La Psicología del Color

Vamos a ver como influye en el marketing, y en nosotros. Entonces vamos a comprender inclusive a elegir el color del cual vamos a pintar nuestro hogar, por ejemplo.

¿Qué sería la psicología del color o para qué se usa?

La realidad es que los colores influyen en nuestro psiquismo, generan en forma inconsciente, emociones y hasta por ellas situaciones.

Les cuento que hay todo un trabajo de marketing detrás de todo esto. No es una situación filosófica. Muchas cosas que comprás es acorde a utilizar la estrategia de psicología del color. Qué emoción te genera tal o cual color. Y después vamos a hablar un poquitito y profundizar, si influye a todos.

Vamos a arrancar con el color típico, y también por qué se pone de moda, tal o cual color.

El color Blanco

Hoy por hoy dentro de lo que es la arquitectura se usa mucho. ¿Por qué? ¿Qué emite el color blanco?

Todo color emite una frecuencia, y esa frecuencia también nos hace vibrar a nosotros. Con el color blanco, lo primero que uno siente es una sensación y una fortaleza de tranquilidad, de limpieza.

O sea, el color blanco representa en mi inconsciente, la limpieza, la tranquilidad, la paz, la pulcritud. Todo eso claramente, tiene que ver con occidente. Porque también nuestro psiquismo está programado. En ciertas culturas africanas, el color blanco dá sensación de muerte. No es casualidad, porque el hombre blanco y el hombre negro, la representación es por polaridad.

Es tan funcional el tema del color y que ya está programado acorde a nuestra región y esa vibración nos impacta. Que, por ejemplo, si yo voy a occidente, hombre blanco. La cebra para ustedes ¿qué es? En occidente vería un caballo negro con rayas blancas, en occidente: el hombre blanco. Si yo me voy al África, justamente la descripción es al revés. Es un caballo blanco con rayas negras.

Estamos describiendo lo mismo, pero en mi inconsciente es distinto.

Entonces fíjense que el blanco y todo lo que estoy hablando tiene que ver con nuestra cultura, para un africano, representa el color de la muerte y para nosotros también representa el alma pura, la vida eterna. Por eso, la novia se casa de blanco. Imagínense a una novia vestida de negro. De hecho, el negro muchos elementos eclesiásticos lo utilizan, y representa el pecado. Pero ya vamos a ver, que el negro representa otras cosas más.

El color Azul

El color azul a nivel psicológico genera profundidad, la emoción de la confianza. Por eso generalmente en lo que es el sector bancario, el sector de la salud, se utiliza mucha el azul.

Ustedes verán que Samsung, HP, Dell, BBVA, usan el azul. Porque genera confianza. Por lo tanto, tus clientes van a confiar en ti. En tu profesionalismo, en tu ser, vas a ser el mejor aliado. Fíjense lo que hace el azul.

El azul también genera, libertad, profesionalismo, simpatía. El azul es el color que, desde mi psiquismo, lo veo en el agua y en el cielo. Por eso uno siente frescura, tranquilidad. Por eso es corporativo.

El color Rojo

Sin duda es uno de los colores más intensos a nivel emocional. Llama la atención de entrada, de hecho, los carteles indicativos de peligro, están en color rojo. Todo lo que es prohibición, te pongo un color rojo.

El color rojo transmite mucha fuerza y mucha energía. Es ahí que el color rojo, por ejemplo Toyota, se utiliza para los coches, las motos, las bebidas energéticas, deportes de riesgo, todo eso es de color rojo. Porque el rojo transmite peligro, agresividad, dinamismo, pasión, fuerza y la realidad también, virilidad.

El rojo te muestra que vos sos más asertivo, más extravertido. Interesante el color rojo, hay gente a la que le encanta vestirse de rojo o en ciertas ocasiones se viste de rojo.

El color Naranja

Es un color que generalmente se asocia mucho en tu inconsciente, en tu sistema emocional, a lo que es la juventud y la diversión. Hay mucho de acción y entusiasmo. Se puede relacionar también, con la sensualidad, con lo divino, con la exaltación.

El color naranja expresa, juventud, dinamismo, alegría y diversión. Justamente las marcas que utilizan este color, por ejemplo, la famosa moto Harley Davidson, el iso logo es naranja.

