Mi alma por naturaleza es feliz. Mi cuerpo y mi mente por estar en este lugar siempre tiende al error, a buscar el camino de la infelicidad. ¿Si mi alma en el otro plano es eternamente feliz, por qué yo acá tengo que estar sufriendo?
O llenar esta coctelera que yo la puedo manejar, con pensamientos que no son. Ahí que como clave yo también les diría: por lo menos en la semana, reservar un momento para mí solo. Para respirar sentir mi cuerpo, permitirme pensar cosas positivas. Tengo que tomar como disciplina o como ritual el estar solo con pensamientos positivos. Si te dispara ese pensamiento negativo, rápidamente y nuevamente, llenarlo de pensamientos positivos.
2.- PENSAR QUE UNO ES UN SER ESPECIAL.
Hay muchos seres especiales, que están vibrando, viviendo cosas; y es momento para la auto valoración, para la auto superación. ¿Cuántas cosas lindas han vivido ustedes? Una. Agárrense de esa una. Les aseguro que hay más de una.
El gran problema es que cuando yo no me auto valoro, me quedo tildado en lo que no tengo y no en lo que si tengo. En lo que no obtuve y no en lo que obtuve. Eso no quiere decir que tenga que negar o reprimir lo que no obtuve. Tranquilo, fortalecete con lo que obtuviste, que quizás es mucho. Fortalecete en algún momento de felicidad
Qué lindo que estés bien. Celebrá el estar bien. Hagamos el ritual del estar bien. Tomémoslo como parte importante de nosotros. Mucha gente está muy mal y es fea la comparación, pero vivenciemos el estar muy bien. El estar bien uno, el estar bien con los seres que están al lado.
3.- OBSERVAR MUY BIEN NUESTRA TERRITORIALIDAD.
La territorialidad no es cuantos terrenos tengo. Es qué espacio estás ocupando vos, pero no físico. Qué lugar ocupás vos dentro de tu estructura, primero estructura familiar. Estás en un lugar importante. Observá, lo que está alrededor tuyo que dice. Estás ocupando un lindo espacio. Disfrutá de ese lugar. Te lo has ganado. Sino tenemos que trabajar en que tengas un espacio.
¿Cómo es tu espacio en tu grupo de amigos? Y no, no cuentan conmigo. Trabajemos o quizás llegó el momento de cambiar. Quizás llegó el momento de no estar.
El espacio, la territorialidad es importante, qué espacio ocupás vos. Y como te ves vos en ese espacio. Y si te ves mal, pedí ayuda para ver si es así. Porque quizás estás en un buen espacio y tu autovaloración te lleva a verte en el peor de los mundos.
4.- SOLTAR JUICIOS Y ETIQUETAS.
Yo no tengo que ser tal cosa, me dicen que tengo que ser…. Vos tenés que ser vos y ser feliz. Trabajar el interno te va a ayudar a tener eso. Dentro de lo que es el trabajo álmico, que es lo que venimos viendo nosotros. Hacé que tu ser se despierte.
Nuestro ser interno abre los ojos en la verdadera realidad, y la no realidad es esto que estamos viviendo. Nosotros tenemos una realidad psíquica que es la que me permite conectarme con el mundo, úsenla, diviértanse, no se la crean. Cuando uno se auto valora dice: esto es un momento. La pandemia o lo que sea, es sólo un momento y mirémoslo así, y cada momento te permite un lugar distinto de crecimiento.
Ustedes véanse como están hoy y que están aprendiendo. Véanse como estuvieron hace un mes atrás, hace dos meses atrás y van a ver que en cada intervalo estuvieron en un lugar distinto. Y eso está muy bueno que suceda. Porque eso es aprendizaje. Lo cual sin darnos cuenta continuamente estamos vivenciando cambios y los cambios siempre son positivos. Lo que no tengo que tener es miedo, por lo tanto, saquémonos las etiquetas personales que no sumen.
5.- TOMAR CONCIENCIA DE QUE MI VIDA NO ESTA TAN MAL
La verdad que tomar conciencia que mi vida no está tan mal es parte de la auto valoración.
Si yo vibro en forma elevada el cosmos va a vibrar en forma elevada conmigo. Como vibro, como estoy? Si yo estoy bien y mi valoración está bien, ayudo a gente que está cerca mío, que no es poca cosa.
En la vida hay dos lugares que uno puede ocupar: uno se convierte en mochila o es mochilero. Y lo lindo es ser mochilero. Uno piensa a veces que su mochila es tan grande que ya no va a aguantar más, que se está cayendo. Ahí auto valorate, te aseguro que siempre vas a crecer. Tirá la buena que vuelve es así.
Hablar de todo esto significa hablar de una energía vital alta y esto te va a llevar a la felicidad.
Si uno se nutre de estar bien, uno va a estar viviendo en abundancia, si uno se nutre de estar mal todo va a faltar.
¿Entonces por donde estoy trabajando esa nutrición?
Está la nutrición alimenticia, la que todos conocen y después está la nutrición espiritual. Las dos son importantes. Porque si yo no tengo una nutrición espiritual, no tengo una correcta autovaloración, es muy difícil que pueda proyectarme hacia adelante y pueda pegar un salto.
