Los 7 Principios Toltecas. Cómo trabajarlos

El taller de hoy en realidad está a continuación de lo que venimos viendo hasta ahora.

Les recuerdo para tener una base sólida, que Aztlán era donde habitaban los Toltecas, y que ser Tolteca era un grado de iluminación y no unos indios de algún lugar Mesoamericano, como a veces algunos historiadores lo han puesto, sino tenía que ver como ese nivel de elevación. Como los Esenios, por ejemplo, en lo que sería medio oriente.

Hemos hablado de dos características:

Una álmica que le llamaban nahual, que era yan y una física mental que era el tonal. Cada ser humano tenía su tonal.

Hemos dicho también, que existían los famosos 7 principios Toltecas en un libro sagrado llamado el Toltecayotl.

Estos principios eran:

1. La unidad divina
2. La impermanencia de las formas
3. La evolución de la conciencia
4. La mediación de la serpiente emplumada
5. El merecimiento por las obras
6. Manifestación del Nahual
7. Emancipación de la percepción


Cada uno de estos puntos fue charlado y trabajado.


¿Cómo trabajar estos 7 puntos o principios del Toltecayotl?

Los maestros Toltecas manejaban una información especial, a tal punto que decían: para manejar estos 7 principios hay que tener claro tres conceptos.

1.- Amistad con la Conciencia Suprema.

Ser amigo de la Conciencia Suprema. Ser amigo de Dios. Como tener el mejor amigo, un amigo que jamás te va a traicionar, que siempre te va a ser fiel, y la verdad, es que la idea Tolteca de ser amigo de Dios te pone en un lugar hermosísimo. Porque el amigo es el que ayuda.

Imagínense el concepto de amistad que nosotros tenemos en este plano y pongan a Dios en ese concepto. Si tienen un problema, llamen al amigo. Les va a responder ese amigo.

Entonces cuando ustedes tienen alguna vicisitud, dicen: Dios es mi amigo, no me va a abandonar. ¡Fuerte el concepto!

Es así que cuando tiene un verdadero amigo, no viene siempre a resolver los problemas. Porque a veces tu amigo te va a responder cuando realmente lo necesitás. Cosa que generalmente vivas con respecto a esa relación con Dios.

Uno a veces puede decir: pero Dios no me da todo. Bueno esperá, quizás sí. Pero hay cosas que no tenés necesidad o tenés que vivenciar.

Amistad con la Conciencia Suprema, conectarme con la Conciencia Suprema que está en todos nosotros. Camina sobre nosotros, vivenciamos continuamente la Conciencia Suprema y el gran problema cuando tenemos las vicisitudes, es cuando nosotros nos alejamos de la Conciencia Suprema, que no es poca cosa. No es que Dios se aleja de nosotros, nosotros nos alejamos de Dios o de la Conciencia Suprema o como queramos llamarle.

2.- Paz con todos los hombres.

La realidad, es paz con todos los seres. Entendiendo la universalidad de la palabra hombre.

Los conflictos están en nuestra mente, en nuestra mirada, en nuestra escucha.

Si yo quiero trabajar en profundidad mi ser interno, tengo que tener paz con todos los seres. Eso no quiere decir que uno no mire la realidad de lo que está ocurriendo, pero igual tengo paz.

Esta persona me estafó, me hizo daño. Bueno, perfecto. Con tu paz tomá las decisiones que debas tomar. Pero tenés paz.

Fundamentalmente, paz con todos los hombres.

Ahora ustedes fíjense que interesante:

Punto 1: Amistad con la conciencia suprema, primer punto a practicar fuerte para trabajar los 7 principios.

La realidad que, a un verdadero amigo, uno lo quiere, lo ama. Hay un amor real entre los amigos. Por lo tanto, amistad con la Conciencia Suprema, te estoy diciendo: amá a la Conciencia Suprema.

