Hoy vamos a hablar sobre ser o no ser manada y como uno no debe seguir a la manada.
Ser manada es ir para donde va todo el mundo. Todo el mundo te dice: Hay que ir para allá y vamos para allá… hay que ir para acá y vamos para acá… Y continuamente nos van llevando como hojitas al viento.
Es parte de la manipulación de las personas. Uno termina siendo manada porque es manipulado por distintos elementos. Entonces hay que ser cuidadosos de dos cosas:
· No ser manada.
· No estar adelante de la manada, porque la manada puede pasarte por arriba.
Ser manada es ser impulsado por distintos elementos. Ahora somos manada covid-19 y estamos impulsados a tomar acciones y reacciones por la manada. Ej.: Viene el día de la madre, para aquellos que tienen madre cuidado, covid!
Pero mientras tanto a la manada la dejaron pastoreando dentro de sus casas. Comen y engordan. O me enojo! Y no me tengo que enojar, ni preocuparme. Ahí es donde dejo de ser manada.
Lo contrario a ser manada, es ser auténtico. Carl Jung decía: “EL PRIVILEGIO DE TODA UNA VIDA ES CONVERTIRSE EN LO QUE REALMENTE ERES.”
Al ser manada, la manada me dice como me tengo que comportar, como debo estar socialmente, qué debo hacer. Y ante eso sufro o me divierto, depende. La mayoría sufre. Están mal, porque son manadas. Están bien, porque dejan de ser manada. Son auténticos.
Qué significa ser auténtico? Cómo trabajo para ser auténtico?
1.- NO TRATAN DE CAERLE BIEN A LOS DEMAS.
A mí no me importa caer bien, yo soy bueno porque soy. No porque tengo que caer bien. Debo estar bien, debo estar equilibrado y la verdad quiero ser fiel a mi mismo.
2.- FORJAR SUS PROPIOS CAMINOS.
Si bien saben escuchar, pero van forjando su propio camino. Saben escuchar y tienen el nivel de la humildad para pedir ayuda, pero forjo mi propio camino. Tengo la humildad de saber escuchar porque sino me estrello y no forjo mi camino, forjo mi colapso.
3.- SER DIRECTO.
Sin vueltas, con amabilidad, ser directo. No desde la violencia, pero sí desde la palabra, y no doy tantas vueltas para decir lo que tengo que decir. Porque soy auténtico, que no es lo mismo que ser violento. Ser directo, hasta después te describe. Esta persona es amable, pero es directo, no va con vueltas. Hay mucha gente que da muchas vueltas hasta para decir buen día.
Ser directo no es decir las cosas por decir, también hay que saber esperar los momentos correctos.
4.- SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO.
La verdad estoy bien conmigo, me siento bien. Si tengo que cambiar algo, bueno lo trabajaré, pero me siento bien. La verdad, qué valor que tengo. Soy un campeón, pero con humildad, no con ego.
5.- CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.
Al sentirse bien con uno mismo aparece el conocimiento de uno mismo. Cuales son mis cualidades, mis fortalezas y también mis debilidades. Qué me gusta, que no. O sea, presento una seguridad, eso es ser auténtico. Y no es que voy a quedar bien porque tengo que quedar bien.
6.- SON GENEROSOS.
Forjando uno el camino, trata de convertirse en la mejor versión y una vez que pasa eso, sé ayudar y dar la mano a aquellos que también necesitan. Y no sólo desde la necesidad, sino también querés que esas personas triunfen, porque no sos egoísta.
7.- SER HONESTO.
No cambiás la careta según la ocasión, a tal persona le diga tal cosa y tal otra le digo otra. Ser auténtico, es decir: blanco, blanco. No voy cambiando el color según la ocasión, no soy el camaleón, eso no es ser auténtico.
8.- EVITA JUZGAR.
Porque cuando uno juzga, se pone en un lugar muy complicado. El lugar más complicado es perder el tiempo juzgando, tratando de cambiar la vida de los demás.
Si me pedís orientación te lo digo, y si no, seguí caminando que Dios te ayude.
9.- SON MUY TRANSPARENTES.
Tal es así que se perciben rápidamente los estados de ánimo. Estoy triste, o alegre, o enojado. Si uno supera todo eso estamos en el mejor de los mundos.
10.- SON ESPONTANEOS.
La espontaneidad es desde el ser genuino, no especulo.
11.- INSPIRAN A LOS OTROS.
Las personas auténticas realmente son inspiradoras, es parte de ser auténtico. Inspiran a los otros porque justamente no están dentro de la manada, donde se hacen las cosas que la manada dice que tenés que hacer. Hay un montón de mandatos que uno debe cumplir por la manada. Si vos sos hombre, tenés que hacer esto. Si sos mujer, tenés que hacer esto otro. Y volvemos con los mandatos, y eso es ser manada.
Cómo salimos de ser manada? Ser auténticos, pero ¿Quiénes fueron los programadores iniciales?, y obviamente fueron mis ancestros, por lo cual debo trabajar mi sistema ancestral. Porque el ser auténtico es romper con el sistema ancestral.
Estamos ahora en una humanidad que está en un debate filosófico profundo con respecto a las personas y la cronología.
Si ustedes se fijan, los protocolos covid-19 ya están levantando las cosas, a partir de diciembre podés irte de vacaciones, y a partir del 1 de noviembre uno ya puede circular por todos lados, ya no hay limitaciones en las provincias. De golpe es como que todo pasó, pero fíjate vos la manada. Todo eso ahora está funcionando, lo que no se dijo, es cuando vuelven a trabajar las personas que tienen más de 60 años, porque todavía están inhabilitados, pueden tomar licencia laboral. Por lo tanto, los ponés en un lugar, en un esquema bastante complicado. Si tenés arriba de 60 años, imagínate si está arriba de 65 o 70 años, ya no juega más en ninguna liga. Esa gente, ya no entra en el juego. O mejor dicho, pueden irse de vacaciones, pero no pueden ir a trabajar. ¿Cómo funciona.? No sé si soy claro.