Miren en casi 200 días de cuarentena en la mayoría de los casos hay un agotamiento generalizado. Inclusive en aquellas personas que están bien. Hay personas que están bien que empiezan a tener síntomas de agotamiento. Si los que están bien se están agotando, no quiero pensar en los que están mal.
Empecemos a auto valorarnos, llegaste hasta acá. Dale! Llegaste 7 meses bien. Mira qué lindo estás escalando una montaña, te vas a rendir ahora si casi ya escalaste todo. La verdad es ridículo perder ahora. Siete meses venís trabajando esto. Largamos todo, volvemos a la base de la montaña o seguimos trepando?
La perdida de fuerza hacia lo que sigue adelante aparece porque no me estoy valorando bien.
Qué obra están haciendo? como están ayudando al prójimo? Vas a empoderarte ayudando al prójimo. Ayudar al prójimo te ayudás a vos.
En los momentos más complejos es donde justamente se ve de qué tipo de material estás hecho. Mucha gente cuando estallan problemas rajan y hay otras que se ponen la camiseta y salen a jugar a la cancha. Tenemos otro nivel evolutivo. Te pusiste la camiseta en el peor momento, te ayudo.
Hay un proverbio que dice: AYUDA QUE TE AYUDARÉ
Bueno ahí está el primer principio de la autovaloración y ocurre siempre así.
Nuestro genoma permanece constante desde que nacemos hasta que morimos. Lo que no permanece constante es el epigenoma; y el epigenoma es el que genera estas variaciones químicas. Y ahí aparecen disminución del aparato inmunológico, enfermedades, el mismo deterioro celular, etc. Y el epigenoma está conectado con nuestro sistema emocional. Ahí está el tema de la autovaloración. Es importante vibrar en un ambiente justo y correcto. Como están vibrando? Como están ustedes con el ambiente que te rodea? Si tenés buena vibra, eso va a estar buenísimo, porque justamente estás trabajando el hacer y el ayudar.
Si la gente con la que estás está en la boludés, etc. Estamos en grave crisis entonces.
Desde la autovaloración uno se respeta. Cuando uno está en una reunión, que se llevaron? Nada? Perdiste tu tiempo, aunque sea llévate una cosa. Y obviamente vos tenés que dar. Si vos no te llevaste nada y hablaron de boludeses, no te estás auto valorando y te estás devaluando. Ahora si te llevás cosas importantes, por ahí está el camino de la virtuosidad. Escuché este cambio de opiniones y me sirvió.
Para auto valorarse sigo insistiendo, cuando uno está mal, bajoneado, traten de reunirse con gente que les levante la autoestima. No pierdan energía con gente que no. Eso va a ayudar y mucho. Vos empezás, te potenciás, juntate con esa gente.
Yo me voy a auto valorar si te auto valoro a vos. Vos querés valorarte, valorá al prójimo. Vos desvalorizá y también te desvalorizás.
Nosotros somos una unidad psico energética. Que mi cuerpo físico existe porque tiene una energía para que exista. Esa energía se va y esto se cae como un títere. Esa energía está relacionada en forma directamente proporcional con mi alma, con mi mente y con mis emociones. Y diferencio las emociones, que son un proceso mental, porque quiero ponerte como proceso mental muchos otros procesos que hace tu mente.
Mi vibración emocional es el condimento más fuerte que golpea mi epigenoma. Entonces es ahí que uno tiene que estar más que bien, porque ¿para que vas a golpearte? ¿Te auto valorás?
Cuida este estuche (el cuerpo) un rato más. Para cuidar este estuche, pensamientos sanos, emociones sanas. No las tenés sanas, saná tus emociones.
Para auto valorarse, ¿cómo trabajar ese cuerpo emocional energético en mi mente? Aplicando las siguientes estrategias liberadoras de la desvalorización o de la culpa, para cambiar mi bioenergía emocional:
1.- ACEPTA TU COMPORTAMIENTO SIN CASTIGARTE.
Viví el momento presente, no te proyectes demasiado hacia adelante y no ubiques una solución inmediata, espera, acepta lo que está pasando. No optes por sentirte culpable, ni te autocastigues. Tengo que cambiar. Tranquilo. Mas aún quizás por estar tranquilo, todo ese caos que está pasando, ruidoso, empieza a orientarse solito. Y si aceptás ese momento quizás el cambio ya empezó. Porque cuando uno acelera eso y no acepta su comportamiento sin castigarse, está poniendo un parche y los parches tarde o temprano se terminan saliendo.
2.- FIJATE MOMENTOS ADECUADOS PARA OCUPARTE DE TUS ASUNTOS Y OBLIGACIONES.
Este es un momento adecuado. Estoy tapando agujeros soy como el arquero que estoy atajando todos los penales. Quedate tranquilo que si los estás atajando, quiere decir que estás bien orientado. Podés, pero no te castigues porque tenés mucho. Relajate, tenés espaldas para ello; y es parte de tu evolución. Seguí hacia adelante.
3.- HAZ VALER TU POSICION DE NO AUTOCASTIGARTE
No te autocastigues, empezá a respetarte. No pongas sentimientos inútiles que impliquen autocastigarse. Estoy perdiendo el tiempo, no estoy creciendo. La cuarentena... Tranquilos, están muy bien, esto es una Matrix, es una película, si yo creo que esto es la realidad, no aprendí nada de nada. Tan Matrix que los mismos y el mismo actor de Matrix, fue quien hizo V de Venganza, lo actuó él.