Punto 2: Paz con todos los hombres, es tener una profunda paz interna para poder emitirla hacia el externo. Y por lo tanto, si tenés paz también amás. Una persona que tiene profunda paz, tiene amor hacia el prójimo.

Entonces, fíjense en estos dos conceptos y voy a traer al maestro Esenio Jesús, al que le preguntaron: Maestro, ¿cuáles de los mandamientos debemos escuchar? (recordemos que eran 10)

Y él dijo, solamente dos:
“Amar a Dios por sobre todas las cosas y amar al prójimo como a ti mismo.”

Y fíjense que, desde otro continente más menos palabras, estaban diciendo lo mismo.

A esto es donde vamos, que el conocimiento era muy similar.

Y acá quiero agregar algo con el tema de la paz. Si uno no tiene paz interna, no puede tener paz con todos los hombres o con todos los seres. Porque la primera paz arranca en tu interior, para que la segunda esté afuera.

Una persona que tiene violencia interna, no puede ser pacífico con el afuera. Si no puedo manejarme bien con el adentro, ¿cómo me voy a manejar bien con el afuera?

La paz es un camino y una visión filosófica de la vida. En el Toltecayotl, dentro del estudio Tolteca, el trabajo de la paz es muy profundo. Porque ahí está la clave de muchas acciones. En algunos lugares, logias conocidas, hay un saludo que es paz profunda. O la misma iglesia hoy por hoy: “la paz esté contigo”.

Fíjense de cuántos lugares de habla de la paz, pero la verdad nadie la aplica. Se habla mucho, pero poco se utiliza. Estaría bueno comprender este concepto, para realmente llevarlo y habitarlo en este cuerpo, la paz.

3.- No perder tiempo.

Jesús nunca lo dijo como los dos mandamientos que cumplan los demás. Pero sí, lo utilizó cuando estaba con Judas: “lo que tengas que hacer, hazlo ya”

No perdamos el tiempo, aceleremos los procesos.

Y la realidad, todos nosotros estamos relacionados profundamente con el tiempo. El tiempo es una dimensión que no vemos, pero que actúa implacablemente con nosotros. Tal es así, como uno ha explicado a veces en otros cursos, que hoy dentro de esto llamado vida, programa para mí, uno va a trabajar y muchos creen que les pagan la expertise. Si sos médico, o abogado, u obrero, albañil, carpintero, te pagan por tu trabajo. No. Te pagan el tiempo. Todos sin querer están cobrando el tiempo. Pero en realidad lo que están entregando es tiempo, atrás el expertise. Pero fundamentalmente tiempo.

¿Por qué venden el tiempo?

Porque ustedes no tienen más de cien años. Por lo tanto, eso que están vendiendo se les va de la vida.

Imagínense si lo pierden. Si están ahí papando moscas, gratuitamente. ¡Cuánto perdiste! Lo que vende el ser humano ante cualquier actividad, es su tiempo. Y tiempo vital. ¿Cuántas horas trabajás?

Ocho horas al día durante cinco días a la semana. Bueno eso es lo que están vendiendo.

Por eso, los Toltecas con un conocimiento extraordinario te decían: no perder tiempo. Tu energía vital, tu vida, las decisiones que se demoran. No pierdas tiempo, tercer concepto para trabajar los 7 principios Toltecas: No perder el tiempo.

Para aquellos que llegan tarde a un encuentro, les deben decir: no uses mi tiempo, no me tengas colgado. Listo, desaparecé. Tu tiempo lo manejás vos.


Puntos de la Filosofía Profunda Tolteca

1.- Las cosas que cargo son mis pensamientos, son mi único peso. Mis pensamientos determinan si soy libre y ligero o pesado y agobiado.

Esto tiene que ver con cómo funciona nuestra conciencia y de algo que manejaban. Hay un escrito que es el famoso humo en el espejo o espejo humeante.