Y esto es el manejo de las masas y las clases. Los pandemials (palabra inventada que representa a los chicos que no pueden ir al colegio en pandemia) no sé cómo van a funcionar, porque son niños especiales. Te ponen fuera del sistema por tener una edad, es la violencia psicológica más fuerte que hay de la manada. Porque aparte te lo hacen creer y terminás siendo nadie, perdés dignidad. Y lo peor que tenés tanto miedo que después te guardás. Yo no quiero salir, la calle es terrible, y comprás eso. Y mientras tanto pasan cosas y ahí es donde hay que trabajar fuertemente el interno, preparándose para la post pandemia. A la manada no la preparan para esa etapa. Mientras tanto obviamente dejamos que la gente vaya teniendo problemas, dentro del plano mental porque estoy doblegando el psiquismo.
El sistema te lleva a guardarte, y te vas apagando, es muy perverso lo que se hizo y especialmente en nuestra región. Una discriminación literal y llanamente hacia los grandes, los medianos, los jóvenes y los muy grandes. Tan fuerte que la gente se está enfermando por ella.
La autenticidad es instruirse bien de lo que ocurre.
Fíjense lo que está pasando en Europa, nuevamente y, obviamente les conviene, querían meter a todos adentro, encerrados porque hay grandes cantidades de contagios, en donde el índice de letalidad es del 0.4% a 0.6 %, y ahora están diciendo que es el 5%. Miren que interesante: infodemia. Recordemos que ellos arrancaron con el 5% de letalidad, sería entonces bajo el índice que están teniendo ahora. Les dijeron a los europeos, cuidado no salgan a la calle que es peligroso. El europeo salió a la calle y dijeron que no vuelven a meterlos adentro. Les pusieron ley marcial, etc. Y la respuesta del ciudadano europeo es la misma. No aceptan estar en cuarentena.
La humanidad está saliendo, esto parece la película “V de Venganza” que salían todos a la calle. Han cambiado y diferenciado a la gente acorde a la edad. Vos tenés tal edad, no servís o si servís. Hay humanos dentro de este juego. Acá es el extremo del extremo. Único país en el planeta que tiene una cuarentena que superó los 200 días, así también nos fue.
El problema es que, si uno está delante de la manada, cuando entre en estampida como la manejás. Hay que manejar el interno para perder el miedo. Insisto, con el cuidado y el protocolo correcto. La probabilidad de contagiarse covid-19 por el contacto, es muy baja. Es un virus respiratorio, si yo tengo el protocolo correcto, de tener todas las ventanas abiertas, la probabilidad es muy baja. De hecho, también se dice que si yo estoy delante de un covid-19, tengo que estar más de 15 minutos para que me contagie.
Y por qué no se dice esto? Porque si lo digo, no puedo controlarte. Cómo te genero el miedo, y cómo diferencio la rama etaria.
El trabajo continuo es sobre la situación etaria y hoy la sociedad cambió, porque vos vas a tener personas de 60 y 70 en plena actividad, totalmente vigentes, peleando la vida de igual a igual con el de 40 y el de 30, con la misma garra y ganas. Bueno con esto toco el botón y los corro en todos los sentidos, porque ahora yo te pongo en situaciones virtuales y con tecnología. Y con eso también te estoy anulando, te corro.
Por eso debemos adaptarnos a la post pandemia. La post pandemia es un proceso de readaptación, entre otras cosas a la nueva tecnología.
Si yo no tengo una base, me la tengo que hacer para llegar más rápido. Igual hágansela. No se asusten. No están fuera del sistema. Todos nos adaptamos, hace un tiempo atrás les mostraba distintos sistemas que tenían diferentes generaciones. Y la gente del sistema viejo no hacia cosas con el sistema nuevo y la gente actual no sabía lo que era una videograbadora. Cada uno fue aprendiendo distinto. No dejemos que el sistema (manada), me lleve a creer que yo ya no sirvo más. Porque todos podemos aprender en cualquier etapa de la vida.
Para salir de la manada está bueno tratar de pensar como el otro, es un ejercicio para intentar comprender qué es lo que pasa del otro lado. Uno debe trabajar el amor y la espiritualidad y cuando uno realmente los trabaja se hace apolítico. Cuando uno habla de ser de izquierda o de derecha, lo que único que hace es generar grieta. Y la verdad, a quién no le gustaría que la gente esté bien? Y la gente es gente, el pueblo es pueblo. El rico, el pobre, todos son pueblo. Entonces estaría bueno tratar desde el amor, el ayudar al prójimo. Hay mucha gente que sufre, otra que dice mirá estos choriplaneros, etc; y todos son seres humanos iguales a mí. Entonces por qué hay una discriminación y por más que los impulsen a moverse de tal o cual manera, también uno debe observar esa situación y pensar que algo pasa para que a la gente se la manipule tan simplemente, de un lado y del otro. Hay algo que falló para que eso esté ocurriendo, y sin entrar en ningún debate filosófico, ni político, lo que falló es el ser humano.
Vayamos a Europa o a EEUU y también están manipulando. Nosotros como seres espirituales tenemos que trascender.