Estamos en la pandemia y dentro de poco vendrá la solución del mundo, y estaremos agradecidos por siglos. Despertemos!
Mientras tanto cada estado, cada gobierno (miren “V de venganza”), hace lo que quieren. No solamente en Argentina, en otros lados también están haciendo lo mismo. Estados Unidos por ejemplo, distintos países están aprovechando la pandemia para reposicionarse estratégicamente. Muy al extremo todo salta.
Tranquilos, bienvenidos a la Matrix. No es una broma.
4.- ACEPTAR COSAS DENTRO MIO QUE TENGO Y QUE TIENEN UN VALOR IMPORTANTE.
Que seguramente le van a agradar a los demás. Yo tengo valores que los demás aceptan. A veces pasa que con esta distorsión emocional, uno cree que no tiene ningún valor para dar al prójimo; y toda persona tiene un valor importante, no crean que no lo tienen. Justamente cada persona da algo hermoso al otro ser. A veces ocurre que uno no lo ve y uno se confunde. Todos tenemos valores para dar al prójimo.
5.- TODA SITUACION QUE TE HAGA SENTIR CULPABLE.
No las que te hagan sentir mal. Como me falta esto, lo otro. Eso que uno siente como que no termina de hacer las cosas. Es una emoción negativa. Por qué te sentís culpable? tranquilo.
Nos enseñaron a tener emociones negativas. Por lo tanto, cómo lo puedo eliminar? Cómo puedo eliminar la preocupación que, en definitiva, me genera una mala auto valoración. Porque yo me preocupo, vivo preocupado, y me pongo triste. En definitiva me agarra tristeza, me preocupo y me pongo triste. Basta de estar tristes! no pongamos esa energía negativa, pongamos alegría en cada cosa, sean una sonrisa.
6.- CAMBIAR FUERTEMENTE LA PERCEPCION SOBRE EL FUTURO
Esto es un ejercicio de alto positivismo para eliminar la preocupación, esa emoción negativa, primero tengo que cambiar fuertemente la percepción sobre el futuro, que eso es lo que a mi me genera angustia, me genera pensamientos obsesivos, que sólo van a reportar ansiedad y miedo. Observen cual es su percepción del futuro. Si no es buena, ahí está tu primer problemita. Es muy buena, ahí vas a ser feliz.
Cambiemos nuestra percepción, empecemos por encargarte del problema dentro de tu interno y ponete en acción. La acción te va a ayudar a seguir adelante. El problema es la inacción.
Es muy importante reconocer la incoherencia que resulta de preocuparse por cosas que no han sucedido. Estoy descorazonado. Hagan el ejercicio de medir cuánto tiempo están preocupados, hagan esa autoevaluación. Cuanto tiempo dentro tuyo está una preocupación, aquello que te desmoraliza, que te tira abajo, cuánto tiempo le dedicás a estar preocupado?
Jueguen, como ejercicio, en disminuir el tiempo en que están preocupados, pónganse una meta y respétenla. Sean disciplinados. Y midan el tiempo, porque midiendo el tiempo se pueden dar cuenta cuanta energía estoy perdiendo en eso.
7.- ANOTA TUS PREOCUPACIONES.
Hay gente que lo ha hecho y después de releer, dicen que la verdad ese tema ya pasó. Porque tu propio trabajo ha hecho que puedas elaborarlo; y tu trabajo interno te ayuda mucho. Hay que trabajar sobre el punto, sí con la perseverancia de la auto valoración, porque tengo auto valor. Y la mayor autovaloración es no permitir que anide un pensamiento negativo.
Esa es la verdadera autovaloración, porque me valoro tanto que no dejo que en mi mente entre lo que no tiene que entrar. De lo contrario estoy en problemas.
Saben lo que hace la pandemia? Desvalorizarlos y generar alrededor una situación de alto conflicto. Y tiene que ver con una vibración. Me voy a pelear por cualquier cosa. Fíjense que en la calle la gente está muy loca.
Cuál es el objetivo final de esta vida, ¿vivir?, no morir. Ahora lo que te llevás de la vida como aprendizaje es extraordinario. Cada uno tiene un aprendizaje muy fuerte. Falta menos. Estamos aprendiendo cosas muy complejas y muy lindas a la vez.
Aprendiste a no juzgar, a estar en equilibrio. Y tanta gente valiosa y hermosa estamos viendo. Y uno aprende tan fuerte de esa gente. Aprendiste que lindo era compartir, abrazarnos, tomar mate, las reuniones...
En cada situación existen momentos de alegría, no hay que dramatizar nada, todo es divertido y después va a ser anecdótico.
Generar endorfinas es parte de la autovaloración, cuando uno ve la vida con humor todo cambia. No dramaticemos más las cosas. Todo tiene un lado bueno.
El gran problema es quedarnos encerrados en visiones oscuras, mi mente me lleva a eso; y si yo tengo una autovaloración incorrecta, mi autoestima obviamente se cae, se pulveriza. Porque la autovaloración antecede a la autoestima. Entonces mi autoestima termina siendo destruida.
La autovaloración es un proceso fundamental para tener una buena autoestima.