El espejo humeante es esta mirada que tengo, que me confunde por el humo. Hasta me confundo yo mismo. Porque el gran problema es, y recordemos los 7 principios, ¿cómo hago para emancipar la percepción?

Y para emancipar la percepción, recuerden que era el séptimo principio Tolteca. Con esta visión filosófica comenzamos a trabajar la emancipación de la percepción, porque todo lo que vos estás percibiendo tiene que ver con vos. Vos, tu escucha y tu mirada. Que no es lo mismo, que oír y el ver.

Vos oís, pero escuchás? El fenómeno es distinto. Porque en la escucha aparece en el medio el programa, que es la percepción y escuchás cualquier cosa.

Escuchamos por percepción. Oímos + Percepción = Escucho


2.- No supongas. No des nada por supuesto. Si tenés alguna duda, aclarala. Si tenés sospechas, preguntá.

La suposición te lleva a generar historias increíbles. Y lo que van a hacer, y esto es bien concreto, es envenenar el Nahual. Desde la visión Tolteca sería envenenar el alma. La suposición envenena el alma, en el sentido filosófico.

Entonces, no supongas. Si tenés dudas, pregunta. Y sino, sacátela. Mirá qué lindo vivir con cosas hermosas. Hay cosas que decís: tengo dudas. Pero la pudiste elaborar y te las sacás.

3.- Honra tus palabras.

Ser auténtico, te va a hacer siempre respetable. Primero hacia vos y después hacia los demás.

Es lo que hablábamos desde otros ángulos: pensamiento, palabra y acción en la misma dirección.

Nosotros como seres humanos, mamíferos especiales, tenemos el don del habla que es extraordinario. Lástima que a veces se usa mal. Somos seres lingüísticos. Podemos expresarnos. Podemos expresar nuestros sentimientos, podemos expresar nuestras emociones, también podemos generar angustia, tristezas, guerras.

Por eso, en distintos textos sagrados el poder de la palabra es basal.

Honrá tus palabras. Cada palabra tiene un peso, si vos vas a hablar, vas a poner palabras en el otro ser, que sean agradables, que sean para ayudarlo, que sean para movilizarlo, pero nunca para castigarlo, o denostarlo, o insultarlo. ¿para qué?

Hablá tranquilo, pausado, claro, exacto.

4.- Haz siempre lo mejor.

Traducido es: dá lo mejor de ti, tú máximo esfuerzo. Tu máximo esfuerzo en lo que sea.

Los humanos tenemos un programa de no dar lo máximo de entrada. Y no doy la máxima expresión por programas familiares que me pusieron en mi inconsciente, no porque sea un vago. Y ahí es dónde decís: yo puedo dar lo máximo, tengo valores y tengo mucho valor para seguir dando lo máximo.

Haz siempre lo mejor, porque te va a reconfortar el mismo universo.

5.- No te tomes nada como personal.

En la medida que alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastima a sí mismo y el problema no es tuyo sino de él.

Entonces, cualquier que venga a molestar con palabras, no tengo que entrar en el juego.

6.- Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero.

Vamos al concepto central de la visión Tolteca. El Toltecayotl, que es lo que estamos viendo ahora, es fundamentalmente expresados por ellos: el arte de vivir en equilibrio. Es un arte el vivir en equilibrio, tenemos que ser artistas del equilibrio.

Primero el don de la humildad, de encontrar y reconocer el error. Y si yo reconozco mi error, puedo trabajar la verdad, con humildad. Me equivoqué. Perdón. Voy a tratar de que no vuelva a ocurrir.

Perdón a uno mismo, cómo le erré en esta. Aprendiste. Bien. Para adelante. Eso es ser responsable.

El darse cuenta y trabajar los errores es clave. Vinimos a esta vida para eso, para trabajar nuestros errores.

Nuestro cerebro, que genera una mente, toma decisiones porque aprendió: errores, aciertos y acorde a eso me voy moviendo.