El color Amarillo

El amarillo simboliza la felicidad, la diversión y la simpatía. Te da riqueza, poder, abundancia, acción y fuerza. Estamos viendo la parte positiva, porque todavía no quiero ingresar a la parte negativa. Los anteriores, por ejemplo, el rojo y el amarillo dentro de lo que sería el estado negativo de lo que estamos hablando, a veces genera ira, estado alterado de conciencia. Pero no a todos les funciona de la misma manera. Viendo la parte positiva, que es a donde se apunta, el amarillo nos da el sol, nos da esa sensación de energía que estimula la mente, los cuerpos y las emociones.

Cuando uno está al sol, te estimula, te mejora la actividad mental. El amarillo representa la inteligencia, la fuerza, la creatividad, la concentración, el optimismo.

Van a ver muchas marcas que utilizan el amarillo, por ejemplo, Mc Donald’s.

El color Verde

Es el color cuyo porcentaje es el mayor con respecto a la naturaleza, la pachamama, los árboles. Por lo tanto, cuando yo veo verde, relaciono la vida sana y la salud. De hecho, muchos productos médicos manejan lo verde, o todo lo que es natural.

Fíjense que cada vez que hay algo natural, te ponen verde. Volvemos, la sensación de calma por excelencia. Te genera esperanza de vida, juventud. Por eso, lo ecológico, se inspira mucho en esto. De hecho, esa sensación ecológica tiene que ver con el verde.

A veces, muchos decoradores de interiores, utilizan el verde para armar una habitación o un paisaje de verde, para entrar en la representación de la armonía, crecimiento, esperanza, relajación. Se conecta uno con esa sensación, armonía, esperanza, me relajo.

El color Púrpura

Es una combinación del rojo y el azul que representa lo masculino y lo femenino. Es un color relajante que transmite: fuerza espiritual y sensibilidad. Recordemos que la fuerza espiritual es la fe.

El color púrpura representa lo espiritual, el misterio, la meditación, la sensualidad, reflexión. Por eso también se utiliza mucho en los productos de belleza y los anti age.

Si mezclas blanco con púrpura, te emite las dos cosas a la vez. Por un lado, tenés todo lo que te generaba el blanco, que es limpieza, paz, tranquilidad, pureza y pulcritud y por el otro lado tenés, la fuerza de la espiritualidad.

El color Rosa

El rosa genera delicadeza, dulzura, inocencia, hasta femineidad, el amor puro, la amistad, la dulzura.

Hay muchos uniformes que utilizan el rosa, porque todo es agradable.

El color Negro

El negro trasmite autoridad, fortaleza, elegancia y formalidad. A veces, lo asocian con la muerte, con lo oscuro, pero también te ponen misterio. Por eso es una frecuencia ambigua, puede darte todo lo positivo o todo lo negativo. Depende de la persona.

El negro es justicia, es equilibrio. Trabajar con el negro en las meditaciones es interesante. Hay que estar preparado, porque la gente no se imagina: me baja el color negro. El inconsciente te lo niega, pero es un color muy lindo trabajar con el negro.

El color negro es ambiguo y el psiquismo no entiende lo ambiguo.

El color Gris

Transmite, no con tanta intensidad y menos ambiguo, autoridad, respecto, estabilidad, sobriedad, tenacidad, tranquilidad. Por ejemplo, Wikipedia es gris, Apple es Gris, para que ustedes vean.

En la parte no positiva representa, conformismo, duda y melancolía.

Cuando trabajamos todo esto, los colores nos van llevando a sensaciones. Pero también van a generar una descripción de nuestro psiquismo. Entonces, ustedes deben ver acorde a lo que vimos, cuál es el color predominante en su vestimenta. Y ahí es una descripción de ustedes.

El tema de la elección de colores, si ustedes observan se van a dar cuenta que también hay etapas de colores. Uno a veces, tiene la etapa de usar preponderantemente hacia un color y después preponderantemente hacia otro color. Van a ir cambiando, rotando. Hay gente que hasta se pinta el pelo de color.