Cuando uno tiene una autoestima alta, van a tener confianza, una fuerza de voluntad terrible, van a estar motivados, entusiasmados, van a tener una mirada compasiva de la vida, realista, respetuosa. Todo esto hace una autoestima alta.
Si ustedes tienen autoestima baja todo es dificultad, todo es negativo, todo es terrible, patético.
Todo arranca desde el comienzo, ahí está la autovaloración. Un niño o un adolescente se puede animar a mostrar una linda canción que compuso o un dibujo, etc. Y muestra. Si uno tiene la autoestima baja y quiero jugar a la pelota, al tenis o lo que sea, no lo hago por temor a hacerlo mal y me enojo. Eso porque tengo la autoestima baja. Terrible.
Por eso es importante la autovaloración para tener una autoestima alta. Uno explora su potencial, todo porque tiene una confianza altísima. Te vas a poner objetivos y vas a lograrlos, vas a tener alrededor tuyo un entorno de afecto y de apoyo porque sabés elegir bien. Vas a generar lazos extraordinarios, vas a tener una buena empatía. Sabés quien sos. Te aceptás como sos. Pero sin dejar de mejorarte. Esa autoestima alta te da un equilibrio emocional, conocés tus límites, pero sabés que sos un ser ilimitado.
Si tengo una autoestima baja, va a faltar fundamentalmente una compasión hacia uno mismo. Siempre se castiga por eso no tengo compasión.
Tiendo a compararme con los demás. Busco la aprobación de los demás, me siento inseguro y no veo talentos, veo todas debilidades.
En una conversación siempre está el emisor y el receptor. Si el emisor le dice una injuria o algo feo. El emisor tira una onda negativa y el receptor la recibe. Y el receptor puede reaccionar también o no, puede tomar o decir me voy, no quiero seguir escuchando nada más de ese emisor negativo. Hasta acá!
Cuando uno tiene una idea negativa, uno emite una idea negativa y saben quien la recibe? uno mismo. Emisor y receptor a la vez. Soy rehén de mí mismo. No sirvo para nada!, lo recibo Yo. No me puedo ir de mí.
Entonces cambiemos al emisor, porque el receptor soy yo. Emisor, empezá a hablar cosas lindas, para que el que recibe, reciba cosas lindas. Soy maravilloso soy genial soy campeón del mundo. Disfrutá de las cosas lindas de la vida. El emisor tiene que tirar cosas lindas para que el receptor diga: hay qué cosa tan linda!
Como cuando salen, y están delante de alguien y le dicen cosas lindas. Hola que linda, mi amor, o sos un campeón, etc. Que ese diálogo interno también sea positivo, constructivo, amoroso. Debe ser amoroso porque el emisor y receptor soy yo. Debo emitir para recibir bien y no hay otra manera. Porque están los dos a la vez. No es que de golpe alguien emite algo, soy el receptor y me voy. O lo anulo de otra manera como receptor, pero cuando están los dos a la vez, pobre receptor es un rehén. Soy yo mismo. Que terrible ser yo mismo!
Taller: "Psicología Estratégica: Autovaloración"
Dictado el 3 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
El autoconcepto arranca en mis primeros inicios, como ser en este plano que es lo que me dieron sin querer o queriendo papá, mamá, amistades. Ahí tengo mi primer autoconcepto.
Si mi autoconcepto es negativo no tengo auto valoración, tengo desvalorización, que es bastante complejo. Lo primero que tenemos que observar con respecto a la desvaloración es como se instala en mí.
El 90% de la gente que no se auto valora, o sea que se desvaloriza, tiene que ver y está relacionado con nuestra infancia. A veces es por un goteo continuo de nuestros ancestros. No servís, sos inútil, etc. Te grabaron tu autoconcepto y por lo tanto tu autovaloración es negativa.
A partir de las experiencias de cuando uno es niño se empieza a generalizar. Si es muy fuerte la vivencia, es traumática, la experiencia vivida puede instaurarse hasta como una creencia y ¿qué es lo que vivo?
Desde una creencia de desvalorización, porque me desvalorizo, yo me relaciono con el medio. La desvalorización denota programas familiares y es el origen de muchas enfermedades. En una persona desvalorizada se pueden dañar desde sus ganglios, sus músculos, sus articulaciones, tejidos, órganos, etc.
Todo ese inconsciente biológico que nos gobierna. Una persona que es desvalorizada vive continuas crisis existenciales. E inclusive pierde su poder personal, porque de golpe para tratar de imponer algo necesito gritar o ejerzo la autoridad desde la violencia, y la realidad que el poder personal se irradia. Ahí es donde uno puede ver a los ancestros. Sí, a mí me educaron con violencia, y bueno… claramente no tenían poder personal, porque también fue desvalorizado en algún momento de su vida, ese ser o ese educador tuyo, tu padre, tu madre o tus abuelos.
El imponer algo por ley es abuso de poder y uno abusa de poder siendo Padre hacia sus hijos y no tiene nada que ver con el poder personal que se irradia. Y cuando eso ocurre empieza a no existir en ese ser el poder interior de la creatividad, de lo positivo, el poder interior del respeto a la vida. El poder interior de elegir las cosas que nos convienen como seres humanos.