A veces dentro de un grupo espiritual hay hasta posiciones políticas. No me puedo enloquecer con eso. Vamos a hablar de acá, si esto es un grupo álmico espiritual. Podemos divertirnos, pero no podemos enloquecernos con la visión política de algo, porque entonces no estaríamos trabajando nuestra alma. Si esto es una matrix. Si yo creo que esta es una realidad, estaríamos cometiendo el primer error de la kabalah, y esto es una ilusión.
Si yo me enojo o trato de llevarlo hacia una visión política, dónde está el trabajo interno entonces? porque sale la programación. Uno trabaja fuertemente la visión universal, que es una visión social.
¿Saben cuál es el gran problema? El debate hoy de la humanidad es del neocapitalismo, y ahí está el gran problema de esta sociedad. Porque lo que explotó hoy es el neocapitalismo. Claramente falló.
Fíjense lo que está pasando en todas las potencias con el tema económico. Y la gente está sufriendo porque no hay una visión social del asunto, y no hay contención social en ningún rubro. Bueno este es el punto clave del trabajo interno. Ser seres humanos sociales para ayudar al prójimo. ¿Como ayudo al prójimo?
El tema es salir a celebrar y no a criticar o a luchar desde el odio. La visión humana involucra ayudar al prójimo. Todos venimos a este plano para recibirnos de ser humano. Ahí está el punto de no ser manada. Recibirme de ser humano es a cuanta gente he dado de comer, a cuanta gente he dado de beber. ¿Cómo colaboro yo con la sociedad, en silencio?
Desde el estar, sé que hay manipulación. Hay mucha gente que ayuda, pero hay otra gente que no. Y lo único que mira es la pelusa de su ombligo, lo único que logra es chocar.
Entonces ahí es donde está la visión humana nuestra. Y cómo trabajamos el interno? no entrando en esto. Entonces la gran pregunta es: ¿a quién estamos ayudando?
Aquel que puede ayudar. Obviamente hay gente que no puede por diversos motivos. Pero aquel que tiene la posibilidad de ayudar, a quién ayuda? A nadie, bueno, establecete algo porque hay algo que no está funcionando. Si mirás la pelusa de tu ombligo, todo mal.
Estamos ante un evento histórico humano. Bienvenidos, todos son los actores de este evento. Dentro de dos meses es fin de año, ¿están preparando el arbolito de Navidad? Más aún, para aquellos que trabajan en relaciones institucionales, esta es la etapa de los eventos, empieza ahora. Mirá vos como me sacaron ciertos conceptos mentales. Tienen que ir al shopping a comprar las cosas de fin de año. ¿Cómo lo van a celebrar? Como funcionan los programas nadie se dio cuenta, pero llegamos a fin de año… Los programas se activan en esta etapa, que es lo más perverso que podemos tener, ahí es donde me convierto en manada. Y si yo soy manada en realidad tiendo a fracasar. Porque está esclavizada, por lo tanto tiene garantizado el fracaso.
Porque inicialmente nuestros ancestros nos han preparado para eso, sin querer. Puede ser desde los padres hasta los abuelos o un poquito antes. Hay algunos que sí y otros que al revés y ahí es donde salen los seres auténticos preparados para el éxito. Y de qué depende si soy autentico o manda? De cómo me criaron. Siempre tuviste a alguien. Entonces claro ahí es donde tengo que ser un observador, como te criaron a vos. Hay muchos temas. Entonces para que uno vea cómo funciona esto del programa.
Les voy a dar algunas características de aquellos que no han preparado bien a sus hijos, para que vean como funciona el programa de la manda por el tanto el programa del fracaso.
Lo primero que hacen los programadores del fracaso:
1.- NO HARIAN QUE SUS HIJOS SEAN INDEPENDIENTES.
Psicológicamente controlan a sus hijos donde van a criar un niño lleno de comportamientos negativos y fundamentalmente hacen que tengan poca confianza en ellos. Ahí es donde hacen que no sean autosuficientes.
Hay que trabajar con los niños y adolescentes para que se sientan independientes, que es algo positivo. Obviamente sin descuidarlos, pero hay que dejar que tengan la habilidad de resolver sus propios conflictos. Que a veces no se hace eso.
2.- EL GRITO CONTINUO A ESOS NIÑOS (la agresión verbal).
Que es determinante para el bienestar de esos chicos o adolescentes. Los gritos a veces son desde las ofensas, desde la represión, desde el castigo, y te gritan por gritar también. Y ahí generan gente frustrada.
Ocurre que aquel que grita es aquel que nunca tiene la razón. Mi padre siempre me gritó. Te está generando un problema, obviamente hay que trabajarlo. Todo se logra cambiar. Entiendan como se genera el fracaso. Aquel que colabora desde la palabra, desde distintos lugares es donde ese niño crece bien, crece perfecto. Pero si vos le vivís gritando, prepárate a lo que estás generando, después no protestes.
3.- NO SE INVOLUCRAN CON LA VIDA DE SUS HIJOS.
La realidad que hasta evitan involucrarse, cuando eso pasa, estoy generando un ser ansioso o un ser depresivo o las dos cosas. Y no se involucran.
Cómo que no se involucran? Les importa proponer sus propias ideas más que involucrarse con el chico. Obviamente la orientación no está mal, pero ni los escuchan. Les dicen, vos tenés que hacer esto y lo otro. No escuchan, no tienen ni idea, pero les dicen lo que tiene que hacer.
Desde la psicología a estos padres, se los llama padres helicópteros, siempre está volando. Hay que involucrarse a cualquier edad. Y el involucrarse es el saber escuchar.
4.- DAR INDEPENDENCIA.
El darle independencia al ser en el momento de irse a dormir, en lo que se pueda tener su propia intimidad. Lo que se pueda, porque es una sociedad complicada. A veces no todos los niños o adolescentes pueden tener su propia habitación.
