Están pensados para estudiantes de medicina, que pueden conseguir un aprendizaje más sofisticado
Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
Estudiantes de medicina en prácticas en un hospital del Reino Unido se han convertido en los primeros del mundo en entrenarse con pacientes holográficos.
Usando cascos de realidad mixta, los estudiantes pueden tratar a pacientes virtuales usando tecnología que imita situaciones médicas, como padecer asma, y deben tomar decisiones en tiempo real sobre su tratamiento.
El primer módulo de capacitación presenta en formato holograma a un paciente con asma, seguido de anafilaxia, embolia pulmonar y neumonía. Se están desarrollando más módulos en cardiología y neurología para aprendizaje de los estudiantes.
El nuevo método de entrenamiento mejora los recursos tradicionales para el aprendizaje de la medicina, como libros de texto, maniquíes y software informático, según sus creadores.
La tecnología se llama HoloScenarios y está disponible para su licencia en instituciones médicas de todo el mundo. Sus creadores aseguran que ofrece un recurso de capacitación rentable y flexible que puede renovar la tradicional formación en medicina.
Realidad mixta
La tecnología se basa en la así llamada realidad mixta, que mezcla la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada, que permite visualizar el mundo real con información gráfica añadida.
Esta combinación permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.
"La realidad mixta se reconoce cada vez más como un método útil de entrenamiento con simuladores", declara Arun Gupta, director del proyecto, en un comunicado.
“A medida que las instituciones la van conociendo mejor, la demanda de plataformas que ofrecen utilidad y facilidad de gestión del aprendizaje de realidad mixta se está expandiendo rápidamente”, añade.
Como en la vida real
Mientras operan con esta tecnología, los estudiantes de medicina comparten la misma habitación y usan auriculares de realidad mixta.
Se mueven como si estuvieran en la vida real al mismo tiempo que intervienen en el diagnóstico del paciente virtual, que perciben como si estuviera presente en la misma habitación.
En el tratamiento del paciente holográfico, los estudiantes no están solos. A través de los auriculares, los profesores médicos pueden complicar los síntomas del paciente para afinar el aprendizaje.
Estos profesores pueden operar en remoto, no tienen que compartir el mismo espacio del hospital en el que se encuentran los estudiantes. Incluso pueden participar en la sesión estudiantes y médicos de otras partes del mundo, a través de Internet.
Las posibilidades no terminan ahí: los estudiantes pueden participar incluso en esta clase práctica de medicina desde su dispositivo electrónico, ya sea un móvil inteligente o Tablet.
En cualquier parte
Eso significa que se puede acceder, entregar y compartir un aprendizaje inmersivo realista y seguro en todo el mundo, lo que puede convertir esta tecnología en uso corriente en muchas facultades de medicina de todo el mundo.
La nueva tecnología también podría proporcionar una formación más flexible y rentable sin la gran demanda de recursos de la simulación tradicional, que puede hacer que la formación inmersiva sea económicamente prohibitiva, destacan sus creadores.
Esto incluye los costos de mantenimiento de los centros de simulación, su equipo y las horas del cuerpo docente y del personal para operar los laboratorios y contratar y capacitar a los pacientes.
Evaluación de resultados
Junto con el desarrollo y el lanzamiento de HoloScenarios, la Universidad de Cambridge está llevando a cabo una investigación para evaluar los resultados de los estudiantes y los pacientes mediante la realidad mixta, así como la evaluación de los productos y las eficiencias resultantes para las instituciones.
"Tener un paciente con holograma que pueda ver, escuchar e interactuar es realmente emocionante y realmente marcará una diferencia en el aprendizaje de los estudiantes", declara la doctora junior, Aniket Bharadwaj, una de las primeras en probar la nueva tecnología.
"Tener un paciente holográfico al que puedes ver y escuchar, ty con el que puedes interactuar, es realmente emocionante y marcará una diferencia en el aprendizaje de los estudiantes", concluye.
Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
Estudiantes de medicina en prácticas en un hospital del Reino Unido se han convertido en los primeros del mundo en entrenarse con pacientes holográficos.
Usando cascos de realidad mixta, los estudiantes pueden tratar a pacientes virtuales usando tecnología que imita situaciones médicas, como padecer asma, y deben tomar decisiones en tiempo real sobre su tratamiento.
El primer módulo de capacitación presenta en formato holograma a un paciente con asma, seguido de anafilaxia, embolia pulmonar y neumonía. Se están desarrollando más módulos en cardiología y neurología para aprendizaje de los estudiantes.
El nuevo método de entrenamiento mejora los recursos tradicionales para el aprendizaje de la medicina, como libros de texto, maniquíes y software informático, según sus creadores.
La tecnología se llama HoloScenarios y está disponible para su licencia en instituciones médicas de todo el mundo. Sus creadores aseguran que ofrece un recurso de capacitación rentable y flexible que puede renovar la tradicional formación en medicina.
Realidad mixta
La tecnología se basa en la así llamada realidad mixta, que mezcla la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada, que permite visualizar el mundo real con información gráfica añadida.
Esta combinación permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.
"La realidad mixta se reconoce cada vez más como un método útil de entrenamiento con simuladores", declara Arun Gupta, director del proyecto, en un comunicado.
“A medida que las instituciones la van conociendo mejor, la demanda de plataformas que ofrecen utilidad y facilidad de gestión del aprendizaje de realidad mixta se está expandiendo rápidamente”, añade.
Como en la vida real
Mientras operan con esta tecnología, los estudiantes de medicina comparten la misma habitación y usan auriculares de realidad mixta.
Se mueven como si estuvieran en la vida real al mismo tiempo que intervienen en el diagnóstico del paciente virtual, que perciben como si estuviera presente en la misma habitación.
En el tratamiento del paciente holográfico, los estudiantes no están solos. A través de los auriculares, los profesores médicos pueden complicar los síntomas del paciente para afinar el aprendizaje.
Estos profesores pueden operar en remoto, no tienen que compartir el mismo espacio del hospital en el que se encuentran los estudiantes. Incluso pueden participar en la sesión estudiantes y médicos de otras partes del mundo, a través de Internet.
Las posibilidades no terminan ahí: los estudiantes pueden participar incluso en esta clase práctica de medicina desde su dispositivo electrónico, ya sea un móvil inteligente o Tablet.
En cualquier parte
Eso significa que se puede acceder, entregar y compartir un aprendizaje inmersivo realista y seguro en todo el mundo, lo que puede convertir esta tecnología en uso corriente en muchas facultades de medicina de todo el mundo.
La nueva tecnología también podría proporcionar una formación más flexible y rentable sin la gran demanda de recursos de la simulación tradicional, que puede hacer que la formación inmersiva sea económicamente prohibitiva, destacan sus creadores.
Esto incluye los costos de mantenimiento de los centros de simulación, su equipo y las horas del cuerpo docente y del personal para operar los laboratorios y contratar y capacitar a los pacientes.
Evaluación de resultados
Junto con el desarrollo y el lanzamiento de HoloScenarios, la Universidad de Cambridge está llevando a cabo una investigación para evaluar los resultados de los estudiantes y los pacientes mediante la realidad mixta, así como la evaluación de los productos y las eficiencias resultantes para las instituciones.
"Tener un paciente con holograma que pueda ver, escuchar e interactuar es realmente emocionante y realmente marcará una diferencia en el aprendizaje de los estudiantes", declara la doctora junior, Aniket Bharadwaj, una de las primeras en probar la nueva tecnología.
"Tener un paciente holográfico al que puedes ver y escuchar, ty con el que puedes interactuar, es realmente emocionante y marcará una diferencia en el aprendizaje de los estudiantes", concluye.
Fuente LEVANTE