Y claro desde ese lugar es donde hay que recrear todo eso. Y para recrear, obviamente vamos a tener que utilizar el mundo exterior, porque el mundo interior de alguna manera fue programado para que no funcione tan bien y esto tiene que ver con nuestros ancestros.
Por eso es importante trabajar la auto valorización, y estamos en una etapa muy especial de cuarentena, donde la gente está cansada, ha vivido un montón de cosas y hay un miedo oculto a enfermarse y a contagiarse, miedo a perder todo. Obviamente que uno se tiene que proyectar. Cómo puedo proyectarme si no veo futuro? justamente trabajando la auto valoración.
Puedo fortalecerme sin pensar que todo se acaba y tengo fe y esperanza. Júntense con gente linda.
Cómo me auto valoro, es lo que me va a permitir proyectarme hacia adelante.
Como rompo los programas que se están activando ahora que fueron los de mis ancestros, que me llevan a mi desvalorización.
1. PERMITIRNOS SENTIR TODAS Y CADA UNA DE LAS EMOCIONES QUE TENEMOS DENTRO. SIN CENSURAS.
Las emociones van a permitir ser una guía de lo que está pasando. Pero cuando empieza a anidar la emoción negativa, no la dejen un minuto dentro de su mente. Véanla y sáquenla, o sea no repriman. Véanla, fíjense que está y díganle: ándate. Escuchar sin juicios, ni visiones negativas de la vida. Generen pensamientos positivos, y si aparecen pensamientos negativos no dejen que se aniden. Porque eso es lo que genera un desgaste bio-psíco-energético.
Miren, si yo tuviera que dar así una escala numérica sería:
Con cada pensamiento positivo hacés + 1 + 2 + 3, tengo un pensamiento negativo -10
Cada pensamiento positivo suma por unidad, el pensamiento negativo resta por decena. Por eso es que debemos tener abundancia de pensamientos positivos.
Claro está que si el pensamiento negativo que genera -10, se convierte en -1 si lo dejo un minuto. Lo sentiste, largalo. Eso es empezar a auto valorarse. Porque si yo me auto valoro no permito que el pensamiento negativo haga control de mi ser.
Mi alma es mi verdadero ser. La mente es parte de la unión del cuerpo y el alma. La mente es la que me engaña. Mi alma por naturaleza es feliz. Mi cuerpo y mi mente por estar en este lugar siempre tiende al error, a buscar el camino de la infelicidad. ¿Si mi alma en el otro plano es eternamente feliz, por qué yo acá tengo que estar sufriendo?
O llenar esta coctelera que yo la puedo manejar, con pensamientos que no son. Ahí que como clave yo también les diría: por lo menos en la semana, reservar un momento para mí solo. Para respirar sentir mi cuerpo, permitirme pensar cosas positivas. Tengo que tomar como disciplina o como ritual el estar solo con pensamientos positivos. Si te dispara ese pensamiento negativo, rápidamente y nuevamente, llenarlo de pensamientos positivos.
2.- PENSAR QUE UNO ES UN SER ESPECIAL.
Hay muchos seres especiales, que están vibrando, viviendo cosas; y es momento para la auto valoración, para la auto superación. ¿Cuántas cosas lindas han vivido ustedes? Una. Agárrense de esa una. Les aseguro que hay más de una.
El gran problema es que cuando yo no me auto valoro, me quedo tildado en lo que no tengo y no en lo que si tengo. En lo que no obtuve y no en lo que obtuve. Eso no quiere decir que tenga que negar o reprimir lo que no obtuve. Tranquilo, fortalecete con lo que obtuviste, que quizás es mucho. Fortalecete en algún momento de felicidad
Qué lindo que estés bien. Celebrá el estar bien. Hagamos el ritual del estar bien. Tomémoslo como parte importante de nosotros. Mucha gente está muy mal y es fea la comparación, pero vivenciemos el estar muy bien. El estar bien uno, el estar bien con los seres que están al lado.
3.- OBSERVAR MUY BIEN NUESTRA TERRITORIALIDAD.
La territorialidad no es cuantos terrenos tengo. Es qué espacio estás ocupando vos, pero no físico. Qué lugar ocupás vos dentro de tu estructura, primero estructura familiar. Estás en un lugar importante. Observá, lo que está alrededor tuyo que dice. Estás ocupando un lindo espacio. Disfrutá de ese lugar. Te lo has ganado. Sino tenemos que trabajar en que tengas un espacio.
¿Cómo es tu espacio en tu grupo de amigos? Y no, no cuentan conmigo. Trabajemos o quizás llegó el momento de cambiar. Quizás llegó el momento de no estar.
El espacio, la territorialidad es importante, qué espacio ocupás vos. Y como te ves vos en ese espacio. Y si te ves mal, pedí ayuda para ver si es así. Porque quizás estás en un buen espacio y tu autovaloración te lleva a verte en el peor de los mundos.
4.- SOLTAR JUICIOS Y ETIQUETAS.
Yo no tengo que ser tal cosa, me dicen que tengo que ser…. Vos tenés que ser vos y ser feliz. Trabajar el interno te va a ayudar a tener eso. Dentro de lo que es el trabajo álmico, que es lo que venimos viendo nosotros. Hacé que tu ser se despierte.