Hacerlos responsables en el momento de dormir, porque se deben dormir ellos. No tengo que decirles andá a dormir. Obviamente que cuando existe alguna rareza, dejar o interactuar. Si se va a dormir a las 4 de la mañana varias veces. El problema es que al otro día estás durmiendo hasta el mediodía.
Desde la palabra y la comprensión se llega. Dejaste 70 veces y luego actuaste. Eso es involucrarse, es el mejor ejemplo. Se dialoga lo que pasó. Está bien que te duermas a las 4 de la mañana, pero entonces llevá una vida normal después. A veces las experiencias hay que dejar vivirlas, y eso es generar desde el diálogo y no desde el castigo directo.
5.- HAY QUE SER CUIDADOSO, CON LA EXPOSICIÓN A LOS MEDIOS.
Los medios, antes era la televisión. Era fácil. Hoy son todos estos sistemas, internet, celular. Y ahí es que hay que compartir esa exposición a los medios y tener un diálogo. Hay mucha gente que pone el chupete electrónico, les dejan el celular, la Tablet o lo que sea para que los chicos dejen de molestar. Prepárense que van a generar gente frustrada y ansiosa. Chupete electrónico, no. Todo tiene una disciplina y un horario, porque así dejamos de generar niños frustrados y ansiosos. Porque en general los medios electrónicos es lo que generan. Trastornos de ansiedad, después necesitan ochenta horas de terapia para ver qué hago con la ansiedad.
La manada es dirigida, todos saben cómo funcionamos, sí. Es ahí que hay que ser cuidadoso con esos medios, para no generar seres de manada.
6.- LOS PADRES AUTORITARIOS.
Esos padres que son exigentes, terribles y cierran todo tipo de comunicación. No los escuchan y al hijo se lo trata con frialdad, con racionalidad. Son esos padres que manejan a sus hijos con premios y castigos, si hiciste eso ganaste el chupetín, si hiciste aquello te saqué el chupetín.
Te sacaste un 10 te premio, te sacaste un 1 te castigo. Que logran? que funcionen con premios y castigos.
7.- SON FRIOS Y DISTANTES.
No tienen nivel de calidez y le generan continuamente situaciones de conflicto a los hijos. Entonces la persona está frustrada o no puede llegar a ese lugar que quiere llegar. Debería replantearse que es o como fue programado; y que ha hecho el ancestro. Solamente entendiendo eso, ya alcanza para salir. Y viceversa, si ustedes han tenido ancestros que los han catapultado para ser lo que son, seres independientes, hermosos, especiales, agradezcan. Y ahí volvemos a la palabra agradecimiento.
La mayoría de los que estamos aquí calculo que no estamos en eso y que hemos trabajado el interno; y sino, tenemos que seguir trabajándolo. Estás en la matrix? bueno vamos bien entonces!!! Sino andamos muy mal.
Yo me doy cuenta de que estoy en la matrix, pero sigo evolucionando. Salir de la matrix no podemos, salvo que partas. Pero si estoy acá, tengo que estar bien. Yo conozco mucha gente que está frustrada, y desde su frustración tira tierra y quiere que los demás sean frustrados como ellos. Ahí es donde hay que trabajar en no ser manada.
Entonces como para ir generando una visión de cierre y todo esto tiene que ver con la psicología estratégica.
En esta etapa especial humana no dejen como manada que nos lleven a ser manada. Sean auténticos, no dejen que la infodemia maneje las sensaciones de ustedes, no se dejen ser deteriorados psicológicamente. Infórmense, cuídense. Vivimos en una época en que mucha gente está totalmente agotada y cansada psíquicamente. Ahora viene el día de la madre. No dejen que los programas los manipulen. En el día de la madre la mia está viva y no voy a ir a verla por si la contagio. Tenés miedo? me quedo, no tenés miedo, andá.
Como seres humanos me separaron de mis querencias. No voy a permitir que nadie me separe de mis querencias, nos moriremos de pie, pero nadie me separa, ni me va a manipular. Que nadie me impida ver a mis seres queridos. Y eso es parte de no ser manada, obviamente respetando al ser querido que está en esta rama etaria.
Tenés miedo a que vaya? te amo y me quedo. Si no temés a que vaya, voy. Respeto tu ser interno y lo que siente.
Me cuido porque soy vulnerable, respeto al vulnerable, entiendo, te comprendo. Porque hay gente que se enoja. Está muy bien que no te quiera recibir, porque no se siente bien recibiéndote. Qué mejor amor que comprender al otro. Hay gente que se enoja porque no es recibida.
Hay eventos, hay fiestas y a veces pasa que no todos pueden estar invitados. Porque quizás no está tan mal el protocolo y hay una cantidad de gente necesaria. Si yo en un ambiente pequeño pongo 30 personas, no tengo la oxigenación correcta, voy a tener un problema serio. Porque dijimos que el covid-19 es un virus respiratorio. Ahora si pongo 10 seguramente no voy a tener problemas. Ahora que pasa si vos sos el número 11 y yo digo admito 10. No te enojes, hoy no te admito, pero te amo igual. No preguntes porque a vos no. Porque tengo que admitir 15.
Ahí es donde hablo de la comprensión al prójimo, y entender al otro porque tienen miedo. He escuchado personas que hasta se han enojado porque el otro tiene miedo.
Si tiene miedo cuídalo, abrázalo, bésalo; y bésalo es me alejo. Está bien que el otro tenga miedo, mirá que fácil. Se comprende, amor a todos.
Taller: "Psicología Estratégica: No sigas a la manada"
Dictado el 17 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.
