La compañía aeroespacial de Elon Musk enviará al espacio y pondrá en órbita los productos de Satellogic. La empresa planea realizar sus próximos cuatro lanzamientos con SpaceX, a partir de junio de este año.
La empresa argentina Satellogic firmó un acuerdo con SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, para el lanzamiento y puesta en órbita de sus nuevos productos. Esta alianza le permite a la compañía, creada hace 10 años en Bariloche, reducir los tiempos entre el desarrollo y la puesta en órbita de sus satélites, gracias al programa de lanzamientos frecuentes de la empresa de Musk.
SpaceX se comprometó a poner en funcionamiento los satélites de la empresa argentina, que desde se fundación lanzó más de diez productos al espacio, característicos por sus peculiares y poco convencionales nombres.
En 2013 "Capitán Beto", con sus escasos 38,5 kilos de peso y 82 centímetros de altura, se convirtió en el primer nanosatélite argentino en orbitar la Tierra. Fue un vehículo de prueba y abrió el paso para "Manolito", "Tita", "Fresco", "Batata", "Milanesat" y otros que componen la constelación de 10 satélites de la empresa.
Estos objetos "generan imágenes de muy alta resolución de la Tierra" por un costo "entre 50 y 100 veces más eficiente que el de cualquier otra compañía en el planeta", según afirmó Emiliano Kargieman, fundador y CEO de la firma.
Se trata en todos los casos de microsatélites de observación, a partir de los cuales la empresa comercializa sus productos o servicios de imágenes, datos y analítica geoespacial, que se aplican en rubros como la agricultura, infraestructura, forestación, energía, ambiente o en la toma de decisiones gubernamentales.
"Esa eficiencia en costos que tenemos para capturar datos de alta resolución es muy única, solo lo hacemos nosotros. Ese diferencial lo hemos construido con muchísima tecnología, con muchísimos procesos y con mucha transpiración. Y es lo que nos da la posibilidad de tener un impacto real en estos grandes problemas", le contó tiempo atrás Kargieman a Télam.
El acuerdo con Space X
Satellogic planea realizar sus próximos cuatro lanzamientos con SpaceX, a partir de junio de este año. Se sumarían más vuelos en diciembre, marzo y junio de 2022.
Serán todas misiones de viaje compartido. La compañía, que cuenta con 13 satélites operativos actualmente, proyecta una constelación de alrededor de 60 satélites para fines de 2022 o principios de 2023 gracias al acuerdo.
Satellogic también tiene la opción de volar satélites como cargas útiles de viaje compartido en misiones Starlink. Esos irían a órbitas de inclinación media, que según Kargieman complementarían la mayor parte de la constelación en órbitas sincronizadas con el sol.
“Nos dan más diversidad en los tiempos para las visitas de puntos de interés”, dijo en otra entrevista con Spacenews, al agregar que la compañía ya tiene un satélite en dicha órbita. "Estamos estudiando la posibilidad de desplegar más satélites de inclinación media durante los próximos 12 a 18 meses, pero aún no hemos decidido exactamente cuándo serán esos lanzamientos", aclaró.
Otro beneficio del acuerdo, detalló, es la flexibilidad que ofrece para determinar cuántos satélites volar, así como las opciones para volar satélites en misiones Starlink. "Nos da la posibilidad de tomar esas decisiones más cerca de la fecha de lanzamiento", celebró.
Si bien SpaceX es el proveedor de lanzamiento preferido de Satellogic, Kargieman no descartó el uso ocasional de otros proveedores. “Debido a que podríamos necesitar alguna órbita en particular, aún podríamos decidir lanzar un cohete dedicado de vez en cuando para asegurarnos de que tenemos los satélites donde los queremos”, remarcó.
La empresa argentina Satellogic firmó un acuerdo con SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, para el lanzamiento y puesta en órbita de sus nuevos productos. Esta alianza le permite a la compañía, creada hace 10 años en Bariloche, reducir los tiempos entre el desarrollo y la puesta en órbita de sus satélites, gracias al programa de lanzamientos frecuentes de la empresa de Musk.
SpaceX se comprometó a poner en funcionamiento los satélites de la empresa argentina, que desde se fundación lanzó más de diez productos al espacio, característicos por sus peculiares y poco convencionales nombres.
En 2013 "Capitán Beto", con sus escasos 38,5 kilos de peso y 82 centímetros de altura, se convirtió en el primer nanosatélite argentino en orbitar la Tierra. Fue un vehículo de prueba y abrió el paso para "Manolito", "Tita", "Fresco", "Batata", "Milanesat" y otros que componen la constelación de 10 satélites de la empresa.
Estos objetos "generan imágenes de muy alta resolución de la Tierra" por un costo "entre 50 y 100 veces más eficiente que el de cualquier otra compañía en el planeta", según afirmó Emiliano Kargieman, fundador y CEO de la firma.
Se trata en todos los casos de microsatélites de observación, a partir de los cuales la empresa comercializa sus productos o servicios de imágenes, datos y analítica geoespacial, que se aplican en rubros como la agricultura, infraestructura, forestación, energía, ambiente o en la toma de decisiones gubernamentales.
"Esa eficiencia en costos que tenemos para capturar datos de alta resolución es muy única, solo lo hacemos nosotros. Ese diferencial lo hemos construido con muchísima tecnología, con muchísimos procesos y con mucha transpiración. Y es lo que nos da la posibilidad de tener un impacto real en estos grandes problemas", le contó tiempo atrás Kargieman a Télam.
El acuerdo con Space X
Satellogic planea realizar sus próximos cuatro lanzamientos con SpaceX, a partir de junio de este año. Se sumarían más vuelos en diciembre, marzo y junio de 2022.
Serán todas misiones de viaje compartido. La compañía, que cuenta con 13 satélites operativos actualmente, proyecta una constelación de alrededor de 60 satélites para fines de 2022 o principios de 2023 gracias al acuerdo.
Satellogic también tiene la opción de volar satélites como cargas útiles de viaje compartido en misiones Starlink. Esos irían a órbitas de inclinación media, que según Kargieman complementarían la mayor parte de la constelación en órbitas sincronizadas con el sol.
“Nos dan más diversidad en los tiempos para las visitas de puntos de interés”, dijo en otra entrevista con Spacenews, al agregar que la compañía ya tiene un satélite en dicha órbita. "Estamos estudiando la posibilidad de desplegar más satélites de inclinación media durante los próximos 12 a 18 meses, pero aún no hemos decidido exactamente cuándo serán esos lanzamientos", aclaró.
Otro beneficio del acuerdo, detalló, es la flexibilidad que ofrece para determinar cuántos satélites volar, así como las opciones para volar satélites en misiones Starlink. "Nos da la posibilidad de tomar esas decisiones más cerca de la fecha de lanzamiento", celebró.
Si bien SpaceX es el proveedor de lanzamiento preferido de Satellogic, Kargieman no descartó el uso ocasional de otros proveedores. “Debido a que podríamos necesitar alguna órbita en particular, aún podríamos decidir lanzar un cohete dedicado de vez en cuando para asegurarnos de que tenemos los satélites donde los queremos”, remarcó.
Fuente PAGINA 12