Nuestro ser interno abre los ojos en la verdadera realidad, y la no realidad es esto que estamos viviendo. Nosotros tenemos una realidad psíquica que es la que me permite conectarme con el mundo, úsenla, diviértanse, no se la crean. Cuando uno se auto valora dice: esto es un momento. La pandemia o lo que sea, es sólo un momento y mirémoslo así, y cada momento te permite un lugar distinto de crecimiento.
Ustedes véanse como están hoy y que están aprendiendo. Véanse como estuvieron hace un mes atrás, hace dos meses atrás y van a ver que en cada intervalo estuvieron en un lugar distinto. Y eso está muy bueno que suceda. Porque eso es aprendizaje. Lo cual sin darnos cuenta continuamente estamos vivenciando cambios y los cambios siempre son positivos. Lo que no tengo que tener es miedo, por lo tanto, saquémonos las etiquetas personales que no sumen.
5.- TOMAR CONCIENCIA DE QUE MI VIDA NO ESTA TAN MAL
La verdad que tomar conciencia que mi vida no está tan mal es parte de la auto valoración.
Si yo vibro en forma elevada el cosmos va a vibrar en forma elevada conmigo. Como vibro, como estoy? Si yo estoy bien y mi valoración está bien, ayudo a gente que está cerca mío, que no es poca cosa.
En la vida hay dos lugares que uno puede ocupar: uno se convierte en mochila o es mochilero. Y lo lindo es ser mochilero. Uno piensa a veces que su mochila es tan grande que ya no va a aguantar más, que se está cayendo. Ahí auto valorate, te aseguro que siempre vas a crecer. Tirá la buena que vuelve es así.
Hablar de todo esto significa hablar de una energía vital alta y esto te va a llevar a la felicidad.
Si uno se nutre de estar bien, uno va a estar viviendo en abundancia, si uno se nutre de estar mal todo va a faltar.
¿Entonces por donde estoy trabajando esa nutrición?
Está la nutrición alimenticia, la que todos conocen y después está la nutrición espiritual. Las dos son importantes. Porque si yo no tengo una nutrición espiritual, no tengo una correcta autovaloración, es muy difícil que pueda proyectarme hacia adelante y pueda pegar un salto.
Miren en casi 200 días de cuarentena en la mayoría de los casos hay un agotamiento generalizado. Inclusive en aquellas personas que están bien. Hay personas que están bien que empiezan a tener síntomas de agotamiento. Si los que están bien se están agotando, no quiero pensar en los que están mal.
Empecemos a auto valorarnos, llegaste hasta acá. Dale! Llegaste 7 meses bien. Mira qué lindo estás escalando una montaña, te vas a rendir ahora si casi ya escalaste todo. La verdad es ridículo perder ahora. Siete meses venís trabajando esto. Largamos todo, volvemos a la base de la montaña o seguimos trepando?
La perdida de fuerza hacia lo que sigue adelante aparece porque no me estoy valorando bien.
Qué obra están haciendo? como están ayudando al prójimo? Vas a empoderarte ayudando al prójimo. Ayudar al prójimo te ayudás a vos.
En los momentos más complejos es donde justamente se ve de qué tipo de material estás hecho. Mucha gente cuando estallan problemas rajan y hay otras que se ponen la camiseta y salen a jugar a la cancha. Tenemos otro nivel evolutivo. Te pusiste la camiseta en el peor momento, te ayudo.
Hay un proverbio que dice: AYUDA QUE TE AYUDARÉ
Bueno ahí está el primer principio de la autovaloración y ocurre siempre así.
Nuestro genoma permanece constante desde que nacemos hasta que morimos. Lo que no permanece constante es el epigenoma; y el epigenoma es el que genera estas variaciones químicas. Y ahí aparecen disminución del aparato inmunológico, enfermedades, el mismo deterioro celular, etc. Y el epigenoma está conectado con nuestro sistema emocional. Ahí está el tema de la autovaloración. Es importante vibrar en un ambiente justo y correcto. Como están vibrando? Como están ustedes con el ambiente que te rodea? Si tenés buena vibra, eso va a estar buenísimo, porque justamente estás trabajando el hacer y el ayudar.
Si la gente con la que estás está en la boludés, etc. Estamos en grave crisis entonces.
Desde la autovaloración uno se respeta. Cuando uno está en una reunión, que se llevaron? Nada? Perdiste tu tiempo, aunque sea llévate una cosa. Y obviamente vos tenés que dar. Si vos no te llevaste nada y hablaron de boludeses, no te estás auto valorando y te estás devaluando. Ahora si te llevás cosas importantes, por ahí está el camino de la virtuosidad. Escuché este cambio de opiniones y me sirvió.
Para auto valorarse sigo insistiendo, cuando uno está mal, bajoneado, traten de reunirse con gente que les levante la autoestima. No pierdan energía con gente que no. Eso va a ayudar y mucho. Vos empezás, te potenciás, juntate con esa gente.
Yo me voy a auto valorar si te auto valoro a vos. Vos querés valorarte, valorá al prójimo. Vos desvalorizá y también te desvalorizás.
Nosotros somos una unidad psico energética. Que mi cuerpo físico existe porque tiene una energía para que exista. Esa energía se va y esto se cae como un títere. Esa energía está relacionada en forma directamente proporcional con mi alma, con mi mente y con mis emociones. Y diferencio las emociones, que son un proceso mental, porque quiero ponerte como proceso mental muchos otros procesos que hace tu mente.