Lo que llamamos experiencia se nutre de aciertos y errores. Y los errores son los que fortalecen la experiencia.

Si yo no tengo mano que borre, no puedo vivir lo verdadero.

7.- La vida cuando más vacía, más pesa.

Fíjense cuántas personas tienen una vida vacía y observen cuánto les pesa. La vida, cuanto más vacía, más pesa. ¡Qué concepto tan claro!

Mucha gente que focaliza su mente en donde no hay que focalizarla. Cómo pierde el tiempo. Entonces, estás vacío porque no tenés crecimiento interno.

Una vida vacía, es una vida sin sentido.

Quien tiene la vida vacía les pesa tanto, que ponen el problema siempre afuera. Y volvemos, no se hacen cargo. Son víctimas y esperan que venga el ángel de la guarda, los toque y los salve.

¡No! El trabajo es tuyo. Nadie lo va a hacer por vos. Y desde ese trabajo, es desde donde vos vas a crecer.

8.- En la mente del iniciado hay muchas posibilidades, mientras que en la mente del crecido, hay pocas.

Hace tiempo hablábamos con respecto a eso, cuando una persona dice: yo soy un gran maestro. Y a mí, muchas veces me preguntan: ¿vos sos un gran Maestros? Y digo: Yo soy un iniciado, continuamente soy un iniciado. Porque la realidad, cuando sos un iniciado, siempre estás por aprender y es infinito el aprendizaje. En este plano, moriré siendo iniciado. Y ojalá que continúe la iniciación en el otro plano, seguramente va a ser así.

La mente del iniciado, la mente de ese “principiante”, viene con puras ganas de aprender, con esa energía.

Mientras que el ya crecido, el que se cree que ya la sabe, ya nada tiene que aprender y cierra su mente. Porque aquel que se creyó experto, dejó de crecer. Ya las sabe todas.

Entonces, la mirada es ser siempre iniciado, siempre estamos iniciando. Debemos tener continua iniciación, debemos ser un humilde iniciado. Eso es algo que se llama humildad.

La famosa frase: aquel que se la creyó, perdió. No crece más.

9.- Al igual que los padres cuidan a sus hijos, deberías tener en cuenta todo el universo.

El mismo cuidado que vos tenés con tus hijos, tenelo con cada cosa de este plano, el universo, la naturaleza. Cuidalo, desde una piedra, hasta un vegetal, hasta un animal, el mismo cuidado.

El mismo amor, el mismo cuidado que le estás dando a un hijo, tenelo con todo el universo. Porque la creación, todo lo que tenemos en este plano, es prestado. Estás un ratito nada más.

Entonces, si a vos te prestan algo ¿no lo vas a cuidar? Cuidado, no es tuyo. Ese es el error del ego, creer que es de él. No, nada es tuyo. Todo es prestado. Como ese cuerpo que también tenés, es prestado. Usalo bien y entendé que las cosas de la tierra quedan en la tierra.

Lo único que me puedo llevar es mi conocimiento. Lo otro, se queda en la tierra.

Ahora, está muy lindo que le pongas pasión a tu crecimiento espiritual. Porque eso sí te lo llevás. El crecimiento espiritual se lleva. Lo que no se lleva, son las cosas de la tierra.

Lo bueno de este plano es la incertidumbre, la impermanencia. Cuando uno sabe convivir con la impermanencia, relativiza todo y esa es la clave de la paz y la alegría.

10.- Lo que podemos cambiar son nuestras percepciones, las cuales tienen el efecto de cambiar todo.

Yo cambio mi percepción, cambio la realidad. Cambiás tu percepción, cambiás todo.

Mis sentidos me generan un ingreso directo desde lo táctil, desde lo auditivo; pero acorde al programa. percibo.

Entonces, a veces uno puede percibir de una manera a un ser y otro de otra. A veces, eso que es tan feo, si cambio la percepción, quizás no es tan feo. Todo lo que percibís, lo estás generando vos acorde a tu programa mental.