El color violeta tiene una tendencia muy parecida a lo que era el color púrpura, que era reflexión, espiritualidad, misterio, sensualidad. Y todo eso, el ser estaba clamando. Recordemos que está entre el rojo y el azul, masculino y femenino y tiene que ver con una gran fuerza espiritual, el color violeta.

Todo lo que es violeta, que también es transmutación. Uno piensa en violeta y es transmutación, lo mismo que el púrpura.

A veces en los distintos esquemas de meditación usamos el violeta (que significa transmutación). Ustedes habrán escuchado la famosa llama violeta, en realidad la toman de este lugar, que tiene que ver con nuestro psiquismo.

También se utiliza para trabajar la energía en meditación. Cuando uno utiliza el color violeta, es para transmutar algo. Transmuten en violeta. Es un esquema.

Si yo quiero trabajar el tema de energizarme, porque estoy debilitado, mal, bajoneado, debo utilizar el naranja, es muy fuerte trabajar con el naranja. También podemos poner amarillo. Pero el naranja es muy importante.

Si quiero trabajar la pureza, quiero transmitir pureza, todo eso que necesita mi ser, que está muy relacionado con la limpieza, la paz, debo visualizar el color blanco, poner el color blanco.

Cuando yo me quiero conectar con el Cosmos: libertad, confianza, profundidad y especialmente la confianza en el Cosmos, en Dios, azul. Y cuanto más profundizo el azul, que me acerco al negro, es azul oscuro. Vengo con todo lo que me genera el negro, que era la fortaleza, la autoridad, la justicia.

Todo esto que estamos viendo, también sirve para trabajar en la meditación. A veces ocurre que hay ejercicios de meditación que se utiliza el color rosado. Que habíamos dicho que era dulzura, delicadeza, femineidad. Lo más importante en todo esto es justamente, generar desde la dulzura y desde la delicadeza, hasta un cambio radical de una situación. Que el cambio sea dulce y equilibrado. Entrás en el rosa y te bañas en el rosa, cambio con dulzura y delicadeza. Pero generás el cambio.

Cuando uno trabaja el negro en la meditación, que es un color ambiguo, primero tenés que vencer el temor al negro, pero automáticamente, trabajás lo que es la fuerza y la justicia.

El rojo es un color más que fuerte dijimos y que la realidad, por eso los carteles de rojo, te ponen en un lugar más que interesante. Te dá fuerza y energía, se trabaja a veces en meditación.

Yo prefiero usar el naranja, pero está la fuerza y energía. Porque a veces el rojo transmite peligro, agresividad, dinamismo y pasión. Por eso generalmente, muchas compañías de productos automotrices utilizan el color rojo en sus escuderías. Toyota lo utiliza por la pasión, la estimulación, la virilidad. Pero también el peligro.

El color marrón genera también tranquilidad, armonía.

La realidad que también el tema de los sueños que uno no recuerda los colores, tiene mucho que ver con un aspecto psicológico. Por eso a veces cuando uno sueña en colores, es muy importante saber que es lo que soñaste. Porque tiene esta descripción como mensaje, te lo pone en la cartelera en tu subconsciente.

Esto es muy simple, cada uno tiene un color base con el que se siente cómodo.

Cuando ustedes meditan y visualizan un color, ¿qué color es el que visualizás?

Fíjense que cada uno de los colores que me están diciendo, son acordes a una necesidad de ánimo, por lo que hemos visto hasta ahora. La realidad, es que tiene que ver con su estado de ánimo y con la necesidad.

Ocurre que, si uno realmente se fortalece, trabajando una buena visualización, el color genera una situación específica de salud. Porque es una vibración. Acá les quiero sugerir que manejen estos esquemas y después me cuentan.

Si uno está aceleradísimo y no saben qué hacer, traten de usar el azul oscuro.

Si ustedes tienen algún esquema de salud que tienen que trabajar, utilicen el verde. También el blanco podría ser.

Si ustedes necesitan captar energía, potencializarse porque se sienten bajón, usen el naranja, amarillo, también pueden usar el rojo.

Trabajen esos colores y van a ver como la frecuencia interna va a ir cambiando. Eso es utilizar la visualización para construir. Uno diría y si quiero trabajar con los otros. Lo mismo. Obviamente la violeta es para transmutar. Bajate con azul y ponele violeta para transmutar.