Mi vibración emocional es el condimento más fuerte que golpea mi epigenoma. Entonces es ahí que uno tiene que estar más que bien, porque ¿para que vas a golpearte? ¿Te auto valorás?
Cuida este estuche (el cuerpo) un rato más. Para cuidar este estuche, pensamientos sanos, emociones sanas. No las tenés sanas, saná tus emociones.
Para auto valorarse, ¿cómo trabajar ese cuerpo emocional energético en mi mente? Aplicando las siguientes estrategias liberadoras de la desvalorización o de la culpa, para cambiar mi bioenergía emocional:
1.- ACEPTA TU COMPORTAMIENTO SIN CASTIGARTE.
Viví el momento presente, no te proyectes demasiado hacia adelante y no ubiques una solución inmediata, espera, acepta lo que está pasando. No optes por sentirte culpable, ni te autocastigues. Tengo que cambiar. Tranquilo. Mas aún quizás por estar tranquilo, todo ese caos que está pasando, ruidoso, empieza a orientarse solito. Y si aceptás ese momento quizás el cambio ya empezó. Porque cuando uno acelera eso y no acepta su comportamiento sin castigarse, está poniendo un parche y los parches tarde o temprano se terminan saliendo.
2.- FIJATE MOMENTOS ADECUADOS PARA OCUPARTE DE TUS ASUNTOS Y OBLIGACIONES.
Este es un momento adecuado. Estoy tapando agujeros soy como el arquero que estoy atajando todos los penales. Quedate tranquilo que si los estás atajando, quiere decir que estás bien orientado. Podés, pero no te castigues porque tenés mucho. Relajate, tenés espaldas para ello; y es parte de tu evolución. Seguí hacia adelante.
3.- HAZ VALER TU POSICION DE NO AUTOCASTIGARTE
No te autocastigues, empezá a respetarte. No pongas sentimientos inútiles que impliquen autocastigarse. Estoy perdiendo el tiempo, no estoy creciendo. La cuarentena... Tranquilos, están muy bien, esto es una Matrix, es una película, si yo creo que esto es la realidad, no aprendí nada de nada. Tan Matrix que los mismos y el mismo actor de Matrix, fue quien hizo V de Venganza, lo actuó él.
Estamos en la pandemia y dentro de poco vendrá la solución del mundo, y estaremos agradecidos por siglos. Despertemos!
Mientras tanto cada estado, cada gobierno (miren “V de venganza”), hace lo que quieren. No solamente en Argentina, en otros lados también están haciendo lo mismo. Estados Unidos por ejemplo, distintos países están aprovechando la pandemia para reposicionarse estratégicamente. Muy al extremo todo salta.
Tranquilos, bienvenidos a la Matrix. No es una broma.
4.- ACEPTAR COSAS DENTRO MIO QUE TENGO Y QUE TIENEN UN VALOR IMPORTANTE.
Que seguramente le van a agradar a los demás. Yo tengo valores que los demás aceptan. A veces pasa que con esta distorsión emocional, uno cree que no tiene ningún valor para dar al prójimo; y toda persona tiene un valor importante, no crean que no lo tienen. Justamente cada persona da algo hermoso al otro ser. A veces ocurre que uno no lo ve y uno se confunde. Todos tenemos valores para dar al prójimo.
5.- TODA SITUACION QUE TE HAGA SENTIR CULPABLE.
No las que te hagan sentir mal. Como me falta esto, lo otro. Eso que uno siente como que no termina de hacer las cosas. Es una emoción negativa. Por qué te sentís culpable? tranquilo.
Nos enseñaron a tener emociones negativas. Por lo tanto, cómo lo puedo eliminar? Cómo puedo eliminar la preocupación que, en definitiva, me genera una mala auto valoración. Porque yo me preocupo, vivo preocupado, y me pongo triste. En definitiva me agarra tristeza, me preocupo y me pongo triste. Basta de estar tristes! no pongamos esa energía negativa, pongamos alegría en cada cosa, sean una sonrisa.
6.- CAMBIAR FUERTEMENTE LA PERCEPCION SOBRE EL FUTURO
Esto es un ejercicio de alto positivismo para eliminar la preocupación, esa emoción negativa, primero tengo que cambiar fuertemente la percepción sobre el futuro, que eso es lo que a mi me genera angustia, me genera pensamientos obsesivos, que sólo van a reportar ansiedad y miedo. Observen cual es su percepción del futuro. Si no es buena, ahí está tu primer problemita. Es muy buena, ahí vas a ser feliz.
Cambiemos nuestra percepción, empecemos por encargarte del problema dentro de tu interno y ponete en acción. La acción te va a ayudar a seguir adelante. El problema es la inacción.
Es muy importante reconocer la incoherencia que resulta de preocuparse por cosas que no han sucedido. Estoy descorazonado. Hagan el ejercicio de medir cuánto tiempo están preocupados, hagan esa autoevaluación. Cuanto tiempo dentro tuyo está una preocupación, aquello que te desmoraliza, que te tira abajo, cuánto tiempo le dedicás a estar preocupado?