Ser manada es ir para donde va todo el mundo. Todo el mundo te dice: Hay que ir para allá y vamos para allá… hay que ir para acá y vamos para acá… Y continuamente nos van llevando como hojitas al viento.
Es parte de la manipulación de las personas. Uno termina siendo manada porque es manipulado por distintos elementos. Entonces hay que ser cuidadosos de dos cosas:
· No ser manada.
· No estar adelante de la manada, porque la manada puede pasarte por arriba.
Ser manada es ser impulsado por distintos elementos. Ahora somos manada covid-19 y estamos impulsados a tomar acciones y reacciones por la manada. Ej.: Viene el día de la madre, para aquellos que tienen madre cuidado, covid!
Pero mientras tanto a la manada la dejaron pastoreando dentro de sus casas. Comen y engordan. O me enojo! Y no me tengo que enojar, ni preocuparme. Ahí es donde dejo de ser manada.
Lo contrario a ser manada, es ser auténtico. Carl Jung decía: “EL PRIVILEGIO DE TODA UNA VIDA ES CONVERTIRSE EN LO QUE REALMENTE ERES.”
Al ser manada, la manada me dice como me tengo que comportar, como debo estar socialmente, qué debo hacer. Y ante eso sufro o me divierto, depende. La mayoría sufre. Están mal, porque son manadas. Están bien, porque dejan de ser manada. Son auténticos.
Qué significa ser auténtico? Cómo trabajo para ser auténtico?
1.- NO TRATAN DE CAERLE BIEN A LOS DEMAS.
A mí no me importa caer bien, yo soy bueno porque soy. No porque tengo que caer bien. Debo estar bien, debo estar equilibrado y la verdad quiero ser fiel a mi mismo.
2.- FORJAR SUS PROPIOS CAMINOS.
Si bien saben escuchar, pero van forjando su propio camino. Saben escuchar y tienen el nivel de la humildad para pedir ayuda, pero forjo mi propio camino. Tengo la humildad de saber escuchar porque sino me estrello y no forjo mi camino, forjo mi colapso.
3.- SER DIRECTO.
Sin vueltas, con amabilidad, ser directo. No desde la violencia, pero sí desde la palabra, y no doy tantas vueltas para decir lo que tengo que decir. Porque soy auténtico, que no es lo mismo que ser violento. Ser directo, hasta después te describe. Esta persona es amable, pero es directo, no va con vueltas. Hay mucha gente que da muchas vueltas hasta para decir buen día.
Ser directo no es decir las cosas por decir, también hay que saber esperar los momentos correctos.
4.- SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO.
La verdad estoy bien conmigo, me siento bien. Si tengo que cambiar algo, bueno lo trabajaré, pero me siento bien. La verdad, qué valor que tengo. Soy un campeón, pero con humildad, no con ego.
5.- CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.
Al sentirse bien con uno mismo aparece el conocimiento de uno mismo. Cuales son mis cualidades, mis fortalezas y también mis debilidades. Qué me gusta, que no. O sea, presento una seguridad, eso es ser auténtico. Y no es que voy a quedar bien porque tengo que quedar bien.
6.- SON GENEROSOS.
Forjando uno el camino, trata de convertirse en la mejor versión y una vez que pasa eso, sé ayudar y dar la mano a aquellos que también necesitan. Y no sólo desde la necesidad, sino también querés que esas personas triunfen, porque no sos egoísta.
7.- SER HONESTO.
No cambiás la careta según la ocasión, a tal persona le diga tal cosa y tal otra le digo otra. Ser auténtico, es decir: blanco, blanco. No voy cambiando el color según la ocasión, no soy el camaleón, eso no es ser auténtico.
8.- EVITA JUZGAR.
Porque cuando uno juzga, se pone en un lugar muy complicado. El lugar más complicado es perder el tiempo juzgando, tratando de cambiar la vida de los demás.
Si me pedís orientación te lo digo, y si no, seguí caminando que Dios te ayude.
9.- SON MUY TRANSPARENTES.
Tal es así que se perciben rápidamente los estados de ánimo. Estoy triste, o alegre, o enojado. Si uno supera todo eso estamos en el mejor de los mundos.
10.- SON ESPONTANEOS.
La espontaneidad es desde el ser genuino, no especulo.
11.- INSPIRAN A LOS OTROS.
Las personas auténticas realmente son inspiradoras, es parte de ser auténtico. Inspiran a los otros porque justamente no están dentro de la manada, donde se hacen las cosas que la manada dice que tenés que hacer. Hay un montón de mandatos que uno debe cumplir por la manada. Si vos sos hombre, tenés que hacer esto. Si sos mujer, tenés que hacer esto otro. Y volvemos con los mandatos, y eso es ser manada.
Cómo salimos de ser manada? Ser auténticos, pero ¿Quiénes fueron los programadores iniciales?, y obviamente fueron mis ancestros, por lo cual debo trabajar mi sistema ancestral. Porque el ser auténtico es romper con el sistema ancestral.
Estamos ahora en una humanidad que está en un debate filosófico profundo con respecto a las personas y la cronología.
Si ustedes se fijan, los protocolos covid-19 ya están levantando las cosas, a partir de diciembre podés irte de vacaciones, y a partir del 1 de noviembre uno ya puede circular por todos lados, ya no hay limitaciones en las provincias. De golpe es como que todo pasó, pero fíjate vos la manada. Todo eso ahora está funcionando, lo que no se dijo, es cuando vuelven a trabajar las personas que tienen más de 60 años, porque todavía están inhabilitados, pueden tomar licencia laboral. Por lo tanto, los ponés en un lugar, en un esquema bastante complicado. Si tenés arriba de 60 años, imagínate si está arriba de 65 o 70 años, ya no juega más en ninguna liga. Esa gente, ya no entra en el juego. O mejor dicho, pueden irse de vacaciones, pero no pueden ir a trabajar. ¿Cómo funciona.? No sé si soy claro.