11.- El amor verdadero se trabaja desde la comprensión.

Si uno no trabaja la comprensión no hay amor verdadero. Tengo que comprender al otro ser. Ponerme en esos zapatitos, estar en ese lugar. Saber cuál es su sufrimiento, su historia, por qué es así. Comprendo. Qué cosa tan linda la comprensión y cuan poco usada.

La mayoría no quiere comprender sino percibe y saca juicio. Y desde el juicio no hay comprensión, hay juicio, culpable.

La comprensión va más allá de sacar un juicio, es comprender, es ponerse en el zapato del otro. Es un difícil ejercicio.

Si yo no comprendo, no amo.

12.- Solo uno puede perder aquello a lo que se aferra.

Si vos te aferrás a algo, lo vas a perder. Quedate tranquilo, de una manera o de otra. Porque tu ego está tan ensimismado con eso, que lo vas a perder. Y vas a sentir la sensación de pérdida. Ahora si yo no estoy apegado, no estoy aferrado, no pierdo nada. Si total no estoy aferrado. Y volvemos, es prestado. Y eso va en todos los rubros. Si yo estoy apegado a mi pareja, la vas a perder porque vas a tener esa sensación de pelea para esa pérdida.

En el Toltecayotl existen cuatro planos, como los cuatro planos de la kabalah. Pero van a ver que tienen nombres distintos.

Recordemos los cuatro planos de la kabalah y conozcamos los cuatro planos del Toltecayotl


Si uno lo mira, hasta es más lindo verlo desde los Toltecas.

Tan fuerte es esto, que uno lo mira y dice: ahora me cierra todo.

El espejo humeante

Porque tengo que trabajar todos los engaños de la matrix, que sería esto. Para que el Alma, El Ser que viene a aprender, pueda aprender bien y reconocer que hay un espejo humeante. Que son mis pensamientos.

En la historia al Tolteca se lo conocía como un pueblo guerrero. Pero la confusión es que los Toltecas eran guerreros, pero eran guerreros de la luz y trabajaban el arte de vivir en equilibrio. Y estos guerreros de la luz, querían, quieren y querrán trabajar para que la conciencia suprema tenga conexión con este plano.

¿De qué manera esa Conciencia Suprema o ese Espíritu puede hacerse manifiesto en este plano?

Vamos a jugar con la imaginación: necesita posiblemente un vehículo o un transportador. Se necesita transportar de alguna manera. Y la puerta de entrada de este plano es el ser humano.

Dios, utilizando al ser humano se hace manifiesto en este plano. Ahora, si dentro de ese espejo humeante, del plano mental, está todo trabado, la manifestación divina no viene. Y entendiendo bien lo que quiero decir, no estoy en un fanatismo religioso. Si yo tengo un espíritu, que es conexión con Dios y no puedo traerlo acá, yo no puedo generar la propia manifestación. Es porque yo no estoy pudiendo manifestarlo. Porque Dios es una energía que va más allá de una persona. Nosotros personas tenemos la conexión en ese plano espiritual, álmico, mental, físico y manifestamos.

El gran trabajo del espejo humeante es que este cuerpo, contrario al cuerpo de un árbol, tiene emociones y son químicas. Y las emociones es lo que confunden todo. Ahí se forma el ego.

Somos seres emocionales que razonamos.

Y ahí es donde están todos los problemas, ahí está el espejo humeante. Obviamente cuando uno deja el cuerpo, eso no lo siente. El alma no tiene emociones, es al revés, es energía consciente.

Por eso el control de las emociones de Pitágoras, el arte de vivir en equilibrio del Toltecayotl. Equilibrio emocional. Todos los problemas son por desequilibrio emocional.



Taller: "Los 7 Principios Toltecas. Como trabajarlos"
Sábado 30 de Abril 2022
A cargo del Profesor Claudio Marzan.




Artículo Anterior Artículo Siguiente