Jueguen, como ejercicio, en disminuir el tiempo en que están preocupados, pónganse una meta y respétenla. Sean disciplinados. Y midan el tiempo, porque midiendo el tiempo se pueden dar cuenta cuanta energía estoy perdiendo en eso.
7.- ANOTA TUS PREOCUPACIONES.
Hay gente que lo ha hecho y después de releer, dicen que la verdad ese tema ya pasó. Porque tu propio trabajo ha hecho que puedas elaborarlo; y tu trabajo interno te ayuda mucho. Hay que trabajar sobre el punto, sí con la perseverancia de la auto valoración, porque tengo auto valor. Y la mayor autovaloración es no permitir que anide un pensamiento negativo.
Esa es la verdadera autovaloración, porque me valoro tanto que no dejo que en mi mente entre lo que no tiene que entrar. De lo contrario estoy en problemas.
Saben lo que hace la pandemia? Desvalorizarlos y generar alrededor una situación de alto conflicto. Y tiene que ver con una vibración. Me voy a pelear por cualquier cosa. Fíjense que en la calle la gente está muy loca.
Cuál es el objetivo final de esta vida, ¿vivir?, no morir. Ahora lo que te llevás de la vida como aprendizaje es extraordinario. Cada uno tiene un aprendizaje muy fuerte. Falta menos. Estamos aprendiendo cosas muy complejas y muy lindas a la vez.
Aprendiste a no juzgar, a estar en equilibrio. Y tanta gente valiosa y hermosa estamos viendo. Y uno aprende tan fuerte de esa gente. Aprendiste que lindo era compartir, abrazarnos, tomar mate, las reuniones...
En cada situación existen momentos de alegría, no hay que dramatizar nada, todo es divertido y después va a ser anecdótico.
Generar endorfinas es parte de la autovaloración, cuando uno ve la vida con humor todo cambia. No dramaticemos más las cosas. Todo tiene un lado bueno.
El gran problema es quedarnos encerrados en visiones oscuras, mi mente me lleva a eso; y si yo tengo una autovaloración incorrecta, mi autoestima obviamente se cae, se pulveriza. Porque la autovaloración antecede a la autoestima. Entonces mi autoestima termina siendo destruida.
La autovaloración es un proceso fundamental para tener una buena autoestima.
Cuando uno tiene una autoestima alta, van a tener confianza, una fuerza de voluntad terrible, van a estar motivados, entusiasmados, van a tener una mirada compasiva de la vida, realista, respetuosa. Todo esto hace una autoestima alta.
Si ustedes tienen autoestima baja todo es dificultad, todo es negativo, todo es terrible, patético.
Todo arranca desde el comienzo, ahí está la autovaloración. Un niño o un adolescente se puede animar a mostrar una linda canción que compuso o un dibujo, etc. Y muestra. Si uno tiene la autoestima baja y quiero jugar a la pelota, al tenis o lo que sea, no lo hago por temor a hacerlo mal y me enojo. Eso porque tengo la autoestima baja. Terrible.
Por eso es importante la autovaloración para tener una autoestima alta. Uno explora su potencial, todo porque tiene una confianza altísima. Te vas a poner objetivos y vas a lograrlos, vas a tener alrededor tuyo un entorno de afecto y de apoyo porque sabés elegir bien. Vas a generar lazos extraordinarios, vas a tener una buena empatía. Sabés quien sos. Te aceptás como sos. Pero sin dejar de mejorarte. Esa autoestima alta te da un equilibrio emocional, conocés tus límites, pero sabés que sos un ser ilimitado.
Si tengo una autoestima baja, va a faltar fundamentalmente una compasión hacia uno mismo. Siempre se castiga por eso no tengo compasión.
Tiendo a compararme con los demás. Busco la aprobación de los demás, me siento inseguro y no veo talentos, veo todas debilidades.
En una conversación siempre está el emisor y el receptor. Si el emisor le dice una injuria o algo feo. El emisor tira una onda negativa y el receptor la recibe. Y el receptor puede reaccionar también o no, puede tomar o decir me voy, no quiero seguir escuchando nada más de ese emisor negativo. Hasta acá!
Cuando uno tiene una idea negativa, uno emite una idea negativa y saben quien la recibe? uno mismo. Emisor y receptor a la vez. Soy rehén de mí mismo. No sirvo para nada!, lo recibo Yo. No me puedo ir de mí.
Entonces cambiemos al emisor, porque el receptor soy yo. Emisor, empezá a hablar cosas lindas, para que el que recibe, reciba cosas lindas. Soy maravilloso soy genial soy campeón del mundo. Disfrutá de las cosas lindas de la vida. El emisor tiene que tirar cosas lindas para que el receptor diga: hay qué cosa tan linda!
Como cuando salen, y están delante de alguien y le dicen cosas lindas. Hola que linda, mi amor, o sos un campeón, etc. Que ese diálogo interno también sea positivo, constructivo, amoroso. Debe ser amoroso porque el emisor y receptor soy yo. Debo emitir para recibir bien y no hay otra manera. Porque están los dos a la vez. No es que de golpe alguien emite algo, soy el receptor y me voy. O lo anulo de otra manera como receptor, pero cuando están los dos a la vez, pobre receptor es un rehén. Soy yo mismo. Que terrible ser yo mismo!
Taller: "Psicología Estratégica: Autovaloración"
Dictado el 3 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.