Estos esquemas de color sirven para trabajar fuertemente el interno. La visualización es potenciadora. Una vez que ustedes hayan meditado, el paso siguiente es liberar. Y no se queden enganchados en ningún color, liberen. El color que aparezca es el necesario.

Primero trato de llevarme hacia un color y después libero. A veces cuando uno tiene mucho dolor, poner azul, poner violeta, ayuda a bajar ese nivel de dolor o ese umbral de dolor.

Cuando hablamos de colores, también estamos hablando de frecuencias.

Cuadro de frecuencia de colores



Pensábamos que el rojo tenía mucha frecuencia y es totalmente al revés, tiene menos frecuencia.

El color violeta de la transmutación es porque es el de mayor frecuencia. Si yo irradio mucha frecuencia, mato cualquier bicho, por decirlo así. La mayoría que no sabe de qué se trata, cree que todo es al revés y por eso el esquema.

Entonces, ustedes quieren trabajar con respecto a la salud y le tienen miedo al covid-19, ya tienen un esquema de ejercicio. Usen el violeta.

Si nosotros tenemos que verlo desde lo que es la propiedad mística del color, les tengo que decir que el color violeta lo que va a transmitir, más allá de la transmutación, también es la intuición y la conexión con respecto a lo que transmuto y me conecto con ese mundo distinto.

Dijimos que el índigo, el azul oscurísimo, es apertura espiritual. También mi mente, en lo que es el trabajo de energía.

El azul: paz, tranquilidad y equilibrio. El verde: sanación, también genera equilibrio y esperanza. El amarillo al igual que el naranja, el naranja más que el amarrillo, proporciona vitalidad, salud, imaginación. El rojo, fuerza y vigor. El celeste es la mezcla entre el blanco el azul, generás paz, tranquilidad, pureza, todo lo que es pulcritud, limpieza. Todo eso genera el celeste. Un color hermoso a trabajar.

Ustedes saben que a veces, nosotros tenemos concepciones de nuestro psiquismo. Para trabajar el interno, lo que uno se fortalece, si cerramos los ojos y trabajamos esto: pensar que estás en el césped y estás en un bosque. O estoy mirando el cielo, yo tengo claro que el cielo es celeste y el bosque es verde. Cierro los ojos y lo que veo es eso.

Un ejercicio interesante para trabajar concentración es cambiar el esquema. Ustedes se imaginan un bosque de árboles y el césped celestes y el cielo de color verde. Lo más lindo que en el mundo imaginario podrían, y ver cuánto tiempo pueden mantener eso. Prima faz parece que sale, pero les aseguro que cuando lo intenten no sale. Pero es un ejercicio, les digo que en algún momento cuando tienen algún tiempo para visualizar, háganlo. Para ver cuánto tiempo pueden resistirlo y cuál es la sensación.

La sinestesia es el sonido de los colores. Cada representación de un sonido, me da un color y viceversa.



Esto de dónde se descubre, por eso digo que los ejercicios de meditación no son poca cosa. En lo que es radioastronomía, yo puedo decir que tal planeta tiene tales características. No porque le saqué una foto y fui al planeta, sino porque yo recibo las frecuencias de onda, que representan un color. Con esto quiero decir, que cuando yo miro el color celeste o el color verde, yo estoy recibiendo, no sólo desde mi visión, sino también a nivel auditivo. Pero no me doy cuenta. No lo puedo escuchar, pero está pasando desde el ultrasonido y el infrasonido.

El color me está emitiendo un sonido, por eso estamos hablando de frecuencia. En este link se puede escuchar la frecuencia del color azul y la frecuencia del color verde .

Hay ciegos que escuchan el sonido de los colores. Una meditación es sentir el sonido de los colores. Y después el color de los sonidos. La idea es trabajar desde los colores, la sensación de sonido y desde los sonidos, la sensación de color. Porque nos va a llevar a un estado especial de conciencia.

El tema de mezclar los sonidos con cosas que ocurren.¿los colores poseen aromas? ¿Puedo sentir un color? Se trabaja en los ciegos, y qué estoy mezclando, estoy dando la uniformidad de todos los sentidos en una frecuencia. Porque la frecuencia que yo miro del color azul, la veo. Que esa es la común, la siento, la escucho, la huelo y hasta siento el gusto. Se puede, sí. Sería un desorden neurológico para algunos, o un trabajo intenso para otros.

