Hoy, 14 de diciembre de 2020, América del Sur será testigo de uno de los acontecimientos naturales más impresionantes y sobrecogedores: un eclipse solar.
Un eclipse de sol se produce cuando la Luna (en su fase nueva) se sitúa entre la Tierra y el Sol, ocultando la luz de este último. Si la Luna tapa por completo el disco solar, tenemos un eclipse solar total. Por contra, si la Luna tapa parte del disco solar, entonces al fenómeno se le denomina eclipse parcial de Sol. Existe una configuración intermedia en la que la Luna oculta la parte central del disco solar dejando visible solo la parte más externa del Sol: estaremos en este caso ante un eclipse anular.
Si bien el eclipse de hoy será total en algunas regiones de Chile y Argentina, gran parte de América del Sur (la más meridional) podrá ver el eclipse parcial. La franja de la totalidad, ese camino en donde el eclipse se ve de forma total, tocará tierras chilenas a las 16:00 UTC (13:00 hora local) y saldrá al océano Atlántico a las 16:25 UTC (13:25 hora local), ya en Argentina. La duración de la totalidad será de 2 minutos y 40 segundos, durante los cuales "el día se convertirá en noche". Este eclipse es el número 23 dentro del ciclo de Saros 142.
Para observarlo, son IMPRESCINDIBLES algunas medidas de seguridad ocular. La fundamental es NO MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE y NO UTILIZAR MATERIALES CASEROS DE PANTALLA, como gafas de sol, cristales, radiografías o similares. Lo indicado es hacer uso de unas gafas especiales para eclipses o a través de una proyección en superficies planas.
A continuación os dejamos algunos recursos de utilidad para sacar el máximo provecho de este eclipse. ¡Suerte a todos nuestros seguidores de América del Sur que tengan la suerte de poder presenciarlo!
Infografía de la NASA (inglés): https://www.nasa.gov/.../2020_eclipse_factsheet_english.pdf
Fuente PLANETARIO DE MADRID