Y esto es el manejo de las masas y las clases. Los pandemials (palabra inventada que representa a los chicos que no pueden ir al colegio en pandemia) no sé cómo van a funcionar, porque son niños especiales. Te ponen fuera del sistema por tener una edad, es la violencia psicológica más fuerte que hay de la manada. Porque aparte te lo hacen creer y terminás siendo nadie, perdés dignidad. Y lo peor que tenés tanto miedo que después te guardás. Yo no quiero salir, la calle es terrible, y comprás eso. Y mientras tanto pasan cosas y ahí es donde hay que trabajar fuertemente el interno, preparándose para la post pandemia. A la manada no la preparan para esa etapa. Mientras tanto obviamente dejamos que la gente vaya teniendo problemas, dentro del plano mental porque estoy doblegando el psiquismo.
El sistema te lleva a guardarte, y te vas apagando, es muy perverso lo que se hizo y especialmente en nuestra región. Una discriminación literal y llanamente hacia los grandes, los medianos, los jóvenes y los muy grandes. Tan fuerte que la gente se está enfermando por ella.
La autenticidad es instruirse bien de lo que ocurre.
Fíjense lo que está pasando en Europa, nuevamente y, obviamente les conviene, querían meter a todos adentro, encerrados porque hay grandes cantidades de contagios, en donde el índice de letalidad es del 0.4% a 0.6 %, y ahora están diciendo que es el 5%. Miren que interesante: infodemia. Recordemos que ellos arrancaron con el 5% de letalidad, sería entonces bajo el índice que están teniendo ahora. Les dijeron a los europeos, cuidado no salgan a la calle que es peligroso. El europeo salió a la calle y dijeron que no vuelven a meterlos adentro. Les pusieron ley marcial, etc. Y la respuesta del ciudadano europeo es la misma. No aceptan estar en cuarentena.
La humanidad está saliendo, esto parece la película “V de Venganza” que salían todos a la calle. Han cambiado y diferenciado a la gente acorde a la edad. Vos tenés tal edad, no servís o si servís. Hay humanos dentro de este juego. Acá es el extremo del extremo. Único país en el planeta que tiene una cuarentena que superó los 200 días, así también nos fue.
El problema es que, si uno está delante de la manada, cuando entre en estampida como la manejás. Hay que manejar el interno para perder el miedo. Insisto, con el cuidado y el protocolo correcto. La probabilidad de contagiarse covid-19 por el contacto, es muy baja. Es un virus respiratorio, si yo tengo el protocolo correcto, de tener todas las ventanas abiertas, la probabilidad es muy baja. De hecho, también se dice que si yo estoy delante de un covid-19, tengo que estar más de 15 minutos para que me contagie.
Y por qué no se dice esto? Porque si lo digo, no puedo controlarte. Cómo te genero el miedo, y cómo diferencio la rama etaria.
El trabajo continuo es sobre la situación etaria y hoy la sociedad cambió, porque vos vas a tener personas de 60 y 70 en plena actividad, totalmente vigentes, peleando la vida de igual a igual con el de 40 y el de 30, con la misma garra y ganas. Bueno con esto toco el botón y los corro en todos los sentidos, porque ahora yo te pongo en situaciones virtuales y con tecnología. Y con eso también te estoy anulando, te corro.
Por eso debemos adaptarnos a la post pandemia. La post pandemia es un proceso de readaptación, entre otras cosas a la nueva tecnología.
Si yo no tengo una base, me la tengo que hacer para llegar más rápido. Igual hágansela. No se asusten. No están fuera del sistema. Todos nos adaptamos, hace un tiempo atrás les mostraba distintos sistemas que tenían diferentes generaciones. Y la gente del sistema viejo no hacia cosas con el sistema nuevo y la gente actual no sabía lo que era una videograbadora. Cada uno fue aprendiendo distinto. No dejemos que el sistema (manada), me lleve a creer que yo ya no sirvo más. Porque todos podemos aprender en cualquier etapa de la vida.
Para salir de la manada está bueno tratar de pensar como el otro, es un ejercicio para intentar comprender qué es lo que pasa del otro lado. Uno debe trabajar el amor y la espiritualidad y cuando uno realmente los trabaja se hace apolítico. Cuando uno habla de ser de izquierda o de derecha, lo que único que hace es generar grieta. Y la verdad, a quién no le gustaría que la gente esté bien? Y la gente es gente, el pueblo es pueblo. El rico, el pobre, todos son pueblo. Entonces estaría bueno tratar desde el amor, el ayudar al prójimo. Hay mucha gente que sufre, otra que dice mirá estos choriplaneros, etc; y todos son seres humanos iguales a mí. Entonces por qué hay una discriminación y por más que los impulsen a moverse de tal o cual manera, también uno debe observar esa situación y pensar que algo pasa para que a la gente se la manipule tan simplemente, de un lado y del otro. Hay algo que falló para que eso esté ocurriendo, y sin entrar en ningún debate filosófico, ni político, lo que falló es el ser humano.
Vayamos a Europa o a EEUU y también están manipulando. Nosotros como seres espirituales tenemos que trascender.
A veces dentro de un grupo espiritual hay hasta posiciones políticas. No me puedo enloquecer con eso. Vamos a hablar de acá, si esto es un grupo álmico espiritual. Podemos divertirnos, pero no podemos enloquecernos con la visión política de algo, porque entonces no estaríamos trabajando nuestra alma. Si esto es una matrix. Si yo creo que esta es una realidad, estaríamos cometiendo el primer error de la kabalah, y esto es una ilusión.
Si yo me enojo o trato de llevarlo hacia una visión política, dónde está el trabajo interno entonces? porque sale la programación. Uno trabaja fuertemente la visión universal, que es una visión social.
¿Saben cuál es el gran problema? El debate hoy de la humanidad es del neocapitalismo, y ahí está el gran problema de esta sociedad. Porque lo que explotó hoy es el neocapitalismo. Claramente falló.
Fíjense lo que está pasando en todas las potencias con el tema económico. Y la gente está sufriendo porque no hay una visión social del asunto, y no hay contención social en ningún rubro. Bueno este es el punto clave del trabajo interno. Ser seres humanos sociales para ayudar al prójimo. ¿Como ayudo al prójimo?
El tema es salir a celebrar y no a criticar o a luchar desde el odio. La visión humana involucra ayudar al prójimo. Todos venimos a este plano para recibirnos de ser humano. Ahí está el punto de no ser manada. Recibirme de ser humano es a cuanta gente he dado de comer, a cuanta gente he dado de beber. ¿Cómo colaboro yo con la sociedad, en silencio?
Desde el estar, sé que hay manipulación. Hay mucha gente que ayuda, pero hay otra gente que no. Y lo único que mira es la pelusa de su ombligo, lo único que logra es chocar.
Entonces ahí es donde está la visión humana nuestra. Y cómo trabajamos el interno? no entrando en esto. Entonces la gran pregunta es: ¿a quién estamos ayudando?
Aquel que puede ayudar. Obviamente hay gente que no puede por diversos motivos. Pero aquel que tiene la posibilidad de ayudar, a quién ayuda? A nadie, bueno, establecete algo porque hay algo que no está funcionando. Si mirás la pelusa de tu ombligo, todo mal.
Estamos ante un evento histórico humano. Bienvenidos, todos son los actores de este evento. Dentro de dos meses es fin de año, ¿están preparando el arbolito de Navidad? Más aún, para aquellos que trabajan en relaciones institucionales, esta es la etapa de los eventos, empieza ahora. Mirá vos como me sacaron ciertos conceptos mentales. Tienen que ir al shopping a comprar las cosas de fin de año. ¿Cómo lo van a celebrar? Como funcionan los programas nadie se dio cuenta, pero llegamos a fin de año… Los programas se activan en esta etapa, que es lo más perverso que podemos tener, ahí es donde me convierto en manada. Y si yo soy manada en realidad tiendo a fracasar. Porque está esclavizada, por lo tanto tiene garantizado el fracaso.
Porque inicialmente nuestros ancestros nos han preparado para eso, sin querer. Puede ser desde los padres hasta los abuelos o un poquito antes. Hay algunos que sí y otros que al revés y ahí es donde salen los seres auténticos preparados para el éxito. Y de qué depende si soy autentico o manda? De cómo me criaron. Siempre tuviste a alguien. Entonces claro ahí es donde tengo que ser un observador, como te criaron a vos. Hay muchos temas. Entonces para que uno vea cómo funciona esto del programa.
Les voy a dar algunas características de aquellos que no han preparado bien a sus hijos, para que vean como funciona el programa de la manda por el tanto el programa del fracaso.
Lo primero que hacen los programadores del fracaso:
1.- NO HARIAN QUE SUS HIJOS SEAN INDEPENDIENTES.
Psicológicamente controlan a sus hijos donde van a criar un niño lleno de comportamientos negativos y fundamentalmente hacen que tengan poca confianza en ellos. Ahí es donde hacen que no sean autosuficientes.
Hay que trabajar con los niños y adolescentes para que se sientan independientes, que es algo positivo. Obviamente sin descuidarlos, pero hay que dejar que tengan la habilidad de resolver sus propios conflictos. Que a veces no se hace eso.
2.- EL GRITO CONTINUO A ESOS NIÑOS (la agresión verbal).
Que es determinante para el bienestar de esos chicos o adolescentes. Los gritos a veces son desde las ofensas, desde la represión, desde el castigo, y te gritan por gritar también. Y ahí generan gente frustrada.
Ocurre que aquel que grita es aquel que nunca tiene la razón. Mi padre siempre me gritó. Te está generando un problema, obviamente hay que trabajarlo. Todo se logra cambiar. Entiendan como se genera el fracaso. Aquel que colabora desde la palabra, desde distintos lugares es donde ese niño crece bien, crece perfecto. Pero si vos le vivís gritando, prepárate a lo que estás generando, después no protestes.
3.- NO SE INVOLUCRAN CON LA VIDA DE SUS HIJOS.
La realidad que hasta evitan involucrarse, cuando eso pasa, estoy generando un ser ansioso o un ser depresivo o las dos cosas. Y no se involucran.
Cómo que no se involucran? Les importa proponer sus propias ideas más que involucrarse con el chico. Obviamente la orientación no está mal, pero ni los escuchan. Les dicen, vos tenés que hacer esto y lo otro. No escuchan, no tienen ni idea, pero les dicen lo que tiene que hacer.
Desde la psicología a estos padres, se los llama padres helicópteros, siempre está volando. Hay que involucrarse a cualquier edad. Y el involucrarse es el saber escuchar.
4.- DAR INDEPENDENCIA.
El darle independencia al ser en el momento de irse a dormir, en lo que se pueda tener su propia intimidad. Lo que se pueda, porque es una sociedad complicada. A veces no todos los niños o adolescentes pueden tener su propia habitación.