Escuchen esta frecuencia de mantra . Cuando existen los mantras tibetanos con el OM, cuando uno va mantrando, en realidad, en diversos ejercicios lo que ocurre es ver colores. Uno comienza a ver colores, porque justamente te lleva el sonido a visualizarlos. A lo que vamos es que está todo interrelacionado, y este es el punto.

Lo más importante de utilizar la psicología estratégica de los colores, apunta específicamente a utilizar los colores para mí, desde mi psiquismo. Antes de tomar remedios, visualicemos colores. Trabajemos la visualización que va a trabajar sobre mi ser. Porque yo reacciono internamente, con esos colores porque estoy condicionado a ellos. Insisto, el verde a mí me genera salud, armonía, todo lo que hablamos porque la naturaleza tiene verde. Mi ser, se diseñó en este ámbito y por lo tanto es un ámbito familiar.

Si yo fuera a otro planeta y de golpe viera que el cielo es verde y los bosques son verdes, les aseguro que entrarían en un colapso a trabajar.

Cuando uno se muda a lugares nuevos, también la relación de colores influye en mí. Los colores de tu ámbito anterior te generaban una sensación de asociación, te mudaste, cambiaste tu paleta de colores, ya estás teniendo una relación interna contigo. Tal es así, que cuando uno tiene alguna crisis emocional o tiene alguna vivencia que no es positiva, ejemplo: personas que afrontan una separación de pareja, algo traumático, vos podés trabajar el que se mude, o a que cambie los colores de su casa. Tratás de orientarlo a decidir un color nuevo o distinto, para que su ser sienta esa sensación de cambio.

Hay mucha gente que se muda y pinta los cuartos de la misma manera en que estaban antes. Renová, cambiá los colores. Te va a ayudar a generar un cambio en el inconsciente, tu psiquismo necesita un color para generar un cambio. Porque somos seres visuales, que estamos siendo impactados continuamente por los colores. Vos entraste a tu casa y lo primero que ves es el color en forma inconsciente, y ese inconsciente está siendo manejado por ese color.

Estamos viviendo una gama de frecuencias y los colores nos van a ayudar muchísimo. Para aquellos que viven solos, o aquellos que viven acompañados, cuando uno entra en un sistema de rutina y más cuando está encuarentenado o encerrado, uno dice, para qué me voy a cambiar si estoy en casa? Ando en pantuflas ¡No! Aunque estés solo o sola, cambiate. Arreglate. Hacé el ritual de la cena en soledad, si te gusta el vino poné tu copita de vino. Poné tu platito lindo, arréglate para vos. Sentite estrella! Porque vitalizás con el color. Una persona depresiva o con tristeza, no quiere hacer nada de esas cosas.

Disfrutá de la velada, pero lo que no tenés que hacer es dejarte estar. Porque eso tiene que ver con algo que influye desde los colores y desde mi psiquismo. Por eso el cambiar los colores, te genera un estado de ánimo distinto. Vivencio, disfruto.

Es importante que ustedes se premien, es importante que se vistan de tal o cual manera. En ciertas culturas como la brasilera, reciben el año vestidos de blanco y es un tema cultural. Que ahora acá en la Argentina se empezó a usar un poquito. Y está bueno, es una manera de cambiar la energía.

Hay gente que le va el blanco, como frecuencia de cambio y hay otra que le va el negro y hay otra que le va el azul.

El tema es vivificarse, conectarse. Conectarse con la salud, ¿qué les hace bien? Tal o cual color, pero prémiense. Y la realidad que un color impacta, más allá de decir: a mí el negro me queda bien porque me hace flaquito. Sientan el color como vibración, no porque me queda bien la prenda. Sientan la energía. Me invito a vivenciar esto, a conectarme con lo verde. Lo verde te armoniza, te da pureza.

Los colores armonizan, generan algo en mí muy hermoso.


Taller: "Psicología Estratégica: La Psicología del Color"
Sábado 6 de Febrero 2021
A cargo del Profesor Claudio M.



Artículo Anterior Artículo Siguiente