El Universo… ¿es un gran organismo viviente?

Algunas hipótesis dicen que el Universo podría ser un gigantesco organismo viviente, conformado de células con distintas funciones.

Filósofos como Platón, autores y científicos han propuesto que el universo podría ser un gran organismo viviente, una entidad gigante no sólo biológica sino inteligente. Un indicio lógico de esto podría estar en las diversas formaciones similares de cuerpos celestes, como galaxias y de partes corporales de criaturas terrestres, como las células y las redes de neuronas.

El Universo y el organicismo: ¿organismo viviente universal?

Platón postuló sobre el organicismo, un concepto filosófico que habla del universo como un organismo viviente. El ser llamado Demiurgo fue quien creó un universo no solamente vivo, sino inteligente, ya que la vida inteligente es superior a la no-vida no-inteligente. Los organismos vivos que observamos en la Tierra son un microcosmos del macrocosmos universal.

El universo es una única criatura viva que abarca a todas las criaturas vivas dentro de ella. – Platón.

En conceptos astrofísicos actuales, el universo se conformaría de materia inerte y espacios vacíos. Sin embargo, se encuentran algunas característicasque podrían indicar que tendría vida, según algunos autores:

El universo se conforma de un 5% de materia normal, un 27% de materia oscura y un 68% de energía oscura.
Se sostiene por un flujo masivo de energía (energía del vacío)
Se nota muy libre en su nivel de mecánica cuántica (partículas subatómicas).

El Universo contiene formaciones interesantes que emulan mucho a formaciones biológicas humanas, animales y vegetales. El ejemplo más significativo es la siguiente imagen, donde se nota una semejanza muy prominente entre una neurona o célula cerebral y un cúmulo de galaxias:


Esto es un indicio de un tipo de conexión del microcosmos con el macrocosmos, a como había dicho Platón. Las conexiones neuronales son semejantes a las conexiones de cuerpos celestes como galaxias, estrellas y materia oscura.

Estrellas y planetas como células

En Código Oculto se expuso que los planetas del Sistema Solar, como la Tierra, Marte y Saturno, podrían estar configurados como células conectadas entre sí por la fuerza de la gravedad (girando alrededor del Sol). También el Sistema Solar podría representar a una gran célula, con el Sol como núcleo celular y los planetas como sus partes (orgánulos, mitocondrias, etc.).

Así sería el universo: un conjunto de células y subcélulas. Las plantas, los animales y seres humanos también seríamos como células más pequeñas del cosmos: viviendo, muriendo y siendo reemplazadas. En la siguiente imagen también podemos observar similitudes entre formaciones biológicas terrestres y formaciones astronómicas:

Hay que destacar que existe la hipótesis de Gaia, la cual propone que nuestro planeta Tierra es un organismo vivo. Esta hipótesis fue presentada por el químico de la NASA, James Lovelock en 1969.

Según Lovelock, la Tierra es un organismo vivo que abarca todos sus organismos más pequeños: bacterias, plantas, animales y humanos, pero también los componentes inertes como la atmósfera, la tierra sólida y los océanos.

La Tierra tiene muchos elementos que se interrelacionan y que mantienen su equilibrio: las plantas, el oxígeno y la atmósfera, las rocas, el agua, etc. Todo es simbiótico. Si funciona así en un planeta, debe de funcionar de manera similar en sistema planetarios, en galaxias… En todo el universo. Mitologías antiguas como la griega y quechua hablaron de la Madre Tierra como un ser vivo. Aquí notamos la importancia de la sabiduría ancestral. ¿Podrá ser cierto que el universo es un gran organismo viviente?




Artículo Anterior Artículo Siguiente