Hacerlos responsables en el momento de dormir, porque se deben dormir ellos. No tengo que decirles andá a dormir. Obviamente que cuando existe alguna rareza, dejar o interactuar. Si se va a dormir a las 4 de la mañana varias veces. El problema es que al otro día estás durmiendo hasta el mediodía.
Desde la palabra y la comprensión se llega. Dejaste 70 veces y luego actuaste. Eso es involucrarse, es el mejor ejemplo. Se dialoga lo que pasó. Está bien que te duermas a las 4 de la mañana, pero entonces llevá una vida normal después. A veces las experiencias hay que dejar vivirlas, y eso es generar desde el diálogo y no desde el castigo directo.
5.- HAY QUE SER CUIDADOSO, CON LA EXPOSICIÓN A LOS MEDIOS.
Los medios, antes era la televisión. Era fácil. Hoy son todos estos sistemas, internet, celular. Y ahí es que hay que compartir esa exposición a los medios y tener un diálogo. Hay mucha gente que pone el chupete electrónico, les dejan el celular, la Tablet o lo que sea para que los chicos dejen de molestar. Prepárense que van a generar gente frustrada y ansiosa. Chupete electrónico, no. Todo tiene una disciplina y un horario, porque así dejamos de generar niños frustrados y ansiosos. Porque en general los medios electrónicos es lo que generan. Trastornos de ansiedad, después necesitan ochenta horas de terapia para ver qué hago con la ansiedad.
La manada es dirigida, todos saben cómo funcionamos, sí. Es ahí que hay que ser cuidadoso con esos medios, para no generar seres de manada.
6.- LOS PADRES AUTORITARIOS.
Esos padres que son exigentes, terribles y cierran todo tipo de comunicación. No los escuchan y al hijo se lo trata con frialdad, con racionalidad. Son esos padres que manejan a sus hijos con premios y castigos, si hiciste eso ganaste el chupetín, si hiciste aquello te saqué el chupetín.
Te sacaste un 10 te premio, te sacaste un 1 te castigo. Que logran? que funcionen con premios y castigos.
7.- SON FRIOS Y DISTANTES.
No tienen nivel de calidez y le generan continuamente situaciones de conflicto a los hijos. Entonces la persona está frustrada o no puede llegar a ese lugar que quiere llegar. Debería replantearse que es o como fue programado; y que ha hecho el ancestro. Solamente entendiendo eso, ya alcanza para salir. Y viceversa, si ustedes han tenido ancestros que los han catapultado para ser lo que son, seres independientes, hermosos, especiales, agradezcan. Y ahí volvemos a la palabra agradecimiento.
La mayoría de los que estamos aquí calculo que no estamos en eso y que hemos trabajado el interno; y sino, tenemos que seguir trabajándolo. Estás en la matrix? bueno vamos bien entonces!!! Sino andamos muy mal.
Yo me doy cuenta de que estoy en la matrix, pero sigo evolucionando. Salir de la matrix no podemos, salvo que partas. Pero si estoy acá, tengo que estar bien. Yo conozco mucha gente que está frustrada, y desde su frustración tira tierra y quiere que los demás sean frustrados como ellos. Ahí es donde hay que trabajar en no ser manada.
Entonces como para ir generando una visión de cierre y todo esto tiene que ver con la psicología estratégica.
En esta etapa especial humana no dejen como manada que nos lleven a ser manada. Sean auténticos, no dejen que la infodemia maneje las sensaciones de ustedes, no se dejen ser deteriorados psicológicamente. Infórmense, cuídense. Vivimos en una época en que mucha gente está totalmente agotada y cansada psíquicamente. Ahora viene el día de la madre. No dejen que los programas los manipulen. En el día de la madre la mia está viva y no voy a ir a verla por si la contagio. Tenés miedo? me quedo, no tenés miedo, andá.
Como seres humanos me separaron de mis querencias. No voy a permitir que nadie me separe de mis querencias, nos moriremos de pie, pero nadie me separa, ni me va a manipular. Que nadie me impida ver a mis seres queridos. Y eso es parte de no ser manada, obviamente respetando al ser querido que está en esta rama etaria.
Tenés miedo a que vaya? te amo y me quedo. Si no temés a que vaya, voy. Respeto tu ser interno y lo que siente.
Me cuido porque soy vulnerable, respeto al vulnerable, entiendo, te comprendo. Porque hay gente que se enoja. Está muy bien que no te quiera recibir, porque no se siente bien recibiéndote. Qué mejor amor que comprender al otro. Hay gente que se enoja porque no es recibida.
Hay eventos, hay fiestas y a veces pasa que no todos pueden estar invitados. Porque quizás no está tan mal el protocolo y hay una cantidad de gente necesaria. Si yo en un ambiente pequeño pongo 30 personas, no tengo la oxigenación correcta, voy a tener un problema serio. Porque dijimos que el covid-19 es un virus respiratorio. Ahora si pongo 10 seguramente no voy a tener problemas. Ahora que pasa si vos sos el número 11 y yo digo admito 10. No te enojes, hoy no te admito, pero te amo igual. No preguntes porque a vos no. Porque tengo que admitir 15.
Ahí es donde hablo de la comprensión al prójimo, y entender al otro porque tienen miedo. He escuchado personas que hasta se han enojado porque el otro tiene miedo.
Si tiene miedo cuídalo, abrázalo, bésalo; y bésalo es me alejo. Está bien que el otro tenga miedo, mirá que fácil. Se comprende, amor a todos.
Taller: "Psicología Estratégica: No sigas a la manada"
Dictado el 17 de Octubre 2020
A cargo del Profesor